En este número de Comunicación y Hombre, Revista Interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, queremos iniciar un debate acerca del uso de
los datos en la comunicación y que aportaciones pueden dar a este campo bajo el
punto de vista del humanismo.
La comunicación que hemos llamado DATA Comunicación, es
aquella basada en el uso de bases de datos: DB y especialmente de BDB, Big
Data, Open Data, Company Data, Textual Data… El aprovechamiento de un conjunto
de grandes cantidades de datos clasificados y organizados de tal forma que
pueden ser encontrados con gran rapidez y facilidad, que pueden llegar a ser
datos heterogéneos en el caso del BIG DATA.
Parece lo más frío del mundo, lo asociamos con grandes
máquinas que sustituyen al cerebro humano y sin embargo da claves de la vuelta
a valores muy humanos como la razón, la emoción, la verdad.
Los datos aportan fiabilidad, transparencia e
ineludiblemente conducen a una implicación y a una acción. Se habla de
periodismo de datos, de data advertising, de data content and comunication
management, data-driven marketing…
El uso de los DATOS marcan la frontera entre la comunicación
de masas, de los mass media y la comunicación personalizada, conectada por la
web y por las redes sociales.
Regresamos a las pequeñas aldeas de la comunicación
primitiva del tú a tú. Una especie de vuelta atrás en una máquina del tiempo
que ya predijo el visionario científico y espiritual Marshall Mac Luhan: la
aldea global.
Los datos encuentran nuestros perfiles, nuestros intereses,
nos nominalizan, nos vuelven a poner un nombre, un rostro y por qué no: un
corazón.
Se ha temido siempre el mundo de los datos como un mundo que
nos aleja de la humanidad, del humanismo, pero eso no es cierto.
El humanismo tiene mucho que hacer en este campo DATA, pero
debe actuar, entrometerse, comprender, estudiar, analizar y finalmente jugar a
favor.
Los datos pueden aportar rigor, conocimiento y compromiso.
Ya no hay quiebros, ni sombras, ni grises. Las cosas son o no son.
A la vez los datos contemplan infinidad de matices en los
que encontrar unidades complejas. No es necesario simplificar y se pueden
estudiar infinidad de cosas incluso relacionadas con lo intangible, tan
inmateriales como convertir en científico el análisis de las consecuencias del
amor sobre el ser humano.
En este número de Comunicación y Hombre queremos hacer un
llamamiento para recoger artículos que aborden la que hemos llamado DATA
comunicación.
Fecha estimada de publicación: Enero 2020
Fecha límite para envío de artículos: Septiembre 2019
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