13 de marzo de 2020

*CFP* "COMUNICACIÓN Y SEMIÓTICA", EDICIÓN 2021, REVISTA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD


Sin duda alguna, la revolución tecnológica de las últimas décadas ha trastocado las relaciones comunicativas de la sociedad; desde sus niveles íntimos y locales, hasta los procesos de comunicación públicos y globales. Consecuentemente, se requiere de un conocimiento de vanguardia y transdisciplinario que explique los profundos cambios en la sociedad contemporánea. Los nuevos objetos de mediación social nos obligan a repensar las consecuencias que tienen este tipo interacciones en nuestro entendimiento. Los medios masivos de comunicación no centralizados son una realidad nueva que ha comenzado a ser explorada en los estudios de la comunicación desde diversas miradas. No obstante, hay una de ellas que ha sido poco explorada y es la que paradójicamente ha estado históricamente asociada a los cambios de la cultura, su evolución tecnológica y la producción de sentido: la semiótica.

Canónicamente, la ciencia de la semiótica ha estudiado la semiosis y sus procesos de significación desde un enfoque teórico-práctico. Los estudios de caso abarcan desde la producción de contenidos y los objetos del diseño, así como una infinidad de entidades que comunican, evocan o generan semiosis; hasta el desarrollo conceptual de soportes para el significado, como es el caso de los medios masivos de interacción cotidiana, comunicación política o comercio digital. Si bien no es la única mirada conceptual de la comunicación y del lenguaje que se enfoca en la producción de sentido y significado, sí es la única que lo hace desde la semiosis. Debido a esto es una de las tradiciones intelectuales que ha migrado rápidamente desde la filosofía de la ciencia a las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias de la vida, la ingeniería, la ciencia de sistemas y las ciencias cognitivas entre muchas otras. En menos de un siglo ha expandido su horizonte conceptual y con esto el horizonte conceptual de los estudios de la comunicación.

Por lo tanto, en la presente convocatoria de la Revista Comunicación y Sociedad hacemos un llamado a toda la comunidad científica en Ciencias de la Comunicación y del lenguaje para presentar estudios de caso o aplicados, los cuales usen herramientas conceptuales o empíricas semióticas. Se dará prioridad a aquellos trabajos cuyo centro de reflexión sea un fenómeno de semiosis relacionado con las comunicaciones no centralizadas, horizontales o no jerarquizadas, es decir, aquellos fenómenos comunicativos relativos a los nuevos modos de comunicación dinámica y compleja, hacia la cual tienden las tecnologías digitales de interacción individual, colectiva, local y global.

Nuestra invitación es para reflexionar desde el enfoque conceptual de la semiótica sobre los procesos de producción de sentido asociados a estudios sobre la identidad, las relaciones interpersonales, el contenido de los mensajes mediáticos, la publicidad, los cómics, el arte, al estética, el diseño, la arquitectura y la ingeniería; las tradiciones, el consumo cultural, los procesos de decisión política, los discursos sociales, las redes sociodigitales y las redes culturales; las nuevas formas de mediación tecnológica, de producción, consumo y distribución de contenidos; los movimientos sociales a partir de la acción comunicativa, la evolución de la cultura, el efecto de la penetración global de las tecnologías digitales y la Web 3.0 en los procesos de significación, solo por nombrar algunos de los muchos temas que se han estudiado desde la semiótica.

En este esfuerzo para generar conocimiento de vanguardia, la presente iniciativa convoca a toda nuestra comunidad académica para realizar una reflexión colectiva que nos permita actualizar la cartografía global sobre los estudios semióticos en comunicación. De manera que esta invitación también es para aquellas investigaciones orientadas a describir y exponer el estado del arte por región o por temas en torno a la semiótica y los estudios de comunicación en la actualidad. Finalmente, se dará prioridad a aquellos estudios de caso y reportes de investigación aplicados que permitan reconocer los límites y alcances de la semiótica para el estudio de los diversos fenómenos comunicativos en las sociedades, la cultura y en la ciencia de la comunicación contemporánea.

Con toda certeza, los trabajos de orden teórico no sólo son necesarios, sino indispensables para comprender la dirección de nuestra sociedad contemporánea. De manera que, de forma excepcional, se recibirán aquellos trabajos con un manejo teórico transdisciplinario que empujen hacia el conocimiento de frontera.

Los trabajos propuestos deben cumplir con las normas editoriales de la Revista Comunicación y Sociedad y serán sometidos a un riguroso proceso de dictaminación por pares. Deberán enviarse a través de la plataforma de la revista (previo registro de usuario) a más tardar el 31 de mayo de 2020. No se aceptarán trabajos posteriores a esta fecha.

  • Una vez aceptados para su publicación, los artículos deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor (o al español en caso de que el manuscrito original esté en inglés) empleando los servicios de un traductor profesional. El texto debe estar traducido con excelente calidad y será responsabilidad del autor encargarse del “proofreading” del texto.
  • Los editores del número realizarán un pre-dictamen de los artículos recibidos, seleccionando los textos que pasarán a la etapa de evaluación. Los textos se seleccionarán de acuerdo a su pertinencia, los objetivos de la convocatoria y su originalidad.
  • Los trabajos que no cumplan todas las normas editoriales de la revista se descartarán automáticamente.
  • El pre-dictamen y dictamen final son inapelables.
  • La publicación del artículo original estará supeditada al envío de su traducción correspondiente.

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