13 de marzo de 2020

*CFP* "ESCUELAS PÚBLICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO", NÚMERO 66, MONOGRÁFICO 2021-1, COMUNICAR: REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN


Mientras que el aprendizaje es y ha sido central en la mayoría de las concepciones sobre lo que significa ser humano, la educación que reciben los individuos en el marco de la sociedad del conocimiento define más que nunca sus oportunidades para la vida. Ante esta realidad, cada vez hay más evidencias científicas que cuestionan cómo se ha proveído de educación a la población durante el último siglo.  Junto a esto, denotan cómo los sistemas educativos de la mayoría de los países del mundo enfrentan una serie de desafíos relacionados con la complejidad de los procesos de aprendizaje y la creciente diversidad entre la población estudiantil.  En la transición al siglo XXI, diferentes voces de distintos ámbitos del saber han enfatizado la necesidad de explorar procesos y modelos que permitan transformarla educación escolar, haciéndola más inclusiva y estimulante con el fin de abordar la desigualdad de condiciones entre el alumnado y los retos relativos al aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

Una educación transformadora es esencial para comprender las posibilidades y las tensiones del con-texto social actual y favorecer nuevas trayectorias de participación e implicación del alumnado.  La mayoría de las iniciativas de cambio se han definido de lo institucional a lo local (top-Down) mediante reformas políticas, pero aquí centramos nuestra atención más bien en las iniciativas promovidas desde las escuelas (bottom-up), especialmente aquellas que generan prácticas innovadoras. Justamente nuestro interés radica en cómo estas iniciativas apuntan a resolver problemáticas más complejas, que van más allá de del rol tradicional de la escuela y de la educación. En este sentido, cada vez es más frecuente encontrar proyectos educativos emanados de escuelas públicas de distintos contextos territoriales que buscan tener un impacto importante en las vidas del alumnado, sus familias y comunidades. Esto podría significar que dotar de capacidad de autonomía, decisión y acción a las escuelas públicas, puede en efecto, tener un potencial transformador de la sociedad.

Ante este escenario, destacamos tres temas importantes para el monográfico. En primer lugar, buscamos contribuciones que analicen cómo las escuelas se conectan con las vidas de los jóvenes, sus comunidades y otras instituciones, con el finde generar espacios donde todos los estudiantes, con diferentes orígenes y conocimientos, puedan aprender juntos. Por esta razón, nos interesa preferentemente lo que sucede en las escuelas públicas, dado que generalmente se puede apreciar la diversidad escolaren mayor medida. En este sentido, enfoques como el de las vidas de aprendizaje (learning lives), los fondos de conocimiento (funds of knowledge) o el aprendizaje personalizado comparten este interés por comprender mejor cómo llegar a generar oportunidades para que todos los jóvenes aprendan de manera más significativa y contextualizada.

El segundo tema es dar a conocer cómo se están creando escuelas más inclusivas, a fin de generar conciencia sobre cómo las desigualdades (clase socioeconómica, etnicidad, género, religión y diversidad funcional) afectan a las oportunidades que tiene el alumnado para aprender. El objetivo aquí es recibir contribuciones que evidencien que no se trata solamente de respetar la diversidad, sino también de proveer oportunidades al alumnado para que se conviertan en ciudadanas y ciudadanos ca-paces de promover relaciones basadas en el respeto, el reconocimiento y el cuidado, así como descubrir las tensiones involucradas en este cometido.

El tercer tema es cómo entender y utilizar las tecnologías digitales en entornos educativos con una perspectiva activa, respetuosa y crítica. Los discursos y las iniciativas dominantes de inclusión digital se han centrado, principalmente, en el uso y la adquisición de dispositivos digitales, y en el desarrollo de competencias digitales. Sin embargo, algunas escuelas están comenzando a utilizar el potencial de las tecnologías digitales para desencadenar la transformación, por lo que resulta de gran interés recopilar casos que ilustren las posibilidades y los obstáculos que encuentran quienes impulsan estas iniciativas.

Finalmente, el objetivo de este monográfico es compilar investigaciones realizadas en todo el mundo, basadas en trabajos empíricos desarrollados en centros públicos que están cuestionando e incluso reinventando las bases del actual sistema educativo. Buscamos sobre todo iniciativas innovadoras y anti hegemónicas, que puedan inspirar el diseño de un modelo conformado por entornos en los cuales todo el alumnado participe, aprenda y comparta un sentido común de pertenencia. Dado que el propósito no es compilar retratos idealizados de las escuelas, el monográfico prestará especial atención a aquellas investigaciones desarrolladas en centros públicos que aborden y den a conocerlas principales contradicciones y tensiones identificadas. Se busca descifrar cuales son las consecuencias y las limitaciones de las iniciativas que emergen desde las escuelas, a fin de identificar qué tipo de limitaciones encuentran educadores, creadores de políticas públicas y ciudadanos que quieren transformar el sistema educativo y hacerlo más inclusivo y democrático. Creemos que entre estas dimensiones podremos reconocer algunas de las claves a tomar en cuenta para futuros desarrollos y propuestas educativas.

Descriptores
  • Iniciativas promovidas desde las escuelas públicas para transformar el sistema educativo.
  • Retos educativos de la Sociedad del Conocimiento y la Información.
  • Prácticas escolares conectadas a las vidas de aprendizaje y los fondos de conocimiento de los jóvenes, sus familias y comunidades.
  • Escuelas públicas comprometidas con la inclusión social y la provisión de oportunidades educativas para todo el alumnado.
  • Potencial de las tecnologías digitales para transformarla sociedad.
  • Implicación del alumnado en las actividades propuestas desde las escuelas.
  • Valores democráticos y colectivos en la sociedad y en la escuela.
  • Iniciativas para identificar y cuestionar las desigualdades de género, clase y etnicidad.
  • Relaciones de poder y dinámicas de participación en la escuela.
  • Perspectivas críticas y descoloniales del currículum

Cuestiones
  • ¿Qué contradicciones encuentran los agentes educativos que quieren diseñar una escuela basada en valores democráticos y colectivos?
  • ¿Qué tipo de culturas escolares pueden generar oportunidades para que los jóvenes identifiquen y cuestionen las desigualdades sociales?
  • ¿Cómo se utilizan las tecnologías digitales en las escuelas, con un objetivo transformador?
  • ¿Qué prácticas escolares permiten que todo el alumnado pueda encontrar sentido y comprender mejor sus vidas?
  • ¿Qué iniciativas están orientadas a generar relaciones en las escuelas basadas en el respeto, el reconocimiento y el cuidado entre todos y todas?
  • ¿Qué tipo de dinámicas favorecen que se implique el alumnado de distinto origen, género y clase socioeconómica?
  • ¿Qué tipo de iniciativas escolares superan las limitaciones estructurales y generan oportunidades para el aprendizaje de todo el alumnado?

Instrucciones y envío de propuestas
Normas editoriales para el Monográfico a través de la Plataforma OJS:

Fecha límite para el envío de artículos: 2020-05-30

Fechas de publicación de esta edición:
Versión preprint: 2020-11-15 / Versión impresa: 2021-01-01

Portal web de la revista.

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