Mientras que el aprendizaje es y ha
sido central en la mayoría de las concepciones sobre lo que significa ser
humano, la educación que reciben los individuos en el marco de la sociedad del
conocimiento define más que nunca sus oportunidades para la vida. Ante esta
realidad, cada vez hay más evidencias científicas que cuestionan cómo se ha
proveído de educación a la población durante el último siglo. Junto a esto, denotan cómo los sistemas
educativos de la mayoría de los países del mundo enfrentan una serie de
desafíos relacionados con la complejidad de los procesos de aprendizaje y la
creciente diversidad entre la población estudiantil. En la transición al siglo XXI, diferentes
voces de distintos ámbitos del saber han enfatizado la necesidad de explorar
procesos y modelos que permitan transformarla educación escolar, haciéndola más
inclusiva y estimulante con el fin de abordar la desigualdad de condiciones
entre el alumnado y los retos relativos al aprendizaje en la sociedad del
conocimiento.
Una educación transformadora es
esencial para comprender las posibilidades y las tensiones del con-texto social
actual y favorecer nuevas trayectorias de participación e implicación del
alumnado. La mayoría de las iniciativas
de cambio se han definido de lo institucional a lo local (top-Down) mediante
reformas políticas, pero aquí centramos nuestra atención más bien en las
iniciativas promovidas desde las escuelas (bottom-up), especialmente aquellas
que generan prácticas innovadoras. Justamente nuestro interés radica en cómo
estas iniciativas apuntan a resolver problemáticas más complejas, que van más
allá de del rol tradicional de la escuela y de la educación. En este sentido,
cada vez es más frecuente encontrar proyectos educativos emanados de escuelas
públicas de distintos contextos territoriales que buscan tener un impacto
importante en las vidas del alumnado, sus familias y comunidades. Esto podría
significar que dotar de capacidad de autonomía, decisión y acción a las
escuelas públicas, puede en efecto, tener un potencial transformador de la
sociedad.
Ante este escenario, destacamos tres
temas importantes para el monográfico. En primer lugar, buscamos contribuciones
que analicen cómo las escuelas se conectan con las vidas de los jóvenes, sus
comunidades y otras instituciones, con el finde generar espacios donde todos
los estudiantes, con diferentes orígenes y conocimientos, puedan aprender
juntos. Por esta razón, nos interesa preferentemente lo que sucede en las
escuelas públicas, dado que generalmente se puede apreciar la diversidad
escolaren mayor medida. En este sentido, enfoques como el de las vidas de
aprendizaje (learning lives), los fondos de conocimiento (funds of knowledge) o
el aprendizaje personalizado comparten este interés por comprender mejor cómo
llegar a generar oportunidades para que todos los jóvenes aprendan de manera
más significativa y contextualizada.
El segundo tema es dar a conocer
cómo se están creando escuelas más inclusivas, a fin de generar conciencia
sobre cómo las desigualdades (clase socioeconómica, etnicidad, género, religión
y diversidad funcional) afectan a las oportunidades que tiene el alumnado para
aprender. El objetivo aquí es recibir contribuciones que evidencien que no se
trata solamente de respetar la diversidad, sino también de proveer
oportunidades al alumnado para que se conviertan en ciudadanas y ciudadanos
ca-paces de promover relaciones basadas en el respeto, el reconocimiento y el
cuidado, así como descubrir las tensiones involucradas en este cometido.
El tercer tema es cómo entender y
utilizar las tecnologías digitales en entornos educativos con una perspectiva
activa, respetuosa y crítica. Los discursos y las iniciativas dominantes de
inclusión digital se han centrado, principalmente, en el uso y la adquisición
de dispositivos digitales, y en el desarrollo de competencias digitales. Sin
embargo, algunas escuelas están comenzando a utilizar el potencial de las
tecnologías digitales para desencadenar la transformación, por lo que resulta
de gran interés recopilar casos que ilustren las posibilidades y los obstáculos
que encuentran quienes impulsan estas iniciativas.
Finalmente, el objetivo de este
monográfico es compilar investigaciones realizadas en todo el mundo, basadas en
trabajos empíricos desarrollados en centros públicos que están cuestionando e
incluso reinventando las bases del actual sistema educativo. Buscamos sobre todo
iniciativas innovadoras y anti hegemónicas, que puedan inspirar el diseño de un
modelo conformado por entornos en los cuales todo el alumnado participe,
aprenda y comparta un sentido común de pertenencia. Dado que el propósito no es
compilar retratos idealizados de las escuelas, el monográfico prestará especial
atención a aquellas investigaciones desarrolladas en centros públicos que
aborden y den a conocerlas principales contradicciones y tensiones
identificadas. Se busca descifrar cuales son las consecuencias y las
limitaciones de las iniciativas que emergen desde las escuelas, a fin de
identificar qué tipo de limitaciones encuentran educadores, creadores de
políticas públicas y ciudadanos que quieren transformar el sistema educativo y
hacerlo más inclusivo y democrático. Creemos que entre estas dimensiones
podremos reconocer algunas de las claves a tomar en cuenta para futuros
desarrollos y propuestas educativas.
Descriptores
- Iniciativas promovidas desde las escuelas públicas para transformar el sistema educativo.
- Retos educativos de la Sociedad del Conocimiento y la Información.
- Prácticas escolares conectadas a las vidas de aprendizaje y los fondos de conocimiento de los jóvenes, sus familias y comunidades.
- Escuelas públicas comprometidas con la inclusión social y la provisión de oportunidades educativas para todo el alumnado.
- Potencial de las tecnologías digitales para transformarla sociedad.
- Implicación del alumnado en las actividades propuestas desde las escuelas.
- Valores democráticos y colectivos en la sociedad y en la escuela.
- Iniciativas para identificar y cuestionar las desigualdades de género, clase y etnicidad.
- Relaciones de poder y dinámicas de participación en la escuela.
- Perspectivas críticas y descoloniales del currículum
Cuestiones
- ¿Qué contradicciones encuentran los agentes educativos que quieren diseñar una escuela basada en valores democráticos y colectivos?
- ¿Qué tipo de culturas escolares pueden generar oportunidades para que los jóvenes identifiquen y cuestionen las desigualdades sociales?
- ¿Cómo se utilizan las tecnologías digitales en las escuelas, con un objetivo transformador?
- ¿Qué prácticas escolares permiten que todo el alumnado pueda encontrar sentido y comprender mejor sus vidas?
- ¿Qué iniciativas están orientadas a generar relaciones en las escuelas basadas en el respeto, el reconocimiento y el cuidado entre todos y todas?
- ¿Qué tipo de dinámicas favorecen que se implique el alumnado de distinto origen, género y clase socioeconómica?
- ¿Qué tipo de iniciativas escolares superan las limitaciones estructurales y generan oportunidades para el aprendizaje de todo el alumnado?
Instrucciones y envío de propuestas
Normas editoriales para el
Monográfico a través de la Plataforma OJS:
Fecha límite para el envío de
artículos: 2020-05-30
Fechas de publicación de esta
edición:
Versión preprint: 2020-11-15 /
Versión impresa: 2021-01-01
Portal web de la revista.
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