16 de marzo de 2020

*CFP* "PARTICIPACIÓN, CIUDADANÍA Y COMUNICACIÓN", NÚMERO 46, QUADERNS DEL CAC


La eclosión de las plataformas y aplicaciones que soporta la red ha relanzado la atención sobre la participación de la ciudadanía en la comunicación. Se ha pasado de la idea de emisor-receptor de Cloutier al prosumer de Tofler, Tapscott y Jenkins, hasta el produser de Bruns. De la audiencia pasiva a la audiencia activa que genera engagement. Todo conduce en la segunda década del siglo XXI a la formulación del paradigma de participación en la investigación de audiencias (Livingstone). En cuanto a las prácticas, hay dos manifestaciones dominantes: 1) la reclamación de la ciudadanía de participar en los medios públicos (derecho de acceso, gobernanza); 2) la exigencia de ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de información, y el acceso directo a la tecnología, que da lugar a movimientos de comunicación alternativa (radios libres, comunitarias, proximidad y tercer sector). En el plano tecnológico, la participación está unida a la interactividad.  La era digital y en red ha abierto las posibilidades de participación de la ciudadanía y, en este sentido, se han hecho diagnósticos   entusiastas   sobre   una   democratización de   las   prácticas   de   comunicación   sin precedentes. Si bien internet ha permitido a nuevos actores participaren la producción y distribución de contenidos más allá del sistema mediático tradicional, también ha puesto de manifiesto la lógica de mercado que configura los modelos mayoritarios en la red y que determinan el uso de la participación como herramienta emancipadora democrática o de monetización de la atención y de engagement con las marcas. 

En este contexto, desde Quaderns del CAC llamamos a presentar trabajos sobre la participación y la comunicación que aborden de manera central o transversal algunos de los siguientes temas:

  • Participación en los programes de radio i televisión
  • Contenidos creados por las personas usuarias
  • Géneros y formatos participativos; calidad de los contenidos participativos
  • Prácticas participativas en el tercer sector
  • Participación en los medios de proximidad
  • Participación en los social media; Social TV
  • Relación entre comunicación participativa (medios, redes sociales) y participación política
  • Regulación del acceso a los medios
  • Políticas de transparencia y rendimiento de cuentas (accountability)
  • Participación, regulación y autorregulación
  • Representación de la audiencia en los órganos de control
  • Defensores de la audiencia y organizaciones de oyentes y espectadores
  • Consultas públicas
  • iniciativas de educación mediática de la ciudadanía (media literacy)
  • Opacidad de las plataformas
  • Control de datos y privacidad
  • Transformación de las audiencias
  • Desafíos para medir audiencias
  • Audiencia social
  • Problematización del engagement y su medición
  • Usabilidad de las aplicaciones de participación
  • Análisis de la experiencia de usuario (UX)
  • Evaluación de experiencias de participación
  • Monetización de la atención
  • El fenómeno de los influencers

También os animamos a participar en la sección miscelánea 'Artículos', dedicada a la publicación de la investigación en curso sobre comunicación y cultura audiovisual. La convocatoria para recibir contribuciones para esta sección permanece abierta permanentemente. Los textos deben ser originales e inéditos y no estar sujetos al procedimiento de selección de otra revista. Se someterán al proceso de doble revisión ciega por pares (double-blind peer review) y la publicación se compromete a informar a los autores y autoras del resultado positivo o negativo de la evaluación en un plazo máximo de un mes y medio después de la presentación del artículo. Los textos deberán presentarse de acuerdo con las normas de estilo de la revista, y se aceptan originales en catalán, castellano e inglés. Puede enviar sus artículos a quadernsdelcac@gencat.cat Quaderns del CAC es una revista electrónica anual que se publica íntegramente en catalán, castellano e inglés. Puede acceder a los números anteriores aquí.

Deadline: 20 de abril de 2020

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