16 de marzo de 2020

*CFP* "JUEGOS Y GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO", NÚMERO 30, REVISTA PRISMA SOCIAL


Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 30 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Angel Torres-Toukoumidis, Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador); Jeanette Chaljub-Hasbún, Universidad del Caribe (República Dominicana); y Diana Rivera-Rogel, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).


Juegos y Gamificación para el Desarrollo Social y Comunitario

Hoy en día, los juegos se han perfilado más allá de la visión recreacional constituyéndose como una herramienta innovadora dirigida a los ámbitos educativos, ambientales, comunicativos, publicitarios y por supuesto, a la salud, conllevando una variedad de beneficios respecto a la motivación, aprendizaje, interacción, toma de decisiones, entre otras. En ese tenor, los juegos pretenden ser catalizadores de acciones de cambio promoviendo en este número la difusión de diagnósticos, evaluaciones, casos y soluciones vinculadas al juego.

En definitiva, haciendo eco del desarrollo progresivo de las nuevas tecnologías en el contexto lúdico, la convocatoria busca abordar desde la perspectiva interdisciplinaria de las ciencias sociales la noción de juegos digitales, específicamente, gamificación, simulación, juegos serios y realidad virtual manteniéndose en base a hallazgos y soluciones pragmáticas que acompañen el devenir de la sociedad imbuida en el entorno multimedia.

De allí que las principales líneas de investigación del monográfico sean las siguientes:

  • Estudios sobre juegos y gamificación como herramienta para generar conciencia ecológica y beneficios en el proceso de sostenibilidad medioambiental.
  • Rol del juego y gamificación en la igualdad y equidad de género. Estudios sobre la problemática de identidad y simbolismo a través del contexto lúdico.
  • Análisis de los Juegos y gamificación como herramienta de inclusión y formación aplicado en la diversidad funcional.
  • Juegos y gamificación en el entorno comunicativo. Efecto, causas e impacto del advergaming y newsgames.
En definitiva, se busca entablar un registro de documentos originales que sean referentes para el estudio de juegos abordando así las problemáticas más comunes en la actualidad a través de análisis comparativos, correlaciones, estudios de caso, causalidades, etnografías, revisiones documentales contribuyendo así con resultados tangibles dirigidos hacia la innovación, desarrollo y extensión de la comunidad científica en el ámbito lúdico.

Invitamos a expertos/as dentro del ámbito de los juegos, gamificación y ludología a presentar sus aportes.



Datos clave:
Nº 30 | Juegos y Gamificación para el Desarrollo Social y Comunitario

Fecha de publicación: 3er trimestre, julio de 2020.

Fecha límite de recepción de propuestas:

  • Resúmenes: 1 de abril de 2020.
  • Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de mayo de 2020.

Así, la selección de los trabajos postulados para el Nº 30 de la Revista Prisma Social seguirá el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de todas las propuestas antes del 1 de abril de 2020, fecha en la que se cerrará la convocatoria para el Nº 29. En el plazo de una semana se informará a cada autor/a sobre la valoración de su propuesta.
  2. Las propuestas seleccionadas deberán adaptarse a las normas de publicación de la Revista, siendo el 1 de mayo de 2020 la fecha límite para el envío de trabajos completos adaptados.
  3. Una vez recibidos todos los artículos, estos pasarán al proceso de evaluación ciego por pares, donde se dictaminará la publicación, publicación con reservas o no publicación de los mismos.
Los trabajos completos y documentos se enviarán a través de la página web de la Revista Prisma Social. No obstante, la Revista realizará una preselección de las propuestas. Así pues, antes del envío de un trabajo completo se enviará un resumen previo de la propuesta al correo electrónico: prismasocial@isdfundacion.org, utilizando la plantilla facilitada a continuación: Descargar plantilla-resumen

A partir del resumen previo de la propuesta, se escogerán aquellas que sean de mayor interés para la Revista. En caso de ser aceptada la propuesta, se notificará al responsable de contacto para que proceda al envío del trabajo completo.

El resumen deberá reflejar con claridad los siguientes aspectos:

  • Tipo de trabajo (ver Tipos de trabajos).
  • En el caso de artículos de investigación, sección para la que se propone: Temática o Abierta (ver Política de secciones).
  • Resumen: tipo de investigación realizada, detallando los objetivos y la metodología utilizada.
Dicho resumen servirá para valorar si el artículo es de interés para la Revista en relación con el número en el que se solicita su publicación, para considerar si se reserva la propuesta para otro número posterior o para determinar la no aceptación de la propuesta.

La selección de las propuestas seguirá los siguientes criterios:

  • Temática de la propuesta. Deberán ser propuestas que concuerden con la temática principal del número, en base a los requisitos indicados en la convocatoria. En el caso de Sección Abierta, la Revista estimará el interés de la temática en base a otros artículos publicados, próximos números, etc.
  • Método de investigación. Deben ser artículos de investigación que, en la medida de lo posible, supongan novedosos tanto en su metodología como en el tipo de investigación realizada.
  • Interés científico. Deben ser trabajos de interés científico: por su temática, alcance, innovación.
  • Internacionalización. Deberán ser propuestas que, siendo de interés y fruto de investigaciones, den mayor internacionalización al número. Este criterio primará solo en el caso de existir un elevado número de propuestas que hayan sido valoradas positivamente en los tres criterios anteriores.

Antes del envío de cualquier propuesta, los/as autores/as deberán leer y consultar las Condiciones de Publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario