9 de diciembre de 2020

*CFP* "FEMINISMO, MISOGINIA Y REDES SOCIALES", VOL. 12, Nº 1, REVISTA INVESTIGACIONES FEMINISTAS

Investigaciones Feministas, revista de la Universidad Complutense de Madrid, indexada en Emerging Sources Citation Index y con sello FECYT, hace un llamamiento para la recepción de artículos para su Volumen Vol. 12 (nº 1), que será publicado en el primer semestre del año 2021. El monográfico "Feminismo, misoginia y redes sociales" invita a cuantas aportaciones analicen tanto las apropiaciones feministas de las redes sociales como los análisis críticos sobre los discursos misóginos en entornos virtuales.

Este monográfico pretende aportar una comprensión de las mediatizaciones del feminismo y las dinámicas transformadoras y exclusoras que las construyen. En la actualidad, las expresiones feministas se encuentran por todas partes (Banet-Weiser, 2018) y, por supuesto, también en las redes sociales, que se han convertido en un espacio imprescindible para la visibilización, el debate y la defensa del feminismo. De forma simultánea, en los entornos virtuales podemos encontrar discursos y producciones profeministas, postfeministas y antifeministas. Y, si bien el feminismo se ha fortalecido a través de las redes sociales demostrando la capacidad del activismo para cuestionar violencias machistas (Keller, Mendes y  Ringrose, 2016; Mendes, Ringrose y Keller 2018), también el antifeminismo y los ataques a las mujeres online se han intensificado de la mano de grupos que generan y difunden mensajes misóginos desde lo popular y lo digital (Jouët, 2017; Lawrence y Ringrose, 2018; Banet-Weiser y Miltner, 2016; Banet-Weiser, 2018).

La popularización del feminismo se debe, en parte, al predominio del postfeminismo mainstream que reivindica al feminisimo para vaciarlo de contenido político (McRobbie, 2009; Lotz 2001; Gill 2007, 2011) y, afortunadamente, también a la proliferación de producciones online por parte de personas que se autodefinen como feministas y que tratan de crear todo tipo de conexiones con el feminismo. Las prácticas activas de consumo y producción permiten la emergencia de identidades diversas, la visibilización de voces y cuerpos marginados (Lawrence y Ringrose, 2018) y la creación de mensajes a favor de los derechos individuales y colectivos (Mihailidis y Thevenin, 2013; DeRidder, 2018). Aunque los ataques a las feministas y al feminismo se recrudecen en las redes y la misoginia, en muchos sentidos, campa a sus anchas, Internet ha posibilitado la creación de una comunidad global de feministas que están combatiendo estas violencias de forma novedosa a través de espacios de resistencia a las feminidades hegemónicas y del uso del humor para combatir el antifeminismo (Lawrence y Ringrose, 2018).

Este monográfico se centra en el análisis de las interacciones entre las prácticas y creaciones feministas, misóginas y antifeministas en las redes sociales, con el objetivo de captar la dimensión, la forma y la complejidad de todas ellas. Las contribuciones pueden incluir, pero no están limitadas, a los siguientes temas:

  • feminismo y redes sociales
  • mercantilización del feminismo online
  • youtubers feministas
  • interseccionalidad en las redes sociales
  • misoginia online
  • postfeminismo digital
  • antifeminismo en las redes sociales
  • LGTBIfobia en las redes sociales
  • el humor como herramienta feminista para combatir la misoginia

 

Los textos, que deben ser originales, han de atenerse a la normativa de la revista, accesible aquí.

Los trabajos deben ser originales y no deben haberse publicado previamente o estar bajo consideración por otras revistas o monografías.

Todos los artículos deben escribirse en Inglés o en Español y enviarse como fecha límite el 15 de abril de 2020.

Para cualquier consulta o duda puede contactarse con: Iolanda Tortajada (iolanda.tortajada@urv.cat) o Teresa Vera (mvb@uma.es)

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