9 de agosto de 2019

*CFP* "PLATAFORMAS Y DIVERSIDAD: NETFLIX A DEBATE", SEMINARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (UC3M)


Madrid, 7 – 8 de noviembre de 2019

Se abre la convocatoria para presentar trabajos que formarán parte del Seminario internacional “Plataformas y diversidad: Netflix a debate” que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2016 en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El evento se enmarca en las actividades que desarrolla el proyecto “Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix”, el cual se interesa especialmente por el papel que juegan las plataformas en línea para la diversidad de las industrias audiovisuales. Se propone comprender la actuación e impacto de las plataformas trasnacionales en línea que comercializan contenidos audiovisuales a través de la Internet pública abierta, conocidas como over the top (OTT), atendiendo a su perfil socioeconómico y a la reacción política-regulatoria que su irrupción ha propiciado. Dicho impacto se analiza aludiendo a España en particular, ofreciendo información en profundidad de un caso de estudio singular: el de la empresa Netflix.

El encuentro, precisamente, girará alrededor de estos temas y se estructurará en torno a una conferencia inaugural y tres mesas de debate que versarán sobre: las oportunidades y amenazas que las plataformas audiovisuales presentan a la diversidad, la actuación de Netflix en diferentes mercados nacionales, y su desembarco, evolución y relación con el sector audiovisual en España. Complementariamente, tendrá lugar una sesión de presentación de cuatro comunicaciones.

Los/as interesados/as deben enviar por favor, un título y un resumen, de hasta 500 palabras, acompañados de una biografía breve del/la autor/a (hasta 150 palabras) y una selección de referencias bibliográficas.

Las temáticas preferentes son las siguientes:

  • Netflix y el sector audiovisual español.
  • El impacto de Netflix en la producción, distribución y consumo audiovisual.
  • Políticas públicas, Netflix y la diversidad cultural.
  • Derechos de autor/copyright y Netflix.
  • La Convención sobre la diversidad cultural (UNESCO, 2005) en la era digital y Netflix.
  • Netflix y la reformulada Directiva europea de servicios de comunicación audiovisual.


En base a las propuestas seleccionadas por el Comité científico del evento se confeccionará la mesa que se celebrarán en la tarde del día 7 de noviembre. Los/as autores/as de las mismas dispondrán de 20 minutos para su presentación. Previamente (hasta el 21 de octubre) deberán enviar el texto final -original e inédito- de una extensión total de entre 6.000 y 8.000 palabras.


Cronograma – 2019:
Envío de resúmenes: hasta el 09/09 a diversidadaudiovisual@uc3m.es
Resultado de resúmenes aceptados: 23/09.
Inscripción – fecha límite: 30/09.
Envío de texto completo (original e inédito; por razones de coordinación): hasta el 21/10.

(*) La dirección del seminario está estudiando alternativas para que los textos presentados puedan publicarse en una revista científica que cuente con sistema de evaluación por pares.

Más información sobre seminario internacional y el proyecto de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario