A lo largo y ancho del planeta es posible encontrarse con
programas universitarios (de grado y de posgrado) que entre sus materias
incluyen asignaturas encuadrables dentro de la denominada Comunicación para el
Cambio Social (CCS). Los contextos socioculturales, las culturas académicas,
los procesos de institucionalización, etc. mediante los cuales se lleva a cabo
la incorporación de la CCS a los planes de estudio son de lo más diverso. Pero
lo cierto es que contamos ya con una experiencia considerable que permite hacer
balance del camino recorrido.
Mediante la incorporación de la CCS a los estudios
universitarios, los estudiantes y doctorandos en formación pueden acercarse a
la investigación centrada en los esfuerzos de movimientos sociales, ONG y redes
ciudadanas para implementar acciones sociales y comunicativas orientadas a la
justicia social.
Bajo la etiqueta amplia de la CCS entraría en esta Llamada a
Publicaciones el abordaje en los planes de estudio universitarios de cuestiones
como:
- Las relaciones entre comunicación, crítica del capitalismo y movilización social.
- El estudio de los procesos sociales de movilización y transformación social desde una perspectiva comunicacional.
- El análisis del papel de los medios comunitarios y de otras mediaciones comunicativas lideradas por la ciudadanía y los movimientos sociales.
- La puesta en marcha de unas Epistemologías del Sur (Sousa Santos y Meneses, 2014) que rompan con los modelos hegemónicos de construir conocimiento.
- La propuesta de unas representaciones sociales más inclusivas, que vayan más allá de los estereotipos construidos desde las industrias culturales dominantes (el “mundo Disney” como ejemplo paradigmático).
Echando la vista atrás al camino recorrido, podríamos
hacernos la siguiente pregunta: la incorporación de estas temáticas a los
planes de estudio universitarios, ¿está conduciendo a un trabajo teórico
crítico y a unas prácticas transformadoras o, por el contrario, asistimos a un
fuerte disciplinamiento de unas temáticas que, encerradas en
lógicas burocráticas, pierden su aguijón crítico y transformador? ¿Se estudia a
autores como Paulo Freire para aprobar el examen o, más bien, para aprender a
transformar la realidad?
Esta disyuntiva propuesta en el título (disciplinar el campo
o indisciplinar la universidad) permite otras combinaciones (disciplinar el
campo y, al tiempo, indisciplinar la universidad) que nos gustaría que
apareciesen en los artículos publicados en este monográfico.
Se admitirán artículos que trabajen alguna de las
dimensiones apuntadas anteriormente. Se buscará, con este número, mapear los
procesos en marcha en el mayor número de contextos sociales, geográficos o institucionales
posibles.
El plazo de entrega de los textos finalizará el 1 de julio
de 2019.
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