18 de enero de 2019

4ª SESIÓN SEMINARIO DOIMECO, "LAS IMÁGENES PROYECTADAS POR LAS CIUDADES HISTÓRICAS Y SU INFLUENCIA EN EL ÁMBITO TURÍSTICO. ESTUDIO DE CASOS"




Comenzamos 2019 con la 4ª sesión del Seminario Doimeco, en la que contaremos con la presentación de la compañera Paula Saavedra Trigero, doctoranda del programa de Doctorado en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, que presentará su investigación “Las imágenes proyectadas por las ciudades históricas y su influencia en el ámbito turístico. Estudio de casos”. No os perdáis este nuevo encuentro programado para el próximo viernes 25 de enero, de 15:00h a 16:30h en el aula 17.1.07 BIS.

 
PRESENTACIÓN: 

El estudio de las imágenes y representaciones que se concretan en narrativas sobre los lugares de destino se presenta como un medio de aproximación a las ciudades históricas. De este modo, partiendo de la consideración de los imaginarios como el conjunto de imágenes, significados y valores que son proyectados, pero también percibidos y compartidos por colectivos sociales diversos, esta investigación estudia el caso del barrio de Santa Cruz de Sevilla en un intento por comprender cómo dichos imaginarios han condicionado su desarrollo turístico y su consideración actual como uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.  

La metodología de la investigación parte del análisis de las imágenes proyectadas por el barrio a través de fuentes de marcado carácter turístico, como los libros y guías de viajes, publicadas en un marco temporal comprendido entre las primeras décadas del siglo XX y la actualidad. El estudio de las imágenes percibidas, en cambio, se nutre de los testimonios de turistas y residentes en el barrio y en la ciudad, recopilados mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos, complementados con los datos recabados a partir de técnicas como la observación directa y participante, se emplean en la producción de conocimiento en torno a la relación entre los imaginarios turísticos, la construcción de espacialidades y la experiencia del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario