Convocamos una nueva sesión del Seminario DOIMECO, que, en
esta ocasión, cuenta con la presencia de la compañera Sonia Dueñas Mohedas, doctoranda
del Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la
Universidad Carlos III de Madrid. En esta 6ª sesión, nos presentará la
evolución de su investigación “Planet Hallyuwood: La industria cinematográfica
de Corea del Sur en la era de la globalización”. No os perdáis este nuevo
encuentro programado para el próximo viernes 29 de marzo, de 15:00h a 16:30h en
el aula 17.1.07 BIS.
PRESENTACIÓN
Corea del Sur experimenta una de sus épocas doradas en
cuanto a su cultura, especialmente en lo que se refiere a la música popular,
productos televisivos y cine, gracias a la política de globalización
(Segyehwa), anunciada formalmente por el presidente Kim Young-Sam el 17 de
noviembre de 1994 (Bobrow y Na, 1999; Shin 2005), por la que se potenció la
liberalización económica del hermético mercado surcoreano. A través de este
plan, se ha logrado traspasar los muros de su frontera en un proceso de
expansión global que aún permanece en la actualidad y que ha recibido el
calificativo de “Hallyu”. De esta forma, las industrias culturales han logrado
que Corea del Sur se desplace de la periferia a la semi-periferia en el sistema
mundial, revirtiendo a su paso el convencional flujo de la cultura global desde
el centro occidental hacia el resto.
En 1999, la cuota de mercado alcanzó por primera vez el
mismo nivel que la de las películas extranjeras, un hecho que se mantiene en la
actualidad y que, como se ha citado, vino propiciado por el estreno de Shiri
(Swiri, 1999), el primer blockbuster surcoreano que costó 3,5 millones de
dólares y que logró multiplicar 10 veces su beneficio entre lo recaudado en
taquilla, las ventas en vídeo y las exportaciones (KOFIC, 2002; Kim, 2007). Así
pues, esta producción sentó las bases de un nuevo cine surcoreano que vendría a
desarrollarse inmediatamente entre un cine de autor que comenzaba a despuntar
en el circuito de festivales internacionales, en donde la crítica occidental
comenzó a hacerse eco del surgimiento de este nuevo cine; y las
superproducciones que ofrecían la posibilidad de competir con el producto
hollywoodiense que copaba por completo la taquilla nacional. Las películas
surcoreanas no podían ensombrecer su presencia a causa de la constante falta de
financiación y, de forma más concreta, a narrativas poco atractivas que, salvo
muy contadas excepciones, no solían llamar la atención de los espectadores.
Tras más de 20 años desde el surgimiento de este fenómeno,
la tónica del mercado sigue favoreciendo al producto nacional, a pesar de la
evidente hegemonía hollywoodiense y la gran competitividad de Japón y China.
Este proyecto de tesis trata de mostrar un retrato de la evolución de la
industria cinematográfica surcoreana desde su liberalización, analizando las
diferentes causas que llevaron a efectuar todo un cambio paradigmático en la
historia nacional y poniendo especial énfasis en la estrategia industrial
seguida por medio del blockbuster, su circulación a nivel local, regional y
global a través del circuito de festivales internacionales y su expansión a otros
mercados a partir de acuerdos de coproducción y venta de derechos de
distribución.
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