Sin duda alguna, la revolución
tecnológica de las últimas décadas ha trastocado las relaciones comunicativas
de la sociedad; desde sus niveles íntimos y locales, hasta los procesos de
comunicación públicos y globales. Consecuentemente, se requiere de un
conocimiento de vanguardia y transdisciplinario que explique los profundos
cambios en la sociedad contemporánea. Los nuevos objetos de mediación social
nos obligan a repensar las consecuencias que tienen este tipo interacciones en
nuestro entendimiento. Los medios masivos de comunicación no centralizados son
una realidad nueva que ha comenzado a ser explorada en los estudios de la
comunicación desde diversas miradas. No obstante, hay una de ellas que ha sido
poco explorada y es la que paradójicamente ha estado históricamente asociada a
los cambios de la cultura, su evolución tecnológica y la producción de sentido:
la semiótica.
Canónicamente, la ciencia de la
semiótica ha estudiado la semiosis y sus procesos de significación desde un
enfoque teórico-práctico. Los estudios de caso abarcan desde la producción de
contenidos y los objetos del diseño, así como una infinidad de entidades que
comunican, evocan o generan semiosis; hasta el desarrollo conceptual de
soportes para el significado, como es el caso de los medios masivos de
interacción cotidiana, comunicación política o comercio digital. Si bien no es
la única mirada conceptual de la comunicación y del lenguaje que se enfoca en
la producción de sentido y significado, sí es la única que lo hace desde la
semiosis. Debido a esto es una de las tradiciones intelectuales que ha migrado
rápidamente desde la filosofía de la ciencia a las ciencias sociales, las
humanidades, las ciencias de la vida, la ingeniería, la ciencia de sistemas y
las ciencias cognitivas entre muchas otras. En menos de un siglo ha expandido
su horizonte conceptual y con esto el horizonte conceptual de los estudios de
la comunicación.
Por lo tanto, en la presente
convocatoria de la Revista Comunicación y Sociedad hacemos un llamado a toda la
comunidad científica en Ciencias de la Comunicación y del lenguaje para
presentar estudios de caso o aplicados, los cuales usen herramientas
conceptuales o empíricas semióticas. Se dará prioridad a aquellos trabajos cuyo
centro de reflexión sea un fenómeno de semiosis relacionado con las
comunicaciones no centralizadas, horizontales o no jerarquizadas, es decir,
aquellos fenómenos comunicativos relativos a los nuevos modos de comunicación
dinámica y compleja, hacia la cual tienden las tecnologías digitales de
interacción individual, colectiva, local y global.
Nuestra invitación es para
reflexionar desde el enfoque conceptual de la semiótica sobre los procesos de
producción de sentido asociados a estudios sobre la identidad, las relaciones
interpersonales, el contenido de los mensajes mediáticos, la publicidad, los
cómics, el arte, al estética, el diseño, la arquitectura y la ingeniería; las
tradiciones, el consumo cultural, los procesos de decisión política, los
discursos sociales, las redes sociodigitales y las redes culturales; las nuevas
formas de mediación tecnológica, de producción, consumo y distribución de
contenidos; los movimientos sociales a partir de la acción comunicativa, la
evolución de la cultura, el efecto de la penetración global de las tecnologías
digitales y la Web 3.0 en los procesos de significación, solo por nombrar
algunos de los muchos temas que se han estudiado desde la semiótica.
En este esfuerzo para generar
conocimiento de vanguardia, la presente iniciativa convoca a toda nuestra
comunidad académica para realizar una reflexión colectiva que nos permita
actualizar la cartografía global sobre los estudios semióticos en comunicación.
De manera que esta invitación también es para aquellas investigaciones
orientadas a describir y exponer el estado del arte por región o por temas en
torno a la semiótica y los estudios de comunicación en la actualidad.
Finalmente, se dará prioridad a aquellos estudios de caso y reportes de
investigación aplicados que permitan reconocer los límites y alcances de la
semiótica para el estudio de los diversos fenómenos comunicativos en las
sociedades, la cultura y en la ciencia de la comunicación contemporánea.
Con toda certeza, los trabajos de
orden teórico no sólo son necesarios, sino indispensables para comprender la
dirección de nuestra sociedad contemporánea. De manera que, de forma
excepcional, se recibirán aquellos trabajos con un manejo teórico
transdisciplinario que empujen hacia el conocimiento de frontera.
Los trabajos propuestos deben
cumplir con las normas editoriales de la Revista Comunicación y Sociedad y
serán sometidos a un riguroso proceso de dictaminación por pares. Deberán
enviarse a través de la plataforma de la revista (previo registro de usuario) a más tardar el 31 de mayo de 2020. No
se aceptarán trabajos posteriores a esta fecha.
- Una vez aceptados para su publicación, los artículos deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor (o al español en caso de que el manuscrito original esté en inglés) empleando los servicios de un traductor profesional. El texto debe estar traducido con excelente calidad y será responsabilidad del autor encargarse del “proofreading” del texto.
- Los editores del número realizarán un pre-dictamen de los artículos recibidos, seleccionando los textos que pasarán a la etapa de evaluación. Los textos se seleccionarán de acuerdo a su pertinencia, los objetivos de la convocatoria y su originalidad.
- Los trabajos que no cumplan todas las normas editoriales de la revista se descartarán automáticamente.
- El pre-dictamen y dictamen final son inapelables.
- La publicación del artículo original estará supeditada al envío de su traducción correspondiente.
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