15 de marzo de 2019

6ª SESIÓN SEMINARIO DOIMECO, "PLANET HALLYUWOOD: LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DE COREA DEL SUR EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN"





Convocamos una nueva sesión del Seminario DOIMECO, que, en esta ocasión, cuenta con la presencia de la compañera Sonia Dueñas Mohedas, doctoranda del Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. En esta 6ª sesión, nos presentará la evolución de su investigación “Planet Hallyuwood: La industria cinematográfica de Corea del Sur en la era de la globalización”. No os perdáis este nuevo encuentro programado para el próximo viernes 29 de marzo, de 15:00h a 16:30h en el aula 17.1.07 BIS.


PRESENTACIÓN

Corea del Sur experimenta una de sus épocas doradas en cuanto a su cultura, especialmente en lo que se refiere a la música popular, productos televisivos y cine, gracias a la política de globalización (Segyehwa), anunciada formalmente por el presidente Kim Young-Sam el 17 de noviembre de 1994 (Bobrow y Na, 1999; Shin 2005), por la que se potenció la liberalización económica del hermético mercado surcoreano. A través de este plan, se ha logrado traspasar los muros de su frontera en un proceso de expansión global que aún permanece en la actualidad y que ha recibido el calificativo de “Hallyu”. De esta forma, las industrias culturales han logrado que Corea del Sur se desplace de la periferia a la semi-periferia en el sistema mundial, revirtiendo a su paso el convencional flujo de la cultura global desde el centro occidental hacia el resto.

En 1999, la cuota de mercado alcanzó por primera vez el mismo nivel que la de las películas extranjeras, un hecho que se mantiene en la actualidad y que, como se ha citado, vino propiciado por el estreno de Shiri (Swiri, 1999), el primer blockbuster surcoreano que costó 3,5 millones de dólares y que logró multiplicar 10 veces su beneficio entre lo recaudado en taquilla, las ventas en vídeo y las exportaciones (KOFIC, 2002; Kim, 2007). Así pues, esta producción sentó las bases de un nuevo cine surcoreano que vendría a desarrollarse inmediatamente entre un cine de autor que comenzaba a despuntar en el circuito de festivales internacionales, en donde la crítica occidental comenzó a hacerse eco del surgimiento de este nuevo cine; y las superproducciones que ofrecían la posibilidad de competir con el producto hollywoodiense que copaba por completo la taquilla nacional. Las películas surcoreanas no podían ensombrecer su presencia a causa de la constante falta de financiación y, de forma más concreta, a narrativas poco atractivas que, salvo muy contadas excepciones, no solían llamar la atención de los espectadores.

Tras más de 20 años desde el surgimiento de este fenómeno, la tónica del mercado sigue favoreciendo al producto nacional, a pesar de la evidente hegemonía hollywoodiense y la gran competitividad de Japón y China. Este proyecto de tesis trata de mostrar un retrato de la evolución de la industria cinematográfica surcoreana desde su liberalización, analizando las diferentes causas que llevaron a efectuar todo un cambio paradigmático en la historia nacional y poniendo especial énfasis en la estrategia industrial seguida por medio del blockbuster, su circulación a nivel local, regional y global a través del circuito de festivales internacionales y su expansión a otros mercados a partir de acuerdos de coproducción y venta de derechos de distribución.

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