17 de diciembre de 2020

*CFP* "PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ESFERA DIGITAL", MONOGRÁFICO 2021-4, REVISTA COMUNICAR

Una de las cuestiones principales que se han asumido sobre el impacto de Internet y las redes sociales apuntan a la proliferación de canales de participación ciudadana, más o menos visibles, a través de la llamada esfera digital. En este sentido, la literatura ofrece una multiplicidad de visiones enfrentadas sobre la naturaleza, dinámica y perfil de este nuevo espacio. En contra de la propuesta de la creciente desconfianza en las instituciones y procesos políticos de las democracias modernas, las tecnologías digitales se han configurado repetidamente como esperanzas para el fomento y la profundización en el compromiso y la participación de los ciudadanos a través de un amplio catálogo de innovaciones democráticas. 

En esta línea, las redes sociales podrían tener un impacto directo en la movilización y el empoderamiento, capacitando a los ciudadanos para interactuar entre ellos, o con los representantes públicos, ejerciendo a veces de bypass de otros canales de comunicación más institucionalizados como los capitalizados por periodistas y su función de filtros (gatekeepers). En el mejor de los casos, estos procesos podrían conducir hacia una participación más inclusiva y significativa, y profundizar en la deliberación pública.

Por otro lado, estas propuestas que muestran escenarios tan optimistas han encontrado planteamientos más pesimistas que apuntan a la fragmentación, incluso atomización, de esta potencial esfera digital, y la creación de los filtros burbuja (filter bubbles) y las cámaras de resonancia (eco chambers), fenómenos que tan solo estamos empezando a comprender en la actualidad, y que pueden estar detrás de la creciente polarización en nuestras sociedades. Esta perspectiva podría incluir un discurso hegemónico de algunos pocos, como también potenciales procesos de manipulación intensiva. A parte del planteamiento de este debate normativo, otras cuestiones abiertas se refieren a aspectos tales como la posibilidad de una esfera pública transnacional basada en la conectividad en línea, la calidad de la deliberación o las nuevas formas de públicos reticulares

La investigación sobre la esfera digital se ha visto obligada a replantear muchas de las cuestiones que se proponían en su versión seminal, dadas las serias transformaciones que se han producido en los últimos años al calor de la aplicación del desarrollo tecnológico al ámbito de la comunicación, aunque también en el de la educación y los procesos políticos.

Este número especial da la bienvenida tanto a trabajos de carácter teórico que puedan contribuir a la revisión de los planteamientos propuestos desde la comunicación, la educación o la ciencia política, como a aproximaciones empíricas, especialmente si son de carácter comparado.

 

Descriptores

  • La participación ciudadana en asuntos de relevancia pública y su aumento con la irrupción de los soportes digitales.
  • La proliferación de plataformas digitales que favorecen la esfera pública.
  • La cantidad y la calidad de la participación ciudadana.
  • Los procesos educativos que favorecen la participación en la esfera digital.
  • Los encuadres que reflejan una comunicación basada en aspectos emotivos.
  • Los soportes digitales y su desempeño en la conformación de esfera pública y sus serias amenazas para la privacidad, aunque también para la transparencia.
  • La transformación de los sistemas políticos, especialmente en su dimensión de rendición de cuentas y reciprocidad.
  • Los patrones de consumo informativo, y sus fuentes, y su transformación con los nuevos entornos digitales.
  • La consolidación de estos espacios de participación y deliberación, y la fragmentación de la esfera digital.
  • La deliberación política en las redes sociales y la concentración de ciudadanos con las mismas predisposiciones ideológicas.
  • La eliminación de las fronteras y generación de esferas digitales transnacionales.
  • El mundo digital y las nuevas técnicas de investigación (altgoritmos, machine learning...).

 

Cuestiones

  • ¿Se puede verificar el aumento de la participación ciudadana mediante soportes digitales? ¿Qué hallazgos existen sobre la cantidad y la calidad de esta participación?
  • ¿Qué experiencias se acumulan desde el punto de vista de la educación para contribuir a la participación ciudadana en los nuevos entornos?
  • ¿A qué formas inéditas de participación, interacción y comunicación estamos dirigiéndonos?
  • ¿Qué efectos pueden observarse en la participación de las transformaciones de los sistemas políticos y mediáticos, la provisión de noticias políticas y su consumo?
  • ¿Se puede confirmar el incremento de la fragmentación de las esferas públicas en filter bubbles o eco chambers? ¿En función de qué tipo de mecanismos estas burbujas y cámaras se desarrollan?
  • ¿Qué papel juega la demanda sobre un mayor nivel de transparencia de la transformación de la esfera pública?
  • ¿Se puede hablar del aumento de las actividades comunicativas y participativas que conducen a la emergencia de públicos transnacionales?
  • ¿Qué efecto tiene la vigilancia de las nuevas esferas digitales? ¿Existen riesgos reales de seguridad? ¿Es la manipulación un elemento de relevancia en estos procesos comunicativos?
  • ¿Ofrecen los nuevos entornos automáticos de análisis nuevas metodologías útiles para el entendimiento de estos procesos de participación y comunicativos?
  • ¿Qué implicaciones tienen los encuadres emotivos de la comunicación en las redes sociales?
  • ¿Qué aplicaciones puede tener el aprendizaje de máquina para la obtención de datos de estas herramientas? ¿Son las técnicas basadas en el machine learning adecuadas para avanzar en el desentramado de estos complejos procesos de participación y deliberación ciudadana?

 

Instrucciones y envío de propuestas

Normas editoriales.

Propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS.

 

Fechas clave

Fecha límite para el envío de artículos: 2021-02-28

Fechas de publicación de esta edición: Versión preprint: 2021-06-15 / Versión impresa: 2021-10-01

Portal web de la revista.

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