La eclosión de las plataformas y
aplicaciones que soporta la red ha relanzado la atención sobre la participación
de la ciudadanía en la comunicación. Se ha pasado de la idea de emisor-receptor
de Cloutier al prosumer de Tofler, Tapscott y Jenkins, hasta el produser de
Bruns. De la audiencia pasiva a la audiencia activa que genera engagement. Todo
conduce en la segunda década del siglo XXI a la formulación del paradigma de
participación en la investigación de audiencias (Livingstone). En cuanto a las prácticas, hay dos
manifestaciones dominantes: 1) la reclamación de la ciudadanía de participar en
los medios públicos (derecho de acceso, gobernanza); 2) la exigencia de ejercer
sus derechos a la libertad de expresión y de información, y el acceso directo a
la tecnología, que da lugar a movimientos de comunicación alternativa (radios
libres, comunitarias, proximidad y tercer sector). En el plano tecnológico, la
participación está unida a la interactividad.
La era digital y en red ha abierto las posibilidades de participación de
la ciudadanía y, en este sentido, se han hecho diagnósticos entusiastas
sobre una democratización de las
prácticas de comunicación sin precedentes. Si bien internet ha
permitido a nuevos actores participaren la producción y distribución de
contenidos más allá del sistema mediático tradicional, también ha puesto de
manifiesto la lógica de mercado que configura los modelos mayoritarios en la
red y que determinan el uso de la participación como herramienta emancipadora
democrática o de monetización de la atención y de engagement con las marcas.
En
este contexto, desde Quaderns del CAC llamamos a presentar trabajos sobre la
participación y la comunicación que aborden de manera central o transversal
algunos de los siguientes temas:
- Participación en los programes de radio i televisión
- Contenidos creados por las personas usuarias
- Géneros y formatos participativos; calidad de los contenidos participativos
- Prácticas participativas en el tercer sector
- Participación en los medios de proximidad
- Participación en los social media; Social TV
- Relación entre comunicación participativa (medios, redes sociales) y participación política
- Regulación del acceso a los medios
- Políticas de transparencia y rendimiento de cuentas (accountability)
- Participación, regulación y autorregulación
- Representación de la audiencia en los órganos de control
- Defensores de la audiencia y organizaciones de oyentes y espectadores
- Consultas públicas
- iniciativas de educación mediática de la ciudadanía (media literacy)
- Opacidad de las plataformas
- Control de datos y privacidad
- Transformación de las audiencias
- Desafíos para medir audiencias
- Audiencia social
- Problematización del engagement y su medición
- Usabilidad de las aplicaciones de participación
- Análisis de la experiencia de usuario (UX)
- Evaluación de experiencias de participación
- Monetización de la atención
- El fenómeno de los influencers
También os animamos a participar en
la sección miscelánea 'Artículos', dedicada a la publicación de la
investigación en curso sobre comunicación y cultura audiovisual. La convocatoria para recibir contribuciones
para esta sección permanece abierta permanentemente. Los textos deben ser
originales e inéditos y no estar sujetos al procedimiento de selección de otra
revista. Se someterán al proceso de doble revisión ciega por pares
(double-blind peer review) y la publicación se compromete a informar a los
autores y autoras del resultado positivo o negativo de la evaluación en un
plazo máximo de un mes y medio después de la presentación del artículo. Los
textos deberán presentarse de acuerdo con las normas de estilo de la revista, y
se aceptan originales en catalán, castellano e inglés. Puede enviar sus
artículos a quadernsdelcac@gencat.cat Quaderns del CAC es una revista
electrónica anual que se publica íntegramente en catalán, castellano e inglés.
Puede acceder a los números anteriores aquí.
Deadline: 20 de abril de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario