No hay
escala: Distancia y acceso en la era del aprendizaje distribuido
23-24 de
abril de 2020
Universidad del Egeo – Campus Rodas
Rodas,
Grecia
El XVI Congreso
Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad presenta investigaciones
que abordan los siguientes temas anuales.
Tecnologías:
Cómo
entendemos y evaluamos el funcionamiento de las tecnologías digitales?
Durante los
últimos 25 años, las tecnologías digitales han llegado a ser factores de cambio
característicos en todos los aspectos de nuestra vida doméstica, laboral y
pública. Debido a nuestro afán por mantenernos informados a través de los
medios de comunicación, de aprender tanto de manera formal como informal,
realizar compras u operaciones bancarias, viajar o comunicarnos, las
tecnologías digitales están en todas partes. Los equipos son cada vez menos
costosos con respecto al poder de la tecnología. Entretanto, hay una batalla en
el terreno de la propiedad intelectual entre los programas patentados y a veces
cerrados, y los que son abiertos y en ocasiones gratuitos.
¿Cómo
entendemos y evaluamos el funcionamiento de estas tecnologías? Para responder
esta pregunta, necesitamos acudir a las disciplinas de la computación o
informática, la ingeniería de programas, los sistemas de comunicación y la
lingüística aplicada. Tenemos que desarrollar y aplicar las herramientas
conceptuales de la cibernética, la informática, la sistémica y la teoría de
redes distribuidas. ¿Y cómo entendemos sus efectos? Al respecto, podemos
considerar el impacto de los nuevos medios de comunicación, los sistemas
inteligentes o las interfaces persona-máquina.
Tema 1:
Tecnologías y uso humano
- El uso humano de las tecnologías, los usos humanos y los impactos sociales de las tecnologías
- Tecnología, conocimiento y sociedad: reexaminar sus conexiones
- Interacción humano-tecnología, interfaces y usabilidad
- Cibernética, informática, sistémicos y redes distribuidas
- Nuevos medios, nuevos canales de comunicación: radiodifusión, "narrowcasting", "pointcasting"
- Abrir la informática: la teoría y la práctica de código abierto y el software libre
- "Creative Commons"
- Derechos de autor y gestión de derechos digitales
- Software propietario y sus influencias humanas
- Los datos y metadatos: significados, límites, funciones
- Los estándares abiertos y la logística de la comunicabilidad y la interoperabilidad
- Estructura y semántica de la información
- La web semántica
- Lenguajes de marcas, nuevas prácticas de marcado, nuevas alfabetizaciones
- Tecnologías de la información y de las comunicaciones inalámbricas y móviles
- Multilingüismo, "unicode" y traducción automática
- La inteligencia artificial, sistemas inteligentes, agentes inteligentes
- Interfaces hombre-máquina
Comunidades:
¿Cómo se
forman las comunidades?
En los
albores de la era moderna, las tecnologías de la información y las
comunicaciones centralizaban el poder, el conocimiento y la cultura. Estaban
construidas con una infraestructura física e industrial pesada: imprentas,
estaciones de transmisión y sistemas de transporte y distribución que solo las
empresas más grandes o el Estado podían adquirir. Estaban centralizadas y eran
impulsadas por economías a gran escala y dominadas en su quehacer cotidiano por
quienes tenían recursos económicos, por el poder político y redes culturales
elitistas.
Las nuevas
tecnologías digitales son gratuitas o baratas, instantáneas y de ámbito
mundial. Están descentralizadas y distribuidas. Por eso se afirma que están
abiertas y proporcionan un acceso más amplio a los medios de producción y
comunicación de significados. Son las bases de una democracia electrónica, un
diseño y comunidades de práctica participativos. Permiten el florecimiento de
una miríada de culturas, intereses y redes de investigación.
O esta es,
por lo menos, una interpretación. Según puntos de vista más lúgubres, agregan
una división digital a las viejas brechas de la desigualdad. Nos aturden hasta
el punto de la pasividad; someten a vigilancia todos nuestros movimientos e
imponen una sumisión sedentaria.
Tema 2:
Tecnologías en el intercambio de conocimientos
- Papel de las tecnologías en la formación de la sociedad, conservación y cambio.
- Comunidades de práctica y de creación de conocimiento
- Comunidades virtuales
- Tecnologías para la participación ciudadana
- La tecnología para el desarrollo de las capacidades
- Desarrollo digital: reducir la brecha digital
- E-gobierno, e-democracia y cibergrupos
- Sistemas participativos
- La política de la información
- La globalización y la tecnología
- El multilingüismo y la diversidad cultural en la era digital
- La tecnología cumple la transformación social
- Sistemas técnicos y sociales de la sostenibilidad
- El mundo salvaje de la Web: regulación y sus descontentos
- Comunidades como editores
- Comunidades como redes: la dinámica de colaboración y construcción de la comunidad
- Arquitecturas de información
- Publicación multicanal
- Repositorios digitales, archivos y bibliotecas
- Discapacidad y acceso
- Las diferencias de sensibilidad y el acceso: el género, el idioma, la cultura
- Ciber-identidades
- Fuentes creativas: las tecnologías de última generación y las artes de la tecnología
- Ciber-ética y la ciber-ley
Estudiantes:
¿Cómo
transforman las tecnologías las relaciones de aprendizaje?
Hay pocas
dudas de que el “aprendizaje electrónico” está destinado a ocupar una mayor
parte de la experiencia de aprendizaje en escuelas, universidades, en el
trabajo y en casa; de hecho, un aprendizaje “extenso y permanente” durante toda
la vida. Hoy en día, la tecnología es una preocupación central de la educación,
no solo desde el punto de vista de la preparación de los estudiantes para un
mundo de trabajo dominado por las computadoras integradas en redes, sino desde
la perspectiva de la participación comunitaria y la ciudadanía. Los estudiantes
a quienes se excluye de los nuevos espacios de información evidentemente serán personas
desfavorecidas económica, social y culturalmente.
En el mejor
de los casos, el aprendizaje electrónico es una herramienta de una novedad
reconfortante, que transmite un nuevo mensaje pedagógico. Sin embargo, como
correctamente señalan los críticos de este aprendizaje, buena parte de lo que
sucede con el aprendizaje electrónico es rígido, mecánico e individualizado (un
usuario/una pantalla), lo que refleja y reproduce las pedagogías que son, a lo
sumo, dudosas, y, en el peor de los casos, regresivas.
Por otra
parte, un punto de vista más optimista advierte de la capacidad inherente de
las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para transformar
las relaciones de aprendizaje. En lugar de ser las depositarias del
conocimiento transmitido (planes de estudios, libros de texto, recursos de
información), las instituciones de aprendizaje podrían convertirse en lugares
donde los maestros y estudiantes desarrollen bancos de conocimientos y donde
las aulas tradicionales, dominadas por el discurso del maestro, se sustituyan
por un aprendizaje abierto en el que grupos de estudiantes trabajan de manera
autónoma y colaborativa en proyectos de investigación, dentro de un entorno
estructurado de “administración de contenidos”. A través de estos medios, el
papel del estudiante se transforma de consumidor en productor de conocimiento.
Tema 3:
Aprendizaje virtual
- El aprendizaje acerca y a través de la tecnología
- Aprendizaje a través del diseño: currículo e instrucción en la era de la computación en red
- Entretenimiento educativo: juegos como pedagogía
- La percepción, la cognición y la interactividad
- Los niños de la era digital: estilos de aprendizaje y los retos de la participación
- El aprendizaje interactivo y de colaboración
- Significados digitales, comunicaciones multimodales y multialfabetización
- El aprendizaje permanente y nuevo
- E-learning en el trabajo y en la formación relacionada con el trabajo
- E-learning en las profesiones
- El aprendizaje organizacional y la organización del aprendizaje
- El aprendizaje formal e informal
- Menús de ayuda y guías de usuario: página web y aprendizaje de software integrado
- La universidad virtual
Conocimiento:
¿Cómo se
comparte y transforma el conocimiento?
El mundo
avanza hacia una fase a la que vagamente y quizá con demasiada ligereza se
conoce como “economía del conocimiento” o “sociedad del conocimiento”. Las
tecnologías de la información y las comunicaciones, y sus efectos humanos,
desempeñan un papel decisivo en este acontecimiento. Estas tecnologías
digitales permiten el surgimiento de nuevas estructuras no jerárquicas de
conocimiento, formadas a partir de los esfuerzos colaborativos de comunidades
creadoras de conocimiento; por ejemplo, en lugares de trabajo, escuelas y
asociaciones de intereses comunes. En cada caso, proporcionan los medios por
los que el conocimiento personal se puede compartir y transformar en
conocimiento común. De meras receptoras de conocimiento, las personas,
organizaciones y comunidades, se convierten en creadoras y publicadoras de
conocimiento, lo que invierte —al menos en parte— los flujos epistémicos
fundamentales de la modernidad y los reemplaza con una nueva “dialógica” del
conocimiento.
Este
congreso, la revista, el sello editorial y los medios en línea ofrecen un foro
para discutir las relaciones entre la tecnología y la sociedad. Las
perspectivas presentadas van desde análisis panorámicos que abordan asuntos
mundiales y universales hasta estudios detallados de casos particulares que
muestran las aplicaciones localizadas de la tecnología. Las presentaciones y
publicaciones del congreso abarcan un amplio espectro, desde perspectivas
técnicas o sociales, teóricas o prácticas, que unas veces reflejan un análisis
imparcial, mientras que otras indican estrategias de acción interesadas.
Tema 4:
Tecnologías en la sociedad
- El uso de las tecnologías para la creación y acceso al conocimiento
- Tecnología al servicio de la 'sociedad del conocimiento'
- Datos, información, conocimiento, sabiduría: reexaminar conceptos básicos
- La gestión del conocimiento: desarrollo de los conocimientos personales y comunes
- Los sistemas de información y las personas en las organizaciones
- Las infraestructuras de investigación
- Diseño participativo
- Propiedad intelectual: acercamiento a la gestión de los derechos digitales
- "Creative Commons" y realidades comerciales: ¿cuáles son las condiciones económicas para el conocimiento y la innovación?
- El comercio electrónico, mercados abiertos y conocimiento abierto: ¿contradicciones o complementariedad?
- Colaboraciones: desde lo personal a la computación interpersonal
- Tecnologías para el desarrollo
- Tecnologías y el desarrollo de la información y comunicaciones
- TIC: pocos beneficios o no beneficiarse
- Situar las TIC en las políticas y estrategias para el desarrollo
- Interacciones globales: tecnologías, desarrollo y globalización
Fechas
importantes
Recibimos
propuestas en cualquier momento del año hasta un mes antes del Congreso. Todas
las propuestas serán revisadas en un plazo de dos a cuatro semanas a partir de
su recepción. Las fechas de abajo sirven como guía para la presentación de
propuestas con base en nuestros plazos de inscripción correspondientes.
Fechas de
envío de propuestas e inscripción
Fechas de envío de propuestas
Fecha
anticipada de envío (1º plazo): 23 de junio de 2019
Fecha
anticipada de envío (2º plazo): 23 de septiembre de 2019
Fecha
normal de envío: 23 de enero de 2020
Fecha
tardía de envío: 23 de marzo de 2020
Fechas de
inscripción
Fecha anticipada
de inscripción (1º plazo): 23 de julio de 2019
Fecha
anticipada de inscripción (2º plazo): 23 de octubre de 2019
Fecha
normal de inscripción: 23 de marzo de 2020
Fecha
tardía de inscripción: 23 de abril de 2020
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