31 de enero de 2019

*CFP* "PLATAFORMAS DIGITALES DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA", POST-CONGRESO IAMCR 2019 UC3M


Post-congreso IAMCR 2019
Plataformas digitales de la comunicación y la cultura
Viernes de 12 de julio de 2019
Universidad Carlos III de Madrid – Campus Puerta de Toledo (Madrid)

Organizan:
Grupo de investigación de Diversidad Audiovisual, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III de Madrid (España)
Laboratoire d’excellence Industries culturelles & création artistique – LabEx ICCA (Francia)
Sección de Economía política de IAMCR

En las últimas décadas, las tecnologías digitales han transformado profundamente el ámbito de la cultura y la comunicación. Nuevas formas de creación, producción, distribución, promoción, acceso y participación han transfigurado industrias como la del libro, la música o el cine. Estos cambios plantean retos y oportunidades para la cadena de valor de las industrias culturales, en un proceso global que afecta tanto al Norte como al Sur.
En este contexto, irrumpe un nuevo actor cuyo mercado de referencia es el mundo entero: las plataformas en línea de cultura y comunicación (vídeo, audio, etc.) La irrupción de poderosas plataformas en línea transnacionales que comercializan bienes y servicios culturales, con lógicas y prácticas propias que pueden afectar negativamente a la diversidad cultural, ha atraído la atención tanto de organizaciones internacionales (como por ejemplo, la UNESCO) como de autoridades públicas nacionales y locales.

Por ejemplo, la Declaración sobre la protección y promoción de la diversidad cultural en la era digital (ULEPICC 2013), llama la atención sobre el proceso de re-intermediación que estos nuevo nuevos agentes protagonizan en alianza con los tradicionales conglomerados mediáticos, y condena las dificultades de visibilidad a las que tiene que hacer frente una parte importante de la producción cultural. Este documento defiende la necesidad de ampliar nuestro conocimiento acerca “de las estrategias desarrolladas por parte de los intermediarios del paisaje digital en temas sensibles como las alianzas con los grandes grupos de cultura-comunicación, el etiquetado de contenidos o los secretos algoritmos empleados por los motores de búsqueda que guían la visibilidad de los contenidos”. Más adelante, la Declaración advierte de la necesidad de poner en marcha “portales y buscadores que favorezcan la emergencia de nuevos creadores, prestando especial atención al desarrollo de iniciativas surgidas en países en vías de desarrollo económico y/o con dificultades de acceso a los medios de producción y distribución en los mercados internacionales”.

La concentración empresarial a escala internacional, las estrategias para la evasión de impuestos, el procesamiento de enormes cantidades de datos de los usuarios, la capacidad para eludir las regulaciones nacionales de apoyo a las producciones independientes son algunos de los aspectos relevantes que se derivan de la actuación de estas plataformas en línea transnacionales. Ante un escenario que pone en tela de juicio las disposiciones reglamentarias y financieras establecidas para garantizar la disponibilidad de bienes y servicios culturales, para lo cual se requieren nuevas políticas y medidas, las delegaciones gubernamentales y las entidades de la sociedad civil han expresado la necesidad de examinar el impacto de las tecnologías digitales y de promover la modernización de las herramientas y políticas culturales en la era digital.

Frente a este contexto, el post-congreso ‘Plataformas digitales de la comunicación y la cultura’ busca reunir contribuciones que discutan cómo operan las plataformas en línea. ¿Cuáles son las especificidades de la organización en plataformas en comparación con otras formas de organización de las industrias culturales? ¿Las plataformas en línea contribuyen a la diversidad de las expresiones culturales que circulan por las redes? ¿Son la expresión de un mercado internacional de la comunicación y la cultura más concentrado? ¿Cómo se enfrentan a las políticas culturales existentes (sobre todo las que regulan el ámbito de las industrias culturales), o cómo se apoyan precisamente en estas políticas para afianzarse?

Este post-congreso IAMCR 2019 tiene como objetivo reunir el trabajo de investigadores de todo el mundo que estudian las plataformas en línea de la comunicación y la cultura. Pretendemos ampliar nuestro conocimiento sobre las características principales de las plataformas, planteando preguntas sobre las conexiones que esta nueva forma empresarial mantiene con la industria tradicional y sobre lo que realmente la convierte en un fenómeno nuevo. Al mismo tiempo, nos interesa reflexionar sobre el diseño y la implementación de aquellas políticas públicas que habrán de regular el funcionamiento de las plataformas digitales de la información, la comunicación y la cultura.

El post-congreso está abierto, en particular, aunque no de forma excluyente, a contribuciones que aborden un amplio abanico de temas relacionados con los enfoques que se enumeran a continuación:

  • Tipologías de plataformas existentes.
  • Papel de las plataformas de la comunicación y la cultura en el sistema capitalista contemporáneo: plataformas, concentración y financiarización; papel de las plataformas como productos agregados a la oferta general de las empresas de material electrónico, comercio electrónico, la Nube, motores de búsqueda, operadores de telecomunicación; grado de competitividad o de oligopolización generado por las plataformas; etcétera.
  • Diversidad cultural y plataformas (diversidad en la oferta y el consumo).
  • Desafíos de la dimensión transnacional de las industrias y los contenidos culturales asociados al auge de las plataformas.
  • Industrias culturales y plataformas en línea (libro, música, cine, TV, radio, videojuegos).
  • Plataformas de tamaño medio y pequeño.
  • Plataformas digitales globales (ej.: Netflix, Spotify, Amazon Prime, etc.).
  • Políticas públicas para las plataformas culturales: regulación de catálogos, fiscalidad, contribuciones obligatorias a la financiación local, etcétera.
  • Plataformas y titularidad de derechos de autor.
  • Plataformas y comercialización de datos personales.
  • Gobernabilidad de las plataformas y el papel de los algoritmos.
  • Visibilidad de los contenidos en las plataformas.
  • Rol de las plataformas en la cadena de valor de las industrias culturales.
  • Relación entre las plataformas en línea y el comercio de bienes y servicios culturales.
  • Relaciones entre creadores (músicos, artistas, escritores, cineastas, periodistas, productores de contenidos y otros) y plataformas (ej.: remuneración salarial).
  • Redes sociales y contenidos generados por los usuarios.
  • Nuevos modelos de negocio en el comercio electrónico y el streaming.
  • Neutralidad de red y plataformas.
  • Censura y plataformas.


Enviar, por favor, un título y abstract de hasta 500 palabras, una biografía breve del/la autor/a (hasta 150 palabras) y una selección de referencias bibliográficas antes del lunes 4 de marzo de 2019.

Tanto el abstract como las posibles consultas deben remitirse a la siguiente dirección electrónica: IAMCR2019@gmail.com


Calendario:
Fecha límite para la recepción de resúmenes: 4 de marzo de 2019
Notificación de la aceptación: 1 de abril de 2019
Post-congreso: 12 de julio de 2019.

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