La transformación digital ha modificado la dinámica y el
alcance del periodismo. La tecnología se ha instalado en las redacciones, en la
empresa informativa y el consumo de noticias, de modo que es el momento para
indagar y cuestionar no solo los soportes y formatos (realidad virtual, drones,
podcast, servicios de mensajería), sino también la sostenibilidad (comunidades
de lectores y usuarios) y la viabilidad económica de las aventuras
periodísticas de naturaleza digital (emprendimiento periodístico). Con este
número extra, se persigue abordar los nuevos periodismos bajo sus distintas
denominaciones: periodismo ubicuo (Salaverría, 2017), periodismo para la
transformación y el cambio social (Aguilera y Casero, 2018), laboratorios de
periodismo (García Avilés et al., 2018), periodismo hackeado (Mancini, 2011),
nuevos medios (Cabrera), periodismo inmersivo (Domínguez, 2015) o periodismo
transmedia (Serrano Tellería, 2014).
El monográfico aspira a orientar la investigación en
periodismo para afrontar la naturalización de la tecnología en los procesos, la
producción de contenidos, las narrativas, los modelos de negocio, la ética y la
enseñanza universitaria. Ante este nuevo ciclo investigador que se abre se hace
una llamada a textos con esta relación de temas:
- El consumo de noticias: ¿dónde están los lectores?
- Nuevos géneros periodísticos: ¿cómo llamaremos a la producción informativa en los nuevos canales de consumo?
- Periodismo y drones: cómo informar desde el aire.
- Periodismo y realidad virtual.
- Periodismo e inteligencia artificial.
- Periodismo y gamificación de la información periodística.
- La prensa local ante la nueva generación de lectores digitales: soportes, audiencias, contenidos.
- Ética de la información tecnificada: ¿cómo perseverar en la información veraz, objetiva y de interés público?
- Enseñanza de la tecnología periodística: ¿cómo crear una educación que sea transversal?
- Diseño y contenidos: ¿cuánto y cómo se leen las noticias?
- Transmuda: reto de la producción periodística digital.
- Laboratorios: explorar, innovar, equivocarse.
- Sostenibilidad de los nuevos proyectos periodísticos: ya no son Stuart-ups, sino empresas, ¿sobrevivirán?
- Lobby, información pública y cambio social.
Para la evaluación y selección de
textos para su publicación en Revista Latina de Comunicación Social, todas las
propuestas remitidas deberán seguir las normas editoriales y las pautas de
confidencialidad de cualquier artículo enviado a la revista. En caso de ser
aprobados para su publicación, deberán cumplir los requisitos de maquetación,
registro de investigación y envío de los formularios generales y el
correspondiente vídeo (en castellano y en inglés) de presentación por sus
autores. Normas de publicación.
Los mejores artículos serán publicados
en la revista, tras superar el proceso de revisión por pares, y con algunos de
los no seleccionados para este espacio monográfico de RLCS podrán ser
escogidos, de acuerdo con sus autores, para la publicación en 2019 de un libro
de la colección de Cuadernos Artesanos, editado por la Sociedad Latina de Comunicación Social.
Se realizará mediante sistema de pares
ciegos por revisores de Revista Latina de Comunicación Social y de la Red
Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación, gestionado por
los coordinadores de la convocatoria. La
lista de todos los revisores se hará pública en el momento en que todos los
artículos del especial monográfico estén publicados.
Envío de originales y fechas publicación: se aceptarán originales hasta el 7 de
enero de 2019.
Publicación, a partir de la primavera de 2019.
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