Post-congreso IAMCR 2019
Plataformas digitales de la comunicación y la cultura
Viernes de 12 de julio de 2019
Universidad Carlos III de Madrid – Campus Puerta de Toledo
(Madrid)
Organizan:
Grupo de investigación de Diversidad Audiovisual,
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III
de Madrid (España)
Laboratoire d’excellence Industries culturelles &
création artistique – LabEx ICCA (Francia)
Sección de Economía política de IAMCR
En las últimas décadas, las tecnologías digitales han
transformado profundamente el ámbito de la cultura y la comunicación. Nuevas
formas de creación, producción, distribución, promoción, acceso y participación
han transfigurado industrias como la del libro, la música o el cine. Estos
cambios plantean retos y oportunidades para la cadena de valor de las
industrias culturales, en un proceso global que afecta tanto al Norte como al
Sur.
En este contexto, irrumpe un nuevo actor cuyo mercado de
referencia es el mundo entero: las plataformas en línea de cultura y
comunicación (vídeo, audio, etc.) La irrupción de poderosas plataformas en
línea transnacionales que comercializan bienes y servicios culturales, con
lógicas y prácticas propias que pueden afectar negativamente a la diversidad
cultural, ha atraído la atención tanto de organizaciones internacionales (como
por ejemplo, la UNESCO) como de autoridades públicas nacionales y locales.
Por ejemplo, la Declaración sobre la protección y promoción
de la diversidad cultural en la era digital (ULEPICC 2013), llama la atención
sobre el proceso de re-intermediación que estos nuevo nuevos agentes
protagonizan en alianza con los tradicionales conglomerados mediáticos, y
condena las dificultades de visibilidad a las que tiene que hacer frente una
parte importante de la producción cultural. Este documento defiende la
necesidad de ampliar nuestro conocimiento acerca “de las estrategias
desarrolladas por parte de los intermediarios del paisaje digital en temas
sensibles como las alianzas con los grandes grupos de cultura-comunicación, el
etiquetado de contenidos o los secretos algoritmos empleados por los motores de
búsqueda que guían la visibilidad de los contenidos”. Más adelante, la
Declaración advierte de la necesidad de poner en marcha “portales y buscadores
que favorezcan la emergencia de nuevos creadores, prestando especial atención
al desarrollo de iniciativas surgidas en países en vías de desarrollo económico
y/o con dificultades de acceso a los medios de producción y distribución en los
mercados internacionales”.
La concentración empresarial a escala internacional, las
estrategias para la evasión de impuestos, el procesamiento de enormes
cantidades de datos de los usuarios, la capacidad para eludir las regulaciones
nacionales de apoyo a las producciones independientes son algunos de los
aspectos relevantes que se derivan de la actuación de estas plataformas en línea
transnacionales. Ante un escenario que pone en tela de juicio las disposiciones
reglamentarias y financieras establecidas para garantizar la disponibilidad de
bienes y servicios culturales, para lo cual se requieren nuevas políticas y
medidas, las delegaciones gubernamentales y las entidades de la sociedad civil
han expresado la necesidad de examinar el impacto de las tecnologías digitales
y de promover la modernización de las herramientas y políticas culturales en la
era digital.
Frente a este contexto, el post-congreso ‘Plataformas
digitales de la comunicación y la cultura’ busca reunir contribuciones que
discutan cómo operan las plataformas en línea. ¿Cuáles son las especificidades
de la organización en plataformas en comparación con otras formas de organización
de las industrias culturales? ¿Las plataformas en línea contribuyen a la
diversidad de las expresiones culturales que circulan por las redes? ¿Son la
expresión de un mercado internacional de la comunicación y la cultura más
concentrado? ¿Cómo se enfrentan a las políticas culturales existentes (sobre
todo las que regulan el ámbito de las industrias culturales), o cómo se apoyan
precisamente en estas políticas para afianzarse?
Este post-congreso IAMCR 2019 tiene como objetivo reunir el
trabajo de investigadores de todo el mundo que estudian las plataformas en
línea de la comunicación y la cultura. Pretendemos ampliar nuestro conocimiento
sobre las características principales de las plataformas, planteando preguntas
sobre las conexiones que esta nueva forma empresarial mantiene con la industria
tradicional y sobre lo que realmente la convierte en un fenómeno nuevo. Al
mismo tiempo, nos interesa reflexionar sobre el diseño y la implementación de
aquellas políticas públicas que habrán de regular el funcionamiento de las
plataformas digitales de la información, la comunicación y la cultura.
El post-congreso está abierto, en particular, aunque no de
forma excluyente, a contribuciones que aborden un amplio abanico de temas
relacionados con los enfoques que se enumeran a continuación:
- Tipologías de plataformas existentes.
- Papel de las plataformas de la comunicación y la cultura en el sistema capitalista contemporáneo: plataformas, concentración y financiarización; papel de las plataformas como productos agregados a la oferta general de las empresas de material electrónico, comercio electrónico, la Nube, motores de búsqueda, operadores de telecomunicación; grado de competitividad o de oligopolización generado por las plataformas; etcétera.
- Diversidad cultural y plataformas (diversidad en la oferta y el consumo).
- Desafíos de la dimensión transnacional de las industrias y los contenidos culturales asociados al auge de las plataformas.
- Industrias culturales y plataformas en línea (libro, música, cine, TV, radio, videojuegos).
- Plataformas de tamaño medio y pequeño.
- Plataformas digitales globales (ej.: Netflix, Spotify, Amazon Prime, etc.).
- Políticas públicas para las plataformas culturales: regulación de catálogos, fiscalidad, contribuciones obligatorias a la financiación local, etcétera.
- Plataformas y titularidad de derechos de autor.
- Plataformas y comercialización de datos personales.
- Gobernabilidad de las plataformas y el papel de los algoritmos.
- Visibilidad de los contenidos en las plataformas.
- Rol de las plataformas en la cadena de valor de las industrias culturales.
- Relación entre las plataformas en línea y el comercio de bienes y servicios culturales.
- Relaciones entre creadores (músicos, artistas, escritores, cineastas, periodistas, productores de contenidos y otros) y plataformas (ej.: remuneración salarial).
- Redes sociales y contenidos generados por los usuarios.
- Nuevos modelos de negocio en el comercio electrónico y el streaming.
- Neutralidad de red y plataformas.
- Censura y plataformas.
Enviar, por favor, un título y abstract de hasta 500
palabras, una biografía breve del/la autor/a (hasta 150 palabras) y una
selección de referencias bibliográficas antes del lunes 4 de marzo de 2019.
Tanto el abstract como las posibles consultas deben
remitirse a la siguiente dirección electrónica: IAMCR2019@gmail.com
Calendario:
Fecha límite para la recepción de resúmenes: 4 de marzo de
2019
Notificación de la aceptación: 1 de abril de 2019
Post-congreso: 12 de julio de 2019.
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