Reflexiones
sobre Construcción Comunitaria: Modos de creación y transmisión del patrimonio
20-22 de
julio de 2020
Atenas,
Grecia
El XV
Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares presenta
investigaciones que abordan los siguientes temas anuales y el tema destacado de
2020.
Tema
destacado 2020—Reflexiones sobre Construcción Comunitaria: Modos de creación y
transmisión del patrimonio
El trabajo
disciplinar de las ciencias sociales
¿Qué es una
disciplina?
Cada una de
las ciencias de lo social se caracteriza por un modo disciplinar distintivo:
las prácticas de pensamiento de la antropología, arqueología, ciencias del
comportamiento, ciencia cognitiva, comunicaciones, estudios culturales,
demografía, economía, educación, geografía, humanidades, derecho,
administración, medios de comunicación, política, estudios de política pública,
psicología, bienestar social o sociología, por nombrar algunas de las
principales. La variación disciplinar es tan amplia que los profesionales de
algunos de estos campos quizá ni siquiera consideren a su disciplina como una
"ciencia", mientras que en otros casos hay un consenso general sobre
el carácter científico de la disciplina.
Las
disciplinas representan campos de conocimiento provistos de contenidos
profundos y detallados, comunidades de práctica profesional, formas de discurso
(de distinción semántica y tecnicismos detallados y precisos), ámbitos de
trabajo (tipos de instituciones o divisiones dentro de las instituciones, como
facultades académicas o instituciones de investigación), esferas de publicación
y comunicación pública, espacios de aprendizaje común, experiencias compartidas
de formación en la comunidad disciplinar, métodos de interpretar y analizar el
mundo, maneras de pensar o marcos epistémicos, incluso modos de actuar y tipos
de personas. El término "disciplina" delinea las fronteras de la
comunidad intelectual, las prácticas y metodologías distintivas de ámbitos
particulares de esfuerzo intelectual riguroso y concentrado, y los diversos
marcos de referencia usados para interpretar el mundo.
¿Y qué es
ciencia? Algunos ámbitos de estudios de lo social se catalogan a sí mismos como
"ciencias" de manera cómoda y habitual, mientras que otros no. La
palabra "ciencia" procede del latín sciens,o conocimiento. Volvamos a
la expansividad de esta raíz, y los estudios de lo humano bien podrían reclamar
para sí un derecho igualmente legítimo a esa designación.
"Ciencia"
en su sentido más amplio implica una intensidad de atención y concentración de
las energías intelectuales mayor que aquella del "conocimiento"
ordinario, cotidiano, de sentido común o lego. Es un trabajo mayor y más arduo.
Se basa en los rigores rituales y la sabiduría acumulada de las prácticas
disciplinares.
Estos son
algunos de los procesos extraordinarios de conocimiento que justificarían el
uso de la palabra "ciencia", no solo en las ciencias sociales, sino
también en las naturales, físicas, matemáticas y aplicadas:
- La ciencia tiene una base experimental. Esta experiencia puede estar basada en una intuición personal directa de lo ya conocido, en intereses integrales de la experiencia del mundo, en la riqueza de la vida vivida plenamente. O puede ser experiencia adquirida cuando nos adentramos en terrenos nuevos y quizá extraños, desplegando los procesos empíricos de la observación metodológica o la experimentación sistemática.
- La ciencia es conceptual. Tiene un marco categórico de referencia basado en mayores grados de precisión y regularidad semántica que el discurso cotidiano. Sobre esta base, conecta un concepto con otro para formar esquemas. Es así como la ciencia construye teorías que modelizan el mundo.
- La ciencia es analítica. Elabora marcos de razonamiento y explicación: lógica, inferencia, predicción, hipótesis, inducción, deducción. Y ve el mundo con ojo siempre cautelosamente crítico, que cuestiona los intereses, motivos y éticas que puede haber detrás de las pretensiones de conocimiento y somete los supuestos epistémicos a un proceso siempre vigilante de reflexión metacognitiva.
- La ciencia tiende a la aplicación. Puede usarse para realizar cosas en el mundo. En estos quehaceres, puede ser pragmática, al diseñar y aplicar soluciones prácticas en mayores marcos de referencia y lograr resultados técnicos e instrumentales. O puede ser transformativa, reformando los paradigmas, el ser social e incluso las mismas condiciones del mundo natural. Después de todo, ¿para qué sirve el conocimiento si no es para tener un efecto en el mundo, de modo directo o indirecto?
La ciencia
puede ser cualquiera o todas estas cosas experienciales, conceptuales,
analíticas y aplicadas. Algunas disciplinas quizá den prioridad a uno u otro de
estos procesos de conocimiento, y esto puede ser el origen de su fuerza, así
como una posible debilidad. En todo caso, estas son las cosas que hacemos para
conocer del modo extraordinario que merece el nombre de "ciencia".
El
congreso, las revistas, la serie de libros y los medios en línea de ciencias
sociales ofrecen un espacio para debatir estas diversas prácticas disciplinares
y examinar ejemplos de estas en acto. A este respecto, su asunto es definir y
ejemplificar la disciplinariedad. Fomentan conversaciones que van desde lo
amplio y especulativo hasta lo microcósmico y empírico.
El trabajo
interdisciplinar de las ciencias sociales y otras ciencias
El trabajo
interdisciplinar, transdisciplinar o multidisciplinar cruza las fronteras
disciplinares.
Esto puede
ser por razones pragmáticas, para ver y hacer cosas que no pueden verse o
hacerse adecuadamente dentro de los confines sustantivos y metodológicos de una
disciplina. Los puntos de vista más amplios pueden resultar más poderosos que
los más estrechos, e incluso las perspectivas intradisciplinares más finas
pueden resultar aún más poderosas cuando se contextualizan ampliamente. Las
perspectivas más profundas de la disciplina quizá necesiten equilibrarse y
medirse con las más amplias de la interdisciplinariedad.
Los
enfoques interdisciplinares también se pueden aplicar por razones de
principios, para trastocar la estrecha perspectiva habitual del trabajo
intradisciplinar, para cuestionar los arraigados modos de pensar limitados por
la disciplina, que producen tanto oclusión como percepción. Si el universo
conocible es una unidad, la disciplina es lo mismo una pérdida que una
ganancia, y la interdiciplinariedad puede suplir en parte esa pérdida.
Los
enfoques interdisciplinares también prosperan en la interfaz que hay entre los
conocimientos disciplinares y legos. Aquí, la interdisciplinariedad se necesita
para la aplicación práctica de los conocimientos disciplinados al mundo que
efectivamente existe. El conocimiento aplicado sólido exige un holismo interdisciplinar.
Se requiere una amplia participación epistemológica solo para poder abordar las
complejas contingencias de un universo realmente integrado.
El
congreso, las revistas, la serie de libros y los medios en línea son espacios
para debatir las diversas prácticas interdisciplinares y para exponerlas en
acto, lo mismo dentro de las ciencias sociales, naturales y aplicadas que entre
ellas.
Modos de
ver, pensar y saber
¿Cuáles son
los modos distintivos de las ciencias sociales, naturales y aplicadas? ¿Qué
semejanzas y diferencias tienen?
En español
(pero no en otros idiomas), "ciencia" sufre un peculiar
estrechamiento semántico. Se diría que se aplica con mayor comodidad al mundo
natural, y solo por analogía son algunas de las ciencias humanas más sistemáticas
y de base más empírica. Connota una especie de sistematismo a veces estrecho:
los cánones del método empírico; una aceptación a menudo menos que reflectiva
de categorías y paradigmas teóricos convencionales; el razonamiento formal
desligado de consecuencias humanas y naturales; el control técnico sin una
reflexión ética adecuada; una elisión de medios y fines; un funcionalismo,
instrumentalismo y tecno-racionalismo estrechos; un pragmatismo que desatiende
la visión más amplia de las consecuencias, y una conservadora aversión a correr
riesgos. Estos son algunos de los riesgos ocupacionales de actividades que se
llaman a sí mismas ciencias: sean sociales, naturales o aplicadas. Sin embargo,
al estudiar el entorno social no es bueno tener solo una metodología empírica
rigurosa sin un ojo crítico que observe los intereses alternativos y marcos de
referencia paradigmáticos, y sin una perspectiva de los potenciales humanos de
transformación del trabajo del conocimiento.
Las
metodologías humanísticas a veces abordan lo social en contraposición
deliberada a la ciencia, distanciándose de lo que perciben como estrechez del
método científico. No obstante, esta actitud a veces puede dejar a la ciencia
varada, separada de sus orígenes y fines sociales. Las ciencias naturales y
tecnológicas están ellas mismas más sujetas a discusión en torno a ejes de
interés humano de lo que el estrecho entendimiento de la ciencia parece poder
abarcar. Ya sea que se trate de bioética o cambio climático, los debates en
torno al darwinismo y el diseño inteligente, o la semántica de los sistemas
informáticos, las cuestiones de política e ideología están estrechamente
vinculadas con las pruebas ostensibles. El empirismo falso es poco adecuado
para abordar las cuestiones más importantes, aun en las ciencias naturales y
tecnológicas. La ciencia puede resultar deficiente cuando se desliga de lo
humanístico.
Aun así, lo
humanístico tiene sus propios riesgos ocupacionales: la crítica indiferente y
la inacción desdeñosa sin responsabilidad de elaboración; la confrontación
política sin fundamento empírico sistemático; la quisquillosidad ideológica sin
capacidad de transigir; el relativismo agnóstico de la experiencia vivida y la
voz movida por la identidad; el voluntarismo que conduce a una ingenua falta de
pragmatismo y aplicación.
Una visión
reconstructiva de las ciencias sociales, naturales y aplicadas sería holística;
intentaría evitar siempre las oclusiones de los enfoques metodológicos
estrechos. También sería ambiciosa, intelectual y prácticamente.
En este
contexto, la conferencia, la colección de revistas, el sello editorial de
libros y los medios en línea de ciencias sociales aspiran a dos cosas, dos
aperturas. La primera es la apertura intelectual, fundada en una agenda
concebida para fortalecer las teorías, metodologías de investigación,
epistemologías y prácticas de la enseñanza y el aprendizaje del mundo social y
la relación entre este y el mundo natural.
La segunda
apertura es pragmática e inventiva. Todo trabajo intelectual es un acto de
imaginación. En el mejor de los casos, es ambicioso, arriesgado y
transformador. Si las ciencias naturales pueden tener ambiciones humanas tan
grandes como las de las ciencias médicas —la lucha contra la esclerosis
múltiple, el cáncer o el Alzheimer, por ejemplo—, entonces las ciencias sociales
pueden tener ambiciones tan grandes como para establecer la relación entre el
ser humano y el ambiente natural, las condiciones materiales de la igualdad
humana y el carácter de la persona futura.
Tema 1:
Estudios Sociales y de la Comunidad
Sobre las
prácticas disciplinares e interdisciplinares en el estudio de lo social.
- Sociología: conceptos y prácticas
- Perspectivas geográficas de los espacios y los movimientos
- ¿Qué son las ciencias del comportamiento?
- La psicología de lo social
- Donde la mente se encuentra con el mundo: la ciencia cognitiva como práctica intredisciplinar
- La economía como ciencia social
- Sociología e historia: la dinámica de la sincronía y la diacronía
- El lugar de la filosofía en las ciencias sociales
- Los estudios del bienestar social como práctica interdisciplinar
- La salud en una comunidad
- Horizontes de interés: definición de agendas en las ciencias sociales
- Investigación y conocimiento en acción: las ciencias sociales aplicadas
- Ciencias sociales para las profesiones
- Ciencias sociales para el bienestar social
- Cómo explicar las desigualdades: la pobreza y la exclusión
- La descomposición social: disfunción, delincuencia, conflicto, violencia
- Cómo abordan las ciencias sociales los puntos de crisis social
- Las tecnologías en y para lo social
- La economía, la política y sus efectos sociales: inversión, propiedad, riesgo, productividad, competencia, regulación y desregulación, responsabilidad pública, partes interesadas, confianza, vida laboral, distribución de los recursos, consumo, bienestar, nivel y calidad de vida
- Semejanzas, diferencias y relaciones entre las ciencias sociales y naturales: metodologías de investigación, prácticas profesionales y posturas éticas
- Metodologías de investigación con "sujetos humanos"
- Las ciencias sociales en las ciencias aplicadas y las profesiones: ingeniería, arquitectura, urbanismo, informática, turismo, derecho, salud
Tema 2:
Estudios Cívicos y Políticos
Sobre los
procesos de gobierno y el carácter de la ciudadanía.
- La ciencia política como práctica disciplinar
- La investigación de las políticas públicas
- El derecho como ciencia social
- La criminología como ciencia social
- La salud pública
- Las ciencias sociales al servicio de la política social: riesgos y recompensas
- Las transformaciones sociales: la estructura y la acción en la dinámica social
- Cómo explicar la dinámica de ciudadanía, participación e inclusión
- Confianza, capital social, cohesión social y bienestar social
- La política en y para las ciencias sociales
- Perspectivas interdisciplinares de la política, las políticas públicas, el gobierno, la ciudadanía y la nacionalidad
- Seguridad e inseguridad, conflicto y cohesión, guerra y paz, terrorismo y antiterrorismo
- El Estado neoliberal y sus críticos
- Medicion de las políticas públicas: evaluación de la necesidad y la eficacia sociales
Tema 3:
Estudios culturales
Sobre las
prácticas disciplinares e interdisciplinares en el estudio de las culturas
humanas y las interacciones culturales.
- De los estilos de vida humanos: la antropología en sus contextos
- De la vida humana: familia, infancia, juventud, paternidad y envejecimiento
- De los orígenes humanos: paleontología, evolución de los primates, antropología física
- Métodos etnográficos
- Significados sociales: lenguaje, lingüística, discurso, texto
- Estudios culturales como campo constitutivo
- Posturas de la ciencia social: modernismo y posmodernismo; estructuralismo y postestructuralismo
- Donde las humanidades y las ciencias sociales se encuentran
- Estructura social y cultura humana: lo sociológico y lo antropológico
- Perspectivas interdisciplinares de las diferencias humanas
- Identidades en la ciencia social: generacional, de género, sexual, étnica, del exilio
- Perspectivas y voces de la diferencia: multiculturalismo y feminismo
- La religión y las ciencias humanas
- Salud, bienestar y cultura
Tema 4:
Estudios globales
Sobre la
dinámica de la globalización y la transformación de lo local.
- Flujos globales
- Seguridad global
- Movimiento humano: migración, refugiados, migrantes indocumentados
- La dinámica de la globalización, la diáspora y la diversidad
- Economía globalizada: desigualdades, desarrollo, comercio "libre" y "justo"
- El mundo desarrollado y el mundo en desarrollo
- Las desigualdades en la perspectiva internacional
- Pobreza y justicia global
- Los derechos humanos en la perspectiva global
- Lo local y lo global
Tema 5:
Estudios del Medio Ambiente
Sobre las
relaciones entre los ambientes humanos y naturales.
- Lo natural y lo social: estudios interdisciplinares
- Ambientes humanos
- La sostenibilidad como centro de los estudios interdisciplinares
- ¿Qué son las ciencias aplicadas?
- La salud y el medio ambiente
- Población, espacio y tiempo: la demografía humana
- Gobernación ambiental: consumo, desechos, "externalidades" económicas, sostenibilidad, equidad ambiental
- Los intereses humanos en las ciencias naturales: la política del medio ambiente
Tema 6:
Estudios organizacionales
Sobre la
dinámica social de las instituciones públicas, comunitarias y privadas.
- La administración como ciencia social
- La cultura en las institucione
- Tecnología y trabajo
- La dinámica social de las instituciones
- Administración de los recursos humanos
- Derechos de los trabajadores
- Gobierno de las empresas
- Sostenibilidad institucional y social
- Responsabilidad social de las empresas
- Ecologías del conocimiento: el conocimiento integrado al entorno institucional
- Conocimiento tácito y explícito
- Conocimiento privado y público
- Previsión de posibilidades y pronósticos
- Cambio institucional
Tema 7:
Ciencias de la Educación
Sobre el
aprendizaje de lo social y el aprendizaje social.
- La educación como ciencia social
- El aprendizaje de las ciencias como ocupación interdisciplinar
- Investigación de la acción: la logística y la ética de la ciencia social intervencionista
- Enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales
- Enseñanza y aprendizaje de la historia
- Enseñanza y aprendizaje de la economía
- Enseñanza y aprendizaje de la geografía
- La tecnología en la enseñanza y la enseñanza de la tecnología
Tema 8:
Comunicación
Sobre la
representación y comunicación de sentidos humanos.
- El estudio de los medios de comunicación como ciencia social
- Las comunicaciones como ciencia social
- Tecnologías de la información y las comunicaciones
- La red social: internet y su contexto social
- Interacciones entre el ser humano y la computadora
- Los alfabetismos como experiencia de aprendizaje social
Recibimos
propuestas en cualquier momento del año. Todas las propuestas serán revisadas
en un plazo de dos a cuatro semanas a partir de su recepción.
Plazos de
inscripción
Fechas de
inscripción
Fecha
anticipada de inscripción (1º plazo): 20 de octubre de 2019
Fecha
anticipada de inscripción (2º plazo): 20 de enero de 2019
Fecha
normal de inscripción: 20 de junio de 2020
Fecha
tardía de inscripción: 20 de julio de 2020
Fechas de
envío de propuestas
Fecha anticipada
de envío (1º plazo): 20 de septiembre de 2019
Fecha
anticipada de envío (2º plazo): 20 de diciembre de 2019
Fecha
normal de envío: 20 de mayo de 2020
Fecha
tardía de envío: 20 de junio de 2020
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