12 de marzo de 2020

*CFP* "NUEVAS TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN EN MEDIOS", NÚMERO 45, REVISTA BiD: TEXTOS UNIVERSITARIS DE BIBLIOTECONOMIA I DOCUMENTACIÓ


Desde hace un siglo se vienen realizando diferentes proyectos para la enseñanza de los medios en el campo de la media literacy. Cada medio inventado (el periodismo escrito, el cine, la fotografía, etc..) tuvo pioneros que desarrollaron aplicaciones en el campo educativo: cien años de educación en medios que apenas han servido para la implantación de proyectos ambiciosos.

Desde las experiencias del docente francés Celestine Freinet y las enseñanzas del lenguaje de la imagen, pasando por el cine mudo en los primeros años del siglo XX, hasta la irrupción del mundo digital, se han desarrollado numerosas iniciativas que pretendían alfabetizar en medios en diferentes contextos y con diferentes aproximaciones.

En la segunda mitad del siglo XX se articulan diferentes teorías alrededor del estudio de las posibilidades educativas de los diferentes medios de comunicación de masas y sus diferentes lenguajes. 

Las tendencias hegemónicas durante la segunda mitad del siglo XX fueron las siguientes:

  • De un lado, la perspectiva "vacunadora" que consideraba a los medios de comunicación como un peligro para niños y jóvenes. Bajo esta perspectiva, los alumnos debían conocer los medios para luchar contra sus efectos.
  • De otro lado, la perspectiva tecnocéntrica, que sigue siendo hegemónica en nuestros días, cuyo objetivo es convertir a los jóvenes en usuarios tecnológicos y productores de contenidos  acríticos.
  • Finalmente, la perspectiva crítica es aquella que se acerca al estudio de los medios para proporcionar un profundo conocimiento de su lenguaje y convertir al estudiante en creador significativo de contenidos desde procesos de apropiación, evaluación y crítica que le capaciten no sólo para comprender los medios, sino también para analizar cómo éstos representan la realidad.

Len Masterman es el gran creador de una teoría consistente en el aprendizaje crítico de los medios en su obra Teaching the Media (en castellano, La enseñanza de los medios de comunicación) y, de alguna manera, es uno de los grandes pioneros en el mundo anglosajón. Paralelamente sin tener ninguna vinculación entre sí, Mario Kaplún y Daniel Prieto Castillo desarrollan este campo en América Latina, junto a otras figuras destacadas, como Ismar de Oliveira y Guillermo Orozco.

Actualmente desde diversos círculos académicos se empieza a poner en duda la eficacia y orientación actual de la educación en medios. La mayoría de las propuestas siguen un patrón común: la necesidad de reivindicar la educación en medios desde la perspectiva comercial para la compraventa de tecnología y/o potenciar su uso instrumental al servicio de pedagogías caducas o dinámicas experimentales sin evidencias que justifiquen su aplicación.

El presente monográfico tiene como objetivo dar cabida a la reflexión alrededor de los nuevos horizontes de la educación en medios desde una pedagogía de la incertidumbre, disruptiva  y crítica.
Tenemos la percepción que la educación en medios actual no distingue entre medios y tecnologías, no atiende a la necesidad de reflexionar sobre cuestiones culturales que pasan por la crítica del sistema digital desde una perspectiva cultural que permita a nuestros y nuestras jóvenes autonomía, perspectiva crítica y por ende mayor libertad de elección y disfrute que promueva una ciudadanía crítica y movilizada.

El presente y el futuro de la educación en medios gira alrededor de las siguientes temáticas que son el objetivo de este monográfico:

  • Algoritmos y big data
  • Desinformación, posverdad y control
  • Nuevo estatuto de la imagen en la era de las redes y el nuevo ecosistema audiovisual (YouTube, Netflix, etc.)
  • La educación como mercado pedagógico
  • Smartphones y apps diseñados para el consumo y la interrupción
  • Asimetrías en la sociedad de la información y la comunicación


Plazo de recepción de originales: 1 de mayo de 2020

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