Los artículos examinarán el impacto
de la era de Trump en imágenes de mexicanos y chicanos en los cines
estadounidense y mexicano contemporáneos. La inmigración mexicana y la vida de
mexicanos y chicanos en los Estados Unidos fueron temas clave en la campaña
electoral de Donald Trump y siguen siendo temas tratados con mucha polémica en
los medios de comunicación estadounidenses. La campaña electoral se recuerda en
particular por su retórica esencialista y xenofóbica que acentuaba al Otro como
inferior y peligroso (Valverde 2016). Como minoría más grande en los Estados
Unidos (Díaz de León 2011), hispanos, y especialmente mexicanos, siguen siendo
el objeto de críticas masivas de Trump, el cual empezó su campaña presidencial
en 2016 con una condena de México por “traer drogas, crimen y violadores” a los
Estados Unidos (Greenwood 2018).
En contraste con el discurso político
populista, que suele basarse en representaciones esencialistas de etnias y
culturas, el cine de muestra muchas veces una tendencia a la exploración
crítica de las ideas monoculturales y racistas, lo cual puede facilitar el
intercambio cultural y se basa frecuentemente en conceptos transculturales. En
este contexto, el cine en los Estados Unidos y en México mantiene un enfoque
sobre la migración mexicana y la vida de mexicanos y chicanos en los Estados
Unidos de múltiples perspectivas y, además, alcanza un gran público (Rings
2016: 127).
En el contexto de numerosos debates académicos sobre identidades
chicanas y posibilidades transculturales antes de la era de Trump, en iMex (Rings 2012) y más allá (Gabriel Meléndez 2013, Raab 2014, Castro Ricalde et al.
2017), proponemos examinar hasta qué punto el cambio de la retórica política en
la época de Trump (Caliskan/Preston 2017) ha afectado la imagen cinemática de
mexicanos y chicanos, y cómo lo ha hecho. De particular interés para una
exploración detallada son películas dedicadas a los siguientes temas: a la
migración desde México (por ejemplo Soy Nero 2017 de Pitts, Desierto 2015 de
Cuarón), a la vida de mexicanos y chicanos en los Estados Unidos (Low riders
2016 de De Montreuil, Dolores 2017 de Bratt), al impacto del “trumpismo” en
México (La Madre Buena 2017 de Clift), ya la identidad cultural mexicana desde la perspectiva de Hollywood (Coco 2017 de Unkrich,
descrita como película Disney “pro-Mexico” por Rose 2018).
Es por eso que nos gustaría invitar
a expertos en las ciencias cinematográficas, las ciencias de la comunicación,
los estudios culturales, la política y la antropología a participar en el
debate académico sobre estos aspectos. Los artículos y las reseñas pueden
enviarse a las direcciones de correo electrónico del Catedrático Guido Rings
(guido.rings@anglia.ac.uk) y del Dr. Stephen Trinder
(stephentrinder1@gmail.com) hasta el 1 de diciembre del 2019 en formato
‘Microsoft Word’.
Se ruega que los artículos no
excedan las 15-18 páginas o su equivalente, unas 5.000 o 6.000 palabras
aproximadamente. Véase en cuanto a las normas de edición.
El manuscrito deberá incluir un
resumen de hasta 200 palabras (en español y en inglés), información biográfica
en español y en inglés que no supere las 10 líneas (profesión, principales
áreas de investigación y publicaciones recientes), y 5 palabras clave/ key
words para describir el contenido del artículo. Los editores se reservan el
derecho de sugerir una publicación posterior a la fecha indicada anteriormente
si el consejo editorial de la revista solicita cambios fundamentales. Para más
detalles, póngase en contacto con guido.rings@anglia.ac.uko
stephentrinder1@gmail.com.
Editores de iMex: Prof. Dr. Vittoria
Borsò, Prof. Dr. Frank Leinen, Prof. Dr. Guido Rings, Jun.-Prof. Dr. Yasmin
Temelli
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