6 de marzo de 2019

*CFP* "EL NEGOCIO PUBLICITARIO EN EL CONTEXTO DIGITAL", NÚMERO 18, REVISTA ADCOMUNICA


adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias einnovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 18, previsto para julio de 2019, que abordará el negocio publicitario en el contexto digital.

Sección Informe: “El negocio publicitario en la sociedad digital”
Las tecnologías digitales de comunicación, así como la Web 2.0, se han convertido en un fenómeno con diferentes dimensiones que son objeto de estudio desde muchos campos del conocimiento. La Red tiene una dimensión como canal comercial de especial interés para el ámbito publicitario, ya que permite una relación marca-cliente y marca-agencia no conocida hasta el momento. Además, el desarrollo de las tecnologías es más veloz que su propia definición, y estos cambios provocan la necesidad constante de reajustarse y adaptarse desde el punto de vista publicitario. La audiencia del medio y su actual crecimiento lo convierten en un fenómeno de amplio interés publicitario.

Este número de adComunica la sección Informe tiene como objetivo fomentar la investigación sobre el contexto digital como medio comercial y analizar su repercusión en la profesión publicitaria en cuatro aspectos:

  1. Los cambios y evolución de la estructura tradicional de agencia y sus nuevas formas de negocio.
  2. La evolución y desarrollo de los perfiles profesionales en el sector de la publicidad.
  3. Las nuevas tendencias estratégicas y creativas que aparecen con el panorama digital.
  4. El rol del receptor en esta coyuntura digital en relación con la publicidad.


Con ello, se pretende dar respuesta a cuestiones relacionadas con los siguientes objetivos:

  • Ofrecer una visión de la evolución del negocio publicitario para ver los efectos que el medio digital y el contexto económico han generado en el sector de la comunicación publicitaria.
  • Estudiar los principales cambios acaecidos en la estructura y perfiles profesionales dentro de la agencia de publicidad tradicional.
  • Analizar las principales tendencias creativas y estratégicas de las agencias de publicidad derivadas de las tecnologías y el nuevo contexto digital.
  • Conocer el posicionamiento que las empresas de publicidad quieren adoptar de cara al futuro en el entorno digital.
El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de abril de 2019. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Latindex o Dulcinea.



Tribuna
Foro para la participación de profesionales de los sectores de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa. En esta sección también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades editoriales, así como para difundir los eventos científicos y profesionales que vayan a tener lugar en los meses siguientes o para, simplemente, hacer un balance de eventos académicos y profesionales que hayan tenido lugar en los últimos meses.

Esta sección está abierta a la recepción de propuestas durante todo el año, si bien los textos publicados dentro de cada número tienen relación con el tema central de la Sección Informe.

Coordinadora: Cristina González Oñate y Carlos Fanjul (UJI)

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