11 de diciembre de 2020

15ª SESIÓN SEMINARIO DOIMECO, "HABITAR LA CIUDAD EN EL CINE ESPAÑOL FILMADO EN MADRID (2000-2019)"

Terminamos por fin el año 2020 con una nueva sesión del Seminario DOIMECO en este curso 2020-2021. En esta ocasión, contamos con la presencia de la compañera Paula Bordonada Tosao, del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos hablará sobre la evolución de su tesis hasta la fecha, titulada Habitar la ciudad en el cine español filmado en Madrid (2000-2019)”, un trabajo inscrito en los proyectos ‘La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico (FICMATUR)’ y ‘Las ciudades españolas en la ficción audiovisual. Registro documental y análisis territorial y audiovisual (FACES-50)’ del Grupo GeoCine, del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. No os perdáis este nuevo encuentro programado para el próximo viernes 18 de diciembre, de 16:00h a 17:30h. Por supuesto, os recordamos que el Seminario DOIMECO sigue abierto para todos, aunque, por ahora, será necesario contactar a través del correo seminariodoimeco@gmail.com para acceder a la sesión.

 

PRESENTACIÓN

El objetivo principal de esta tesis doctoral es el análisis de la relación entre los sujetos y la ciudad a través de su representación en el cine español filmado en Madrid durante las dos primeras décadas del siglo XXI.

Partimos de la concepción de la ciudad como una suma de nodos producidos y mediados por la experiencia y por los imaginarios -y, por tanto, condicionados por la realidad psicosocial de los sujetos-, para dilucidar de qué manera el cine responde a la vocación de habitar los espacios urbanos desde la subalternidad.

Para ello, por un lado, se efectúa un análisis espacial -posible a partir de la georreferenciación de localizaciones- mediante el estudio de las relaciones topológicas, las morfologías, las cualidades sociohistóricas y el tratamiento cinematográfico de los espacios de rodaje. Y, por otro lado, una indagación en los usos de los espacios urbanos por parte de los personajes, bien en función de su procedencia, género, clase socioeconómica y cultural y su eventual racialización, bien por posicionamientos sociopolíticos destinados a subvertir los códigos instaurados en la ciudad.

Se espera que los datos arrojados por la investigación den claves para comprender el vínculo entre lugares profílmicos y lugares diegéticos, y permitan elaborar una cartografía psicogeográfica que evidencie los modos de relación que se establecen entre personajes y espacio, atendiendo a las hegemonías urbanas y, muy especialmente, a sus subterfugios.

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