12 de diciembre de 2020

"ESPECTÁCULO DE FRONTERA Y CONTRANARRATIVAS MIGRANTES. REPRESENTACIÓN Y AUTORREPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL DE LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS EN DOS ORILLAS DEL ATLÁNTICO", ENCUENTRO ONLINE CINE Y MOVILIDAD

Espectáculo de frontera y contranarrativas migrantes. Representación y autorepresentación audiovisual de los migrantes y refugiados en dos orillas del Atlántico

16 de diciembre de 2020, 17:00 horas (Madrid).

Acceso: meet.google.com/uxb-qjuk-qtb

Twitter: @CinemahMov

 

Este seminario propone un diálogo en torno a la representación y autorepresentación mediática de la movilidad humana. Tomando como punto de partida diversos materiales audiovisuales, veremos cómo se trabajan las desigualdades geopolíticas y las particularidades de países emisores, de tránsito y receptores de migrantes y refugiados, con especial atención a la situación de las fronteras en Europa y América. En este contexto, atenderemos a las representaciones alternativas y a las autorepresentaciones de migrantes y refugiadas en espacios fronterizos, entendidas como cuerpos racializados, feminizados, empobrecidos. El encuentro se centrará en narrativas que cuestionan los discursos mediáticos hegemónicos sobre migración y analizará las posibilidades de construir formas disruptivas que intervengan en las problemáticas migratorias contemporáneas.

Los temas que se abordarán en este coloquio forman parte del libro Espectáculos de frontera y contranarrativas migrantes. Estudios de caso sobre la representación y autorepresentación audiovisual de los migrantes y refugiados en dos orillas del Atlántico, actualmente en proceso de preparación y de futura publicación con la editorial Peter Lang. Esta publicación y este seminario se desarrollan en el marco del proyecto I+D “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P), en el que trabajan gran parte de las autoras del libro y del presente encuentro.

 

Presenta:

Miguel Fernández-Rodríguez Labayen (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin). IP Proyecto de Investigación “Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico” (CSO2017-85290-P)

 

Moderan:

Mar Binimelis (Universitat de Vic) y Amarela Varela (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Editoras del libro Espectáculos de frontera y contranarrativas migrantes. Estudios de caso sobre la representación y autorepresentación audiovisual de los migrantes y refugiados en dos orillas del Atlántico, Peter Lang, 2021.

 

Participan:

Lorenzo Gabrielli (Universitat Pompeu Fabra)

Eva Woods (Vassar College)

Irene Gutiérrez (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin)

Nieves Limón (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin)

Tamara Moya (Universidad Carlos III de Madrid / Tecmerin)

 


 Financiado por: FEDER/ Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Gobierno de España.

Cartografías del Cine de Movilidad en el Atlántico Hispánico (Proyecto CSO2017—85290-P)

No hay comentarios:

Publicar un comentario