adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de
artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su
número 20, previsto para julio de 2020, que abordará los caminos de futuro para
la Comunicación en un marco de grandes desafíos sociales y tecnológicos. El
plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de abril de 2020.
Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con
petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso
de revisión por pares ciegos.
Los textos propuestos deben seguir
las normas de publicación reflejadas en esta revista.
adComunica es una revista
científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis
del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco
en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe.
Actualmente cuenta con el sello de calidad de revistas científicas españolas de
FECYT y está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources
Citation Index, Thomson Reuters), al que ha sido incorporado en 2016, así como
en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Latindex o Dulcinea.
Sección Informe: La Comunicación que
viene: Vías y tendencias de futuro
Coordinadores: Xosé López-García
(Universidad de Santiago de Compostela); Carlos Toural (Universidad de Santiago de Compostela) y Luis Cárcamo Ulloa (Universidad Austral de Chile)
La comunicación instantánea de
muchos a muchos ha llegado a la sociedad red de la mano de la digitalización y
lo ha hecho para quedarse. Su impacto y evolución no solo ha alimentado el
cambio del ecosistema comunicativo, sino que ha abierto renovados espacios para
la comunicación y el periodismo. A raíz de esa apertura ha traspasado viejas
fronteras y ahora, en la antesala de la cuarta revolución industrial, la
automatización inteligente dibuja renovados escenarios, con la movilidad y la
ubicuidad como referentes.
La digitalización y el entorno
tecnológico actual ofrecen a la Comunicación y el Periodismo nuevas
posibilidades para la creación de contenidos. Numerosas iniciativas se han
convertido en auténticos laboratorios que impulsan la experimentación con
renovadas piezas, técnicas y estrategias de participación e implicación social.
A la sombra de los secretos del capitalismo de la vigilancia, florecen modelos
de comunicación que señalan posibles caminos de futuro.
La fase de transición vivida hasta
la segunda década del tercer milenio, que ha sentado las bases de la profunda
reconfiguración del escenario de los procesos comunicativos, ha planteado una
serie de desafíos y retos para el conjunto de la sociedad, muchos de los cuales
centran los debates actuales en el espacio público. Los efectos y consecuencias
de los profundos cambios para la industria, los profesionales y el conjunto de
los actores sociales han centrado la investigación en Ciencias de la
Comunicación, que trata de ofrecer respuestas que permitan caminar cara a una
sociedad mejor comunicada y que contribuyan, en la medida de lo posible, a
anticiparse al futuro.
Este número pretende sumar
aportaciones para la reflexión y el debate acerca de las implicaciones de los
cambios en la Comunicación en su conjunto y el Periodismo en particular, la
renovación que está en marcha y sus consecuencias, y los desafíos para
construir una sociedad mejor informada.
Se proponen las siguientes líneas
temáticas:
- Las altas tecnologías (high-tech) en los procesos comunicativos.
- La automatización inteligente en la comunicación actual.
- Emergencia de renovadas formas de comunicación digital interactiva.
- La metamorfosis periodística, antesala del periodismo total.
- Las nuevas narrativas para los medios de la sociedad red: del multimedia al transmedia y a los relatos inmersivos
- La transformación de las técnicas de verificación y su aplicación.
- La comunicación como experiencia o la nueva perspectiva de la renovación de las técnicas comunicativas.
- La hiperabundancia de comunicación irrelevante y la desinformación como problema.
- Apropiación de datos personales y desafíos éticos.
- La sostenibilidad de los productos comunicativos actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario