La
España situada entre la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI
es un país que sale de los gobiernos socialistas, con el desencanto de la disolución
del estado del bienestar, que vino para no quedarse. Ese momento de vuelco
hacia el gobierno del presidente José María Aznar, seguido por la etapa
Rodríguez Zapatero, compone dos décadas de disolución progresiva de lo que
parecía un país sólido, que derivan hacia la crisis económica y social marcada por la vuelta al gobierno del PP y el
movimiento 15M.
El
cine, como producto de la sociedad de la que se nutre y a la que devuelve
mensajes, refleja o huye de esas realidades. Esta etapa del cine español,
próxima pero no lo suficiente como para no tener perspectiva analítica sobre
ella, de igual modo presenta una serie de características dignas de monografía,
focalizables social, estética y comercialmente.
Son
significativas las siguientes líneas de investigación en esta etapa de nuestro
cine:
- Nuevas estéticas más allá de la posmodernidad. El realismo tímido.
- Revisión del pasado reciente: la nostalgia y la memoria histórica
- El nuevo cine de autor
- El renacer del documental
- El desarrollo de la animación
- Las nuevas generaciones de mujeres directoras
- La renovación e hibridación de géneros cinematográficos
- Los temas incorporados y los temas reincidentes
- Los nuevos perfiles de personajes
- Actrices y actores
- Nuevos modos de producción
- Nuevos modelos de distribución
- Nueva relación con los espectadores en la era multipantalla
- La internacionalización hacia dentro y hacia fuera
Esta
monografía pretende resituar una época “visagra” que recoge y recicla el
universo cinematográfico español de una etapa, preparándolo para la siguiente,
en la que estamos.
Plazo de recepción de artículos entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario