Humanidades
Transculturales en un Mundo Global
1-3 de
julio de 2020
Venecia,
Italia
El XVIII
Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades presenta
investigaciones que abordan los siguientes temas anuales:
Humanidades-ciencia-tecnología
Ahora
vuelve a ser el momento para ensanchar la agenda de la tecnociencia. ¿Qué mejor
que redefinir la ciencia y la tecnología como "artes"?
Las raíces
occidentales de la tecnociencia son el concepto griego de la "techne"
y su equivalente latino "ars". Estas raíces hablan de un
estrechamiento de la definición en los tiempos modernos, una clase de
estrechamiento que deshumaniza la tecnociencia reduciéndola a programas de
racionalidad meramente instrumental. Sin embargo, en un sentido más amplio
"techne" y "ars" significaban arte, oficio y ciencia, una
especie de sabiduría práctica que implica tanto hacer (la aplicación de la
técnica mediante el uso de herramientas) como razonar (entender los principios
que subyacen al mundo material y natural). Estas artes son el artificio humano
y el resultado siempre está imbuido de valores estéticos ―las otras artes―,
humanos e instrumentales. Es un artificio que no puede ser sino humano, en la
totalidad del ser de nuestra especie.
De hecho,
es muy posible que nuestros tiempos exijan esa redefinición. Las nuevas
tecnologías y ciencias de la informática, por ejemplo, están imbuidas en enorme
medida del aspecto humano de las humanidades: los diseños antropocéntricos
dirigidos a hacer más utilizable el equipo, la estética visual de los diseños
de pantalla, los juegos de palabras de la búsqueda y el etiquetado, los
protocolos y ontologías de designación de la red semántica, las arquitecturas
de información de las nuevas representaciones de los medios de comunicación, la
accesibilidad y manipulabilidad de combinaciones de información que vuelven
nuestra inteligencia humana irreductiblemente colectiva, y la literariedad del
código que rige todo esto. De igual manera, las nuevas tecnologías y ciencias
biomédicas simulan de manera única lo humano, si se consideran, por ejemplo, la
ética de las biociencias y biotecnologías o la sostenibilidad de la presencia
humana en los ambientes naturales.
Humanidades-economía-comercio
Hoy más que
nunca, las cuestiones de lo humano surgen en el ámbito de la econoproducción e
imbrican profundamente los intereses, necesidades y propósitos humanos.
Volviendo
una vez más a las raíces, el griego "oikonomi" o el latín
"oeconomia" integran lo humano de maneras que hoy se pierden con
demasiada facilidad en medio de las concepciones modernas más estrechas de la
econoproducción. En el mundo moderno, "economía" y
"producción" han llegado a designar la acción y la reflexión
pertenecientes a los ámbitos del trabajo remunerado, la producción de bienes y
servicios, y su distribución e intercambio comercial. En su origen etimológico,
sin embargo, encontramos un campo de acción más amplio: el campo del sustento
material, la domesticidad (el griego "oikos" = hogar, y
"nemein" = administrar), el trabajo como proyecto colaborativo de
satisfacer las necesidades humanas, y el ahorro, no sólo como medio para
vigilar los balances finales, sino para conservar el esfuerzo humano y los
recursos naturales.
Hoy más que
nunca, las cuestiones de lo humano surgen en el ámbito de la econoproducción e
imbrican profundamente los intereses, necesidades y propósitos humanos. Con
base en las percepciones profundas de las humanidades y en un sentido renovado
de lo humano, podemos, por ejemplo, atender las urgentes cuestiones de la
globalización económica y los significados y consecuencias posibles de la
"economía del conocimiento".
Las
humanidades mismas
¿Y qué hay
de las humanidades en sí y para sí?
En el mundo
ajeno a la educación y la academia, las humanidades son consideradas por sus
críticos, en el mejor de los casos, esotéricas y, en el peor, efímeras. Parecen
tener menos valor práctico que los campos de la tecnociencia y la
econoproducción.
Pero ¿qué
puede ser más práctico, de mayor relevancia directa para nuestra propia
existencia, que las disciplinas que cuestionan la cultura, el lugar, el tiempo,
la subjetividad, la conciencia, el significado, la representación y el cambio?
Estas disciplinas se llaman a sí mismas antropología, arqueología, pintura,
comunicación, artes, estudios culturales, geografía, gobierno, historia,
idiomas, lingüística, literatura, estudio de los medios de comunicación,
filosofía, política, religión y sociología. Este ya de por sí es un programa
ambicioso antes de considerar siquiera las ciencias sociales y las profesiones
de servicio a la comunidad, que con la misma justificación pueden considerarse
estrechamente relacionadas con las humanidades, e incluso materias de las
humanidades entendidas más ampliamente.
En este
panorama tan generalizado, el Congreso de Humanidades, la Colección de
Revistas, la Editorial de Libros y el Blog de Noticias tienen dos intereses
particulares:
- Interdisciplinariedad: Las humanidades son un campo de aprendizaje, reflexión y acción que requiere un diálogo entre las epistemologías, perspectivas y áreas de contenido que definen las disciplinas.
- Globalismo y diversidad: Las humanidades deben considerarse un espacio que reconoce la dinámica de las diferencias en la historia, el pensamiento y la experiencia humanos, y que sortea las paradojas contemporáneas de la globalización. Lo anterior sirve como correctivo de anteriores modos de pensar de las humanidades, en los que se hacían esfuerzos unilaterales por obtener la esencia singular de una agenda del humanismo.
Las
humanidades demuestran su valor en espacios perturbadores. Estos ámbitos
requieren diálogos difíciles, y aquí las humanidades se ponen de relieve. Es en
discusiones como ésta donde podemos liberarnos de los sistemas de conocimiento
restrictivos y estrechos de la tecnociencia y la econoproducción.
Los debates
en el congreso y las publicaciones de las revistas, series de libros y la
comunidad online van desde lo amplio y especulativo hasta lo microcósmico y
empírico. Sea cual fuere su alcance o perspectiva, la preocupación fundamental
es redefinir lo humano y organizar la defensa de las humanidades. En un momento
en que los racionalismos dominantes siguen un camino que a veces parece llevar
a la humanidad a extremos menos que satisfactorios, las disciplinas de las
humanidades replantean cuestiones fundamentales de lo humano, por motivos tanto
pragmáticos como redentores.
Libros y
edición: su pasado, presente y futuros
¿Los medios
electrónicos anuncian la muerte del libro?
Para responder esta pregunta es
necesario reflexionar en la historia y la forma del libro, así como en los
textos electrónicos que, según se dice, plantean una amenaza. Y nuestra
conclusión bien puede ser que, antes que ser eclipsado por los nuevos medios,
el libro prosperará como artefacto cultural y comercial.
Desde el
punto de vista tanto oriental como occidental, el libro es un antiguo medio de
representación. En China, el papel se inventó en el año 105; la impresión por
bloques de madera, a fines del siglo VI; la encuadernación, hacia el año 1000;
y Bi Sheng inventó los tipos móviles en 1041. En Europa occidental, el códice,
o manuscrito encuadernado surgió en el siglo IV, y Johannes Gutenberg inventó
los tipos de metal y la imprenta en 1450. A cincuenta años de la invención de
Gutenberg, había talleres de impresión en toda ciudad y población importante de
Europa y se habían impreso ocho millones de volúmenes que comprendían
veintitrés mil títulos.
La
consecuencia fue un nuevo modo de representar el mundo. Los índices ordenaban
el contenido textual y visual de manera analítica. Surgió una tradición de
bibliografía y citación en la que se distinguía entre la voz y las ideas del
autor y la voz y las ideas de otros autores. Se inventaron el copyright y la
propiedad intelectual. Y las lenguas escritas modernas de amplio uso
adquirieron predominio y se fijaron, junto con ortografías normalizadas y
diccionarios alfabetizados, desplazando una miríada de lenguas minoritarias y
dialectos locales escritos.
Las
repercusiones fueron enormes: la educación moderna y el alfabetismo masivo, el
racionalismo del conocimiento científico, la idea de que podía haber un conocimiento
objetivo del mundo social e histórico, el Estado nación de individuos
intercambiables, la figura del escritor individual creativo. Todas estas son,
en parte, consecuencias del ascenso de la cultura del libro y dan a la
conciencia moderna gran parte de su forma característica.
Hoy nos
encontramos en la cima de otra transición revolucionaria o, por lo menos, los
números nos dicen que lo estamos. Dentro de las dos décadas que siguieron a su
invención, una porción considerable de la población mundial se ha conectado a
la internet. Casi no hay un lugar en el mundo donde no sea posible conectarse a
la web. Se han publicado miles de millones de páginas.
Nos vemos
así lanzados a un nuevo universo de medios de comunicación textuales. Los
comentaristas nos hacen promesas alternativamente utópicas y apocalípticas.
Dejando atrás el mundo lineal del libro, hablan de hipertexto y lecturas no
lineales, de antiguos lectores pasivos de libros cuyas obstinadas decisiones de
navegación los han convertido en usuarios activos de textos, y de la
representación de mundos virtuales en que lo distante se nos muestra de cerca,
al instante y de manera palpable. En momentos sombríos, también hablan de una
nueva desigualdad: la desigualdad de la información que se deriva de la "división
digital". Y hablan de un mundo de menor interacción humana, en la medida
que las personas sedentarias se encuentran cada vez más atadas a las máquinas.
Tema 1:
Estudios culturales críticos
Explorar
medios para ensanchar el campo de acción de las humanidades y crear un
escenario crítico más amplio por medio de los estudios culturales. Examinar las
prespectivas críticas sobre las disciplinas académicas; cómo las disciplinas
tradicionales se mantienen constantes o deben responder a los cambios en las
relaciones entre los seres humanos y de ellos con la sociedad, la tecnología y
el medio ambiente. Considerar los modos de conocimiento, los cambios en los marcos
conceptuales y las metodologías de investigación. Proponer nuevas tendencias
para los estudios humanísticos.
- Humanidades interdisciplinarias y multidisciplinarias
- La relación de las humanidades con otros campos del conocimiento (tecnología, ciencias, economía)
- Creación de conocimiento: la investigación en humanidades
- Subjetividad y objetividad, verdad y relatividad
- Filosofía, conciencia y los significados del significado
- Perspectivas geográficas y arqueológicas del lugar y el movimiento humanos
- El estudio del ser humano y la humanidad, en el pasado y en el presente
- El futuro de las humanidades
Tema 2:
Estudios de comunicación y lingüística
- Examinar las formas y los efectos de la representación y la comunicación humanas.
- Representaciones y expresión humanas a través del arte, los medios de comunicación, la tecnología, el diseño
- Las comunicaciones en las interacciones humanas
- Diversidad lingüística y cultura; su naturaleza y significados
- Dinámica del lenguaje: el inglés mundial, el multilingüismo, la muerte del lenguaje, el renacimiento del lenguaje
- Nuevos medios de comunicación, nuevos mensajes, nuevos significados en la "sociedad de la información"
Tema 3:
Humanidades literarias
Análisis de
las literaturas y las prácticas literarias, para estabilizar cuerpos de obras
en tradiciones y géneros, o para desestabilizar las formas expresivas y los
contenidos culturales aceptados. Examinar los cambios en el tiempo de los
marcos conceptuales, modos de conocimiento y formas de ver.
- Crítica en el análisis literario; el papel del crítico; perspectivas sobre la crítica
- Marcos conceptuales (moderno, posmoderno, neoliberal, colonialismo, poscolonialismo, etc.)
- Literaturas nacionales, mundiales y de la diáspora
- Formas literarias (ficción, la novela, poesía, teatro, la no ficción) y géneros
- Formas literarias de los medios de comunicación: fotografía, cine, video, internet
- Identidad y diferencia en la literatura
Tema 4:
Estudios cívicos, políticos y comunitarios
Los
estudios sociales en las humanidades, donde las humanidades se encuentran con
las "ciencias sociales". Afinidades y afiliaciones y sus
repercusiones dentro de las culturas y entre ellas. Problemas de políticas
públicas, gobierno y controles sobre las poblaciones dentro de los países y
entre ellos. La condición humana en una era de globalización.
- Formaciones humanas: familias, instituciones, organizaciones, Estados y sociedades
- Expresiones humanas: valores, actitudes, disposiciones, sensibilidades
- Diferencias humanas: género, sexualidad, familias, raza, etnicidad, clase, (dis)capacidad
- Afinidades: nacionalidad y otras formas de pertenencia
- Globalización y sus disconformes
- Diversidad: el diálogo como imperativo local y mundial
- La dinámica de la identidad en la cultura
- Inmigración, refugiados, minorías y diáspora
- Internacionalismo, globalismo, multiculturalismo, cosmopolitanismo
- Derechos humanos
- Violencia y paz humanas
- Gobierno y política en la sociedad
Tema 5:
Educación en humanidades
Sobre las
teorías y las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje en las disciplinas de
las humanidades y de las ciencias sociales humanísticas. Pedagogía general y de
sujetos específicos.
- Pedagogía general y de sujetos específicos
- Adquisición del lenguaje e instrucción en el lenguaje
- Aprendizaje de nuevos lenguajes (incluida la instrucción en un segundo idioma, multilingüe)
- Desarrollo profesional y educación para maestros
- Influencia de las características del aprendiente en el proceso educativo
- Educación para una humanidad nueva
Fechas
importantes
Recibimos
con gusto el envío de propuestas en cualquier momento del año. Todas las
propuestas serán revisadas en un plazo de dos a cuatro semanas a partir de su
recepción. Las fechas de abajo sirven como guía para la presentación de
propuestas con base en nuestros plazos de inscripción correspondientes.
Fechas de
inscripción
Fechas de
envío de propuestas
Fecha de
envío anticipada (1º plazo): 1 septiembre de 2019
Fecha de
envío anticipada (2º plazo): 1 diciembre de 2019
Fecha de
envío normal: 1 de abril de 2020
Fecha de
envío tardía: 1 de junio de 2020
Fechas de
inscripción
Fecha de
inscripción anticipada (1º plazo): 1 octubre de 2019
Fecha de
inscripción anticipada (2º plazo): 1 enero de 2020
Fecha de
inscripción normal: 1 de junio de 2020
Fecha de
inscripción tardía: 1 de julio de 2020
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