20 de junio de 2019

*CFP* "LAS NUEVAS NARRATIVAS, EN EL ENTORNO SOCIAL", XI CONGRESO INTERNACIONAL LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Las nuevas narrativas, en el entorno social
La Laguna (Tenerife), 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 2019 (lunes a jueves)

Líneas de trabajo del congreso: El congreso se organiza sobre una línea preferente reflejada en su título y admite contribuciones referidas a trabajos de investigación en el ámbito de la Comunicación y las Ciencias Sociales.

En el congreso se entregará el libro de resúmenes- CAC 160 (ISBN: 978-84-17314-10-1 y Depósito Legal pendiente de confirmar) y el CD con el libro colectivo: CAC 159 (ISBN: 978-84-17314-11-8 y Depósito Legal pendiente de confirmar). 

Diploma: Se entregará diploma de asistencia y diploma de ponente a quienes presenten ponencia o comunicación, previamente inscritos o matriculados en el congreso. Los diplomas serán unipersonales. 

Comunicaciones: Habrá sesiones especiales para la presentación de resultados de investigación bajo la forma de debates y comunicaciones científicas.

 
Mesas temáticas específicas aprobadas:

Bandas sonoras: realidad y ficción
De la misma forma que nuestra vida esta formada por multitud de imágenes que vienen a nuestra memoria para relacionar tiempos mejores y peores de nuestra existencia, también esta formada por una banda sonora en la que algunas canciones, nos sitúan en un determinado lugar y nos evoca algunas de esas imágenes que marcaron o marcan nuestra vida. También hay melodías que cumplen estos propósitos mencionados, pero que sin embargo no sabemos ni de donde salen ni a que ámbito de la música pertenecen. Estas melodías suelen ser los leitmotiv de muchas bandas sonoras de películas que se pierden en el imaginario colectivo.
La realidad y la ficción en el mundo audiovisual no está ligada solamente a lo que llamamos información, documental o genero de ficción. Ahora somos capaces de introducir la música ligada sobre todo al genero de ficción o con los informativos y el documental, ya sea para acompañar entrevistas en las que buscamos a través de una sutil melodía la empatía del espectador con la tragedia personal del entrevistado o el espectáculo de la violencia con una fanfarria en un documental. La música forma parte de nuestras vidas desde que tenemos uso de razón, son muchos los momentos en los que recordamos estas bandas sonoras con nostalgia, tanto dentro de nuestro mundo real como en el imaginativo.


Branding y Gestión de Marcas
El siglo XXI dinamita viejos modelos inmovilistas clásicos formados a finales del siglo XIX y asentados con el paso del tiempo a lo largo de todo el siglo XX. El desarrollo tecnológico y la democratización de internet dan lugar a una serie de cambios disruptivos de tipo estructural que en un breve espacio de tiempo conforman una nueva forma de entender el mundo, de informarnos, de consumir, de comunicarnos, etc. Las férreas estructuras sociales y culturales dan paso a un individualismo latente dentro de una nueva sociedad líquida e interconectada de manera global. Esta coyuntura evidencia un cambio paradigmático en la comunicación que asienta el indiscutible papel protagonista que adquieren las marcas, otorga todo el poder a los usuarios, y pone de manifiesto la necesidad de establecer diálogos en condición de igualdad entre ambos agentes. Las marcas se convierten en iconos sociales, culturales y comerciales de éxito en todos aquellos casos en los que se logra desarrollar un proceso estratégico que cumple la promesa realizada a través de una experiencia única, conectando de forma relevante con sus usuarios objetivos.
De acuerdo con la actual situación paradigmática relatada se hace imprescindible estudiar el proceso de gestión de marcas en toda su extensión (pasado, presente y prospectiva):
  • Branding, 
  • Gestión de marcas, 
  • Brand management, 
  • Marca plataforma, 
  • Construcción de marca, 
  • Comunicaciones integradas de marca, 
  • Relato de marca, 
  • Brand storytelling, 
  • Co-branding, 
  • storydoing, 
  • Contenido de marca – Branded content, 
  • Engagement - Experiencia de marca, 
  • El papel de la marca en el nuevo contexto paradigmático de la comunicación, 
  • Nuevas tendencias en publicidad y comunicación estratégica no intrusivas, 
  • Estudios y perfiles de usuario, 
  • Nuevos modelos de investigación en gestión de marcas, 
  • La gestión de marca en planes de estudios universitarios.


Cine, series de televisión y comunicación: las claves de comunicar en la pequeña y la gran pantalla
El magnetismo que despierta la narrativa audiovisual se ha convertido en una pasión que, en muchas ocasiones, traspasa la cinefilia y llega a convertirse en el elemento vertebrador de una carrera académica. Conscientes del peso social que ha adquirido la industria y el aumento de trabajos sobre el cine y las series de televisión presentados a congresos de comunicación, se establece esta mesa que está dedicada al estudio de estos dos conceptos y al de todos los elementos que orbitan alrededor de ellos y que son susceptible de análisis.
Sin importar la metodología o el campo de estudio en concreto, esta mesa pretende albergar tanto a investigadores noveles como a profesionales de dilatada carrera para establecer un clima de debate. La cooperación y el intercambio de ideas, además de enriquecer los diferentes planteamientos que se propongan, pueden servir para establecer sinergias y futuras líneas de investigaciones que ayuden a continuar construyendo conocimiento en un campo que no conoce límites.


Competencia comunicativa en el ámbito de la educación universitaria
En el contexto actual de la formación por competencias, el desarrollo de la comunicación en sentido amplio se contempla como una de las competencias que han de desarrollarse durante todo el proceso de escolarización e incluso en la formación universitaria, donde las destrezas comunicativas deben verse consolidadas. Es innegable la importancia de la comunicación como herramienta docente, siendo esta la esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se caracteriza por la bidireccionalidad del discurso y la interactividad. El profesorado y el alumnado intercambian de forma constante los roles de emisor y receptor, de modo que las habilidades comunicativas cobran especial relevancia en la transmisión de contenidos y el intercambio de conocimientos.
En la educación superior, independientemente de la profesión que los estudiantes vayan a ejercer en un futuro, es necesario hacer hincapié en la praxis comunicativa en el aula. En este sentido, cabe señalar que la competencia comunicativa va ligada al desarrollo de la competencia digital, dado que la interacción y el intercambio cultural también ocurren en plataformas online. Esta mesa propone un debate en torno al empleo estratégico de los recursos comunicativos, durante la formación universitaria tanto en grados como en postgrados.


Comunicación y turismo
La comunicación en la industria turística es fundamental para llegar a acuerdos con touroperadores, mayoristas y compañías de transporte tanto aéreas como navieras o ferroviarias. Se trata de negociar precios, ofertas y la venta de productos y servicios turísticos con la característica de que estos pueden ser intangibles.
Proponemos una mesa en la que se traten los temas relacionados con la persuasión en la comunicación y la demanda turística. Cómo influye y la importancia que conlleva un correcto plan de comunicación para la promoción de destinos turísticos y en concreto del archipiélago canario en el exterior. El fin es dinamizar y diversificar la economía insular con la estrecha y necesaria colaboración de la comunicación y el turismo.
Esta Mesa se crea con la vocación de servir a la comunidad turística aportando ideas y conocimientos desde este congreso con significativa importancia para tal fin.


Comunicación digital, redes y procesos en Iberoamérica: perspectivas y desafíos
Casi tres décadas después de la aparición del primer cibermedio informativo, la comunicación digital se ha asentado no solo dentro del quehacer periodístico, sino en general como parte activa en el desarrollo de los imaginarios de las sociedades contemporáneas. Esta mesa, alineada al Grupo temático 19 Comunicación digital, redes y procesos, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación -ALAIC-, propone reconstruir una panorámica sobre el estado de la investigación en nuevos medios y procesos en línea, particularmente, en el contexto iberoamericano. Los trabajos seleccionados formarán parte de un libro colectivo, que incluirá los siguientes ejes temáticos: 
  • Ciberperiodismo y cibercultura. 
  • Usabilidad/accesibilidad. 
  • Arquitectura de la información. 
  • Transformación digital de las organizaciones. 
  • Cibercultura y culturas juveniles. 
  • Redes y algoritmos. 
  • Periodismo de datos. 
  • Nuevos hábitos informativos de las audiencias. 
  • Cultura del software y las aplicaciones. 
  • Medios experimentales. 
  • Interactividad y convergencia de medios. 
  • Radio y TV digital. 
  • Narrativas digitales. 
  • Estética e imagen digital. 
  • Comunidades y redes virtuales. 
  • Colaboración en la red. 
  • Historia de internet.


Comunicaciones libres (I) - lunes
Invitamos a participar en esta mesa a todos los ponentes que, a pesar de tener líneas de investigaciones relacionadas con el Congreso, no encuentran un área afín a su disciplina concreta de estudio en ninguna de las mesas temáticas propuestas.


Comunicaciones libres (II) - martes
Invitamos a participar en esta mesa a todos los ponentes que, a pesar de tener líneas de investigaciones relacionadas con el Congreso, no encuentran un área afín a su disciplina concreta de estudio en ninguna de las mesas temáticas propuestas.


Comunicaciones libres (III) – miércoles
Invitamos a participar en esta mesa a todos los ponentes que, a pesar de tener líneas de investigaciones relacionadas con el Congreso, no encuentran un área afín a su disciplina concreta de estudio en ninguna de las mesas temáticas propuestas.


Comunicaciones libres (IV) – jueves
Invitamos a participar en esta mesa a todos los ponentes que, a pesar de tener líneas de investigaciones relacionadas con el Congreso, no encuentran un área afín a su disciplina concreta de estudio en ninguna de las mesas temáticas propuestas.


Comunicaciones libres para jóvenes investigadores
Una primera toma de contacto con la investigación puede resultar frustrante, ya que los procesos que se siguen requieren de una experiencia que solo da la práctica. Para facilitar una primera toma de contacto con el mundo de la investigación y la divulgación científica que pueda servir de aliciente a los más noveles en la materia, se plantea esta mesa de carácter multidisciplinar donde el objetivo es establecer un foro de debate y unas sinergias que permitan crecer a todos los participantes en términos investigadores. De esta forma, se invita a formar parte a aquellos doctorandos que acudan a un congreso por primera vez y que vean en este espacio una oportunidad para compartir sus resultados, metodologías o planteamientos en un ambiente reflexivo, didáctico y dinámico, ya que la diversidad de ponencias facilita la construcción de conocimiento investigador que sea de utilidad al conjunto de los asistentes.


Comunicación inclusiva: accesibilidad en los medios de comunicación
Vivimos inmersos en una sociedad en la que los medios audiovisuales constituyen nuestras principales vías de información, cultura y ocio. Gracias a la multidifusión digital actual de los contenidos audiovisuales cada día nos llegan más productos a través de diferentes medios que hacen servir los canales de comunicación acústico y visual. Estos contenidos, habitualmente elaborados originalmente en un idioma diferente al nuestro, tienen que pasar por un proceso de traducción y accesibilidad, intra o interlingüística, para que las personas sordas o con discapacidad auditiva y las personas ciegas o con discapacidad visual puedan consumirlos. Las modalidades principales para hacer accesibles los productos audiovisuales son la llamada subtitulación para sordos (SPS) y la audiodescripción (AD), respectivamente.
La producción audiovisual accesible, o accessible filmmaking, persigue la integración de la traducción y la accesibilidad como parte de un proceso interdisciplinar de producción audiovisual que garantice la máxima calidad y comprensión de los productos audiovisuales, independientemente de las características de la audiencia.
La mesa propuesta pretende recoger experiencias de investigación en torno a la accesibilidad en los medios audiovisuales. Al mismo tiempo, constituye un espacio para reflexionar, analizar y debatir sobre la inclusión en el entorno audiovisual. Los ejes temáticos propuestos (aunque no se excluyen otros) son los siguientes: 
  • Tendencias y retos de la accesibilidad en los medios audiovisuales, 
  • Modelos innovadores de producción, difusión e inclusión audiovisual, 
  • Servicios y soluciones de accesibilidad en los medios audiovisuales, 
  • Investigación y práctica en producción audiovisual accesible, 
  • Estudios de recepción de productos accesibles, 
  • Comunicación inclusiva y educación, 
  • Accesibilidad y productos transmedia, 
  • Creatividad e innovación en la comunicación inclusiva.


Comunicación política y participación ciudadana
Información política, independencia y medios de comunicación; cuarto poder, intervencionismo y subvenciones; marketing político, comunicación del líder y propaganda; comunicación institucional, participación ciudadana y quinto poder; transparencia, nuevos formatos y redes sociales; comunicación de partidos, relaciones públicas y esfera pública… Numerosos términos para referirse a acciones de comunicación salpicadas por la actuación política, en la que la ciudadanía exige cada vez más presencia y participación. Y donde la comunicación puede desempeñar un papel clave para hacer las democracias más reales y sólidas, para cohesionar grupos, fomentar el diálogo y contrarrestar poder.
Sin obviar la importancia de los medios de comunicación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación generan nuevas y grandes posibilidades para involucrar de forma efectiva a los sujetos en la esfera pública y para ofrecer mensajes alternativos a las fuentes oficiales. La información es esencial, porque hace más libres y críticos a los ciudadanos, y la comunicación crea opciones para abrir nuevos escenarios e incrementar su protagonismo.


Comunicación y promoción de la salud
Escribía Concha Colomer –Promoción de la salud y cambio social- que “la salud está profundamente influida por variables sociales (…). La promoción de la salud, a diferencia de la aproximación médica centrada en la enfermedad, aplica una estrategia global que se dirige a la población en su conjunto y no sólo a los enfermos; al desarrollo de la salud y a las causas sociales y no sólo a lo biológico”. Por su parte, la OMS nos dice que “la promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla”. Para lograr ese empoderamiento las mediaciones comunicativas juegan un papel relevante. En esta mesa queremos, por un lado, centrar nuestra atención en el papel de dichas mediaciones comunicativas, sea cual sea el formato y fuese cual fuese el soporte, como vehículos para promocionar la salud y recibir comunicaciones que reflexionen sobre estas mediaciones o den a conocer propuestas concretas o investigaciones empíricas. Pero, por otro, deseamos dejar abierto un espacio para incorporar otras comunicaciones que no se centren en la promoción de la salud y que giren en relación a las mediaciones comunicativas y la salud /enfermedad.


Deporte y Comunicación
El deporte genera, gracias a su histórica relevancia social, una actividad comercial tan importante que se ha convertido en una industria puntera dentro del amplio mercado del entretenimiento. A través de un proceso de profesionalización cada vez más especializado los deportes de masas, que cuentan con audiencias millonarias, se convierten en un espectáculo de carácter comercial que va estrechamente ligado al sector de la comunicación en todas sus vertientes. Esta realidad provoca que cada vez sean más las investigaciones académicas que se acercan a un universo tan vasto y multidisciplinar como es el de la comunicación deportiva. La mesa persigue que, a través de estudios de caso o acercamientos teóricos, se puedan conocer las principales líneas de investigación científica sobre las que se están trabajando dentro de esta especialidad: 
  • Comunicación deportiva en medios de Comunicación (prensa escrita, radio, televisión, Internet), 
  • Comunicación deportiva y audiencias, 
  • Comunicación deportiva y redes sociales, 
  • Comunicación deportiva y marketing, 
  • Comunicación deportiva y publicidad, 
  • Comunicación deportiva y gestión de marcas, 
  • Planes estratégicos de comunicación en ámbitos deportivos, 
  • Nuevos modelos de investigación en Comunicación Deportiva, 
  • Comunicación deportiva en planes de estudios universitarios, 
  • Comunicación deportiva desde la perspectiva de género.


Estrategias de mejora en los Grados de Comunicación: innovación docente para la formación del profesional actual
La Universidad, como institución social, tiene entre sus objetivos declarados la plena empleabilidad de sus egresados. Esto, en el ámbito concreto de la Comunicación, pasa primero por adaptar los programas formativos a las demandas laborales, en un contexto propio de la Economía Digital, donde en los últimos años han surgido un sinfín de nuevos perfiles profesionales para el Periodismo, la Publicidad y la Comunicación Audiovisual y Online. En segundo lugar, esta empleabilidad requiere de la adecuación de las estrategias educativas a las características propias de los alumnos que hoy se encuentran en nuestras aulas: los nativos digitales. Para ello, la institución universitaria necesita de la formulación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que, situando al alumno en el centro del proceso educativo, entiendan que la formación ha virado desde la transmisión de conocimiento a la capacitación por competencias.
En este proceso de conciliación de la educación superior en Comunicación al nuevo mercado laboral y al estudiante digital, el rol del docente, como fuente de innovación, es fundamental. Por ello, este simposio tiene como objetivo servir de foro para aunar diversas iniciativas que trabajen por la mejora educativa de la Universidad, de manera que promuevan la transformación de los programas formativos de los Grados en Comunicación, así como las metodologías y estrategias de aprendizaje y evaluación de los resultados. Técnicas como el Learning Analytics, la inclusión de las tecnologías digitales en el aula, la formación online o el foco en el liderazgo y las habilidades de los alumnos, además de investigaciones sobre el mercado laboral y la calidad curricular, están llamados a formar parte de esta mesa.


Ética de la Comunicación y sistemas de rendición de cuentas de los medios (Media Accountability)
La responsabilidad de los medios de comunicación y de los profesionales de la información ha de expresarse a través de mecanismos de rendición de cuentas (media accountability) que permitan conocer el grado de cumplimiento de valores como el pluralismo, la transparencia y la veracidad informativa. La ética precisa ser concretada en protocolos de actuación que permita evaluar el grado de responsablidad de los profesionales y agentes sociales dedicados a la comunicación. Esta mesa de debate tiene como objetivo analizar los diversos protocolos de actuación que existen en las culturas periodísticas existentes en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, y examinar su impacto. Los resultados de este debate permitirán conocer el estado de estos mecanismos de evaluación de rendición de cuentas así como proponer mejoras que garanticen la transparencia y la pluralidad.


Ética, entretenimiento transmedia y cultura digital
Actualmente vivimos en un contexto donde las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) están presentes en diversas formas y formatos en los procesos de comunicación, educación, trabajo, cultura, y en los últimos tiempos, en el ocio y entretenimiento. Las TIC han transformado la forma en la que las personas adquieren, consumen y producen entretenimiento, ya que ofrecen productos de consumo cultural atractivos e innovadores, entre ellos, los videojuegos, las series, el anime, los memes. Todos estos elementos han ido conformando nuevas cotas en función de las cuales, las personas interpretan el mundo y dan cuenta de la realidad, transformando el pensamiento y el sentido de los símbolos de nuestra cultura. En este contexto, Internet y particularmente la web 2.0, a través de sus diversos entornos y plataformas digitales se presentan como el espacio en el que entretenimiento adquiere una nueva dimensión no sólo por sus alcances en términos de usuarios sino también por el impacto social y cultural de sus contenidos. Esto arroja un interés importante para la reflexión ética en torno los contenidos y los fines que con ellos se promueven. El objetivo de esta mesa es entonces exponer el resultado de investigaciones sobre el papel y las consecuencias socio-culturales de los productos de entretenimiento digital, y un planteamiento ético de la cultura digital en un contexto de humanismo consistente con los principios de la dignidad de la persona, la justicia y el bien común. Así se invita al envío de textos vinculados a cualquiera de las siguientes temáticas generales: 
  • Valores universales en productos transmedia, 
  • Imaginarios presentes en los productos transmedia, 
  • Industrias del entretenimiento y cultura global, 
  • Prácticas comunicativas en entornos digitales, 
  • Rituales de interacción en torno a contenidos transmedia, 
  • Ideología presente en productos transmedia


Experiencias de Comunicación Transmedia Social/Educativa
Esta mesa se propone como espacio de convergencia de Experiencias de Comunicación Transmedia (ECT) en los ámbitos educativos, sociales y en medios de comunicación. Entendemos las ECT como el territorio definido por las conversaciones, las tecnologías, las narrativas; pero principalmente por la participación de personas, colectivos, organizaciones que tienen cosas importantes para decir, cosas importantes para hacer. En definitiva, una comunicación definida desde lo social. Sin participación de los usuarios, de los sujetos, de las comunidades, no hay transmedia (Ardini, Caminos, Mirad: 2018).
En las Narrativas Transmedia, la historia se despliega a través de múltiples plataformas de comunicación y una parte del público asume un rol activo de diferentes maneras: aportando desde sus propias vivencias, participando junto a otros usuarios en la construcción de contenidos, repensando la comunidad a la que pertenece y compartiendo opiniones, entre otras diversas formas de participación (Irigaray, 2016). Esas plataformas de comunicación pueden ser digitales y/o analógicas, porque es precisamente en los territorios diversos donde se juega la comunicación y luego se expande a partir de la experiencia transmedia. En lo que algunos denominan la era de la información, la era del bigdata, donde océanos de datos, como una masa informe inundan la vida de las personas, las ECT proponen un trazado de trayectorias personalizadas y a la vez socializadas para leer, procesar, interpretar y producir la información.
La mesa propuesta pretende teorizar y reflexionar sobre la práctica de Experiencias de Comunicación Transmedia relacionados entre otros ámbitos con:
  • Transmedia como oportunidad para el cambio social
  • Transmedia en procesos sociales
  • Transmedia y educación
  • Transmedia en campañas políticas y/o electorales
  • Transmedia en organizaciones sociales
  • Transmedia y organizaciones sustentables
  • Periodismo Transmedia
  • Otros


Formación universitaria en Comunicación Científica
Los avances en el conocimiento científico y las aplicaciones que se derivan de éste han generado profundas transformaciones en la sociedad, así como en el entorno en el que vivimos. Gran parte del bienestar y progreso que disfrutamos actualmente han sido posibles gracias a la ciencia y la tecnología, pero al mismo tiempo, algunos de los graves problemas a los que debemos hacer frente (tales como el cambio climático o la contaminación) son también debidos al uso (o al mal uso) de las tecnologías.
La sociedad debe poder conocer e interpretar qué significan los avances e implicaciones de la ciencia y la tecnología y en qué medida se puede contribuir a que las decisiones actuales tengan el mayor impacto positivo en las generaciones actuales y futuras. Por todo ello es clave el papel ejercido por los periodistas y comunicadores, así como el de los diferentes actores que participan en la comunicación social de la ciencia (investigadores, profesionales sanitarios, representantes de la industria y la administración, etc.).
En esta sesión, que desearía tener un marcado carácter iberoamericano, se analizará la formación actual de los diferentes actores que participan en la comunicación de la ciencia:
  • La formación de máster y postgrado en comunicación científica (incluyendo comunicación médica y ambiental)
  • La formación en comunicación en los planes docentes de grados pertenecientes a disciplinas científicas y médicas
  • La formación en ciencia y/o periodismo científico en los planes docentes de periodismo y comunicación
  • Formación no-formal en comunicación científica
  • Formación mediante la experiencia
¿Qué formación en comunicación científica se ofrece en la universidad en los estudios de grado y postgrado? ¿Son efectivas las competencias que adquieren los estudiantes durante su formación para ejercer en el mundo profesional? ¿Qué ventajas tiene la formación en comunicación científica respecto al aprendizaje basado en la experiencia?


Imaginarios, representaciones y narrativas sobre las mujeres migrantes
Frente al claro aumento de la feminización de las migraciones, se abren las discusiones sobre el papel de la mujer migrante, las representaciones que crean de estas los medios de comunicación y las redes sociales y los imaginarios que aparecen alrededor de ellas y sus vidas cotidianas. Para (Unda Et. al 2012) en la “Feminización de la migración y papel de las mujeres en el hecho migratorio”, se instalan nuevas subjetividades ancladas en cambios en las relaciones de poder entre hombre-mujer (concebidos desde la categoría rol de género); para el caso, estas subjetividades no se dan solo lo laboral, sino que se desbordan hacia espacios más íntimas como lo son las relaciones de pareja, por ejemplo.
Así las cosas, el fenómeno migratorio no es asexuado y como en otros fenómenos sociales, el género se constituye en principio organizador: allí la mujer no tiene un rol marginal sino protagónico aseguran (Hondagneu Sotelo, 1994; Morokvasic, 1984; Phizacklea, 1983), citados por (Cuirlo, 2015). Esta mesa recibirá ponencias que respondan a preguntas como ¿Cuáles son los imaginarios y representaciones que nos ofrecen los medios masivos de las mujeres migrantes?, ¿De qué manera las redes sociales contribuyen a la formación de estos imaginarios? También se aceptarán ponencias que relaten experiencias de comunicación en las que sean las mujeres migrantes las prosumidoras así como análisis de contenidos o análisis del discurso que sobre ellas elaboran gobiernos, organismos de cooperación para el desarrollo, entre otros. Trabajos que incluyan las nuevas narrativas como estrategias para visibilizar la situación de la mujer migrante son bienvenidos a esta mesa


La gestión de la comunicación en la sociedad red
La sociedad red define nuevos modos de gestionar la comunicación desde los medios pero también desde cualquier tipo de organización y en las relaciones de los ciudadanos. Se transforman las dinámicas productivas, los procesos de elaboración de contenidos, los modos de participación y de construcción de nuevos modos de relación. También varían los soportes de participación, cada vez mas orientados a terminales que permitan la relación /conexión permanente en dispositivos de movilidad que convierten al ciudadano en un receptor/proveedor localizable permanentemente.
Las organizaciones del siglo XXI vigilan y cultivan su reputación, buscan que su visibilidad se asocie a los atributos que mejor las definan y se interesan cada vez más por evaluar la gestión de intangibles a través de indicadores de gobernanza, de financiación, de rendición de cuentas, de innovación y de calidad y, en el caso de entidades de titularidad pública, su actividad como servicio público.
La sociedad 2.0, móvil y multipantalla, ha incorporado nuevas estrategias, formatos y soportes, que pasan a definir a sus estrategias de comunicación offline. De esta forma, la comunicación de las organizaciones funde la arena real y la digital en un mismo espacio comunicativo. Interesa lo que dice el usuario y lo que comentan los antagonistas porque la democratización del rol de los ciudadanos como prosumers está provocando cambios drásticos en las relaciones con los públicos que afectan de igual modo a la forma de transmitir, a los formatos, a los soportes y a los contenidos.
La mesa acoge todo tipo de propuestas sobre cualquiera de estos tres ejes temáticos:
  • técnicas, estrategias, herramientas y acciones de comunicación que ayuden a analizar y debatir los avances en gestión de comunicación en las organizaciones actuales.
  • gestión de intangibles y su uso, en el contexto digital, de indicadores de gobernanza, financiación, rendición de cuentas, innovación, calidad y servicio público. preferiblemente en el ámbito de la televisión pública en Europa y en España.
  • nuevos modelos de empresa informativa y de periodismo ajustados al uso de dispositivos de movilidad.


La radio como espacio para las otras narraciones
Las narrativas de hoy a través de un medio de ayer. Ya en 1927 Bertolt Brecht afirmaba que la radio podría ser el mejor medio de comunicación si además de hablar escuchara. Las radios comunitarias son ese medio que dice y que oye.
Desde las radios comunitarias en América Latina, populares, ciudadanas, piratas, libres, o como las quieran denominar en cualquier parte del mundo, se puede contribuir a la construcción de ciudadanías activas recogiendo las otras narrativas y expresándolas para que sean escuchadas y tenidas en cuenta al margen de los medios masivos tradicionales y excluyentes.
Convocamos a presentar experiencias y prácticas comunicativas alterativas que muestren la diversidad y la riqueza de esas otras narrativas para la metamorfosis social.


Los emprendimientos de medios digitales en Iberoamérica
El crecimiento del acceso a Internet, la consolidación de la prensa digital y la emergente preocupación por la regulación en la economía digital son expresiones del cambio de un modelo de relación laboral sustentado por el Estado a una alternativa de colaboración. Cada vez es más frecuente conocer del surgimiento de emprendedores y trabajadores autónomos, a través de plataformas en Internet, que potencian la oferta de servicios de calidad, de proximidad y a costos accesibles, que además brindan alternativas para que otros se sumen a una lógica de cooperación internacional. Este escenario no está exento de sombras que, de a poco, son disipadas por los poderes públicos, pero también es el espacio de inserción laboral y de comunicación libre para muchos jóvenes, entre ellos los profesionales de las ciencias de la comunicación. Contradictoriamente a lo descrito, ocurre que la formación en institutos y universidades no brinda competencias a los estudiantes para proponer y participar en emprendimientos de medios de comunicación en Internet, parecería que las tradicionales cátedras de empresas informativas educan para ser empleados, pero no emprendedores en un ámbito de libertad de expresión y de respeto por los derechos de comunicación. Los coordinadores de la mesa invitar a la comunidad académica a proponer sus trabajos en relación a las siguientes líneas:
  • Historia de los emprendimientos en medios digitales.
  • Mapa de los emprendimientos en medios digitales en Iberoamérica.
  • Trabajo y precariedad laboral en las empresas de comunicación digital.
  • Economía colaborativa.
  • Enseñanza de periodismo emprendedor en Iberoamérica.
  • Impactos en la sociedad de los emprendedores de medios digitales.
  • Riesgos a los que se enfrentan los emprendedores de medios digitales.
  • Modelo de negocio para el periodismo digital independiente y de calidad.


Los retos de la radio y la televisión pública en la sociedad de Internet: creatividad e innovación, ‘servicio público’ como valor, gobernanza y financiación
La gestión del servicio audiovisual se enfrenta en la frontera de la tercera década de este siglo a cinco grandes retos que debe afrontar de manera inequívoca para poder afianzar su legitimidad en el contexto de un nuevo ecosistema mediático de oferta y demanda de contenidos: La contribución de su valor, la transformación de la gobernanza, la superación de la crisis de financiación, la creatividad e innovación y la adaptación de sus servicios a la sociedad de Internet. En el actual ambiente tecnológico y de tendencias fragmentarias de consumo, el servicio audiovisual público no puede eludir la responsabilidad que tiene de atender la universalidad, la diversidad y la cohesión social. Los principios fundacionales y la adaptación de esos valores a las nuevas tendencias emergentes siguen siendo necesarios para acreditar que los medios públicos siguen siendo necesarios en la sociedad de Internet porque la red demanda la conversión del Public Service Media en Public Service of Internet. Adaptarse a ese nuevo contexto de relaciones online en internet requiere innovar desde la creación, producción, difusión, participación de los públicos y culturas externas e internas de las partes relacionadas. La innovación abierta es la turbina de transformación y adaptación del servicio audiovisual público a los nuevos retos del Internet de las cosas, de la realidad aumentada, realidad virtual, big data, 5G o blockchain. Pero no se trata de innovación transhumanista basada solo en las tecnologías sino también en los valores del servicio público y la evaluación de sus impactos.
La mesa acoge todo tipo de propuestas y aportes de académicos e investigadores sobre sobre cualquiera de los siguientes ejes temáticos:
  • La reforma de los sistemas de elección de los consejos de administración de la radiotelevisión pública
  • Los códigos y defensores de las audiencias del servicio audiovisual público
  • La innovación en los espacios informativos del servicio audiovisual público
  • El tratamiento de los distintos géneros periodísticos en las radiotelevisiones públicas
  • Los consejos de informativos de las radiotelevisiones públicas
  • La crisis de la financiación de los medios de comunicación públicos
  • La reforma de la Ley General del Audiovisual de España
  • El uso de las redes sociales digitales en los medios de comunicación públicos
  • La independencia en los medios de comunicación públicos
  • Transparencia y rendición de cuentas en los medios de comunicación públicos
  • Otros aspectos de gobernanza y gestión del servicio audiovisual público


Mecanismos de Comunicación para el Aprendizaje Activo y Continuo
Las nuevas tecnologías de la comunicación favorecen el acceso a la información, la difusión de las opiniones y pueden actuar como una red social. Estas aplicaciones bien empleadas pueden ser una valiosa herramienta de trabajo en el entorno del aprendizaje tanto reglado como continuo. Esta mesa pretende ser el foro de experiencias en diferentes ámbitos de la enseñanza en las que las TIC hayan sido germen para facilitar la comprensión conceptos y la adquisición de destrezas. La comunicación usando redes sociales facilitan el trabajo colaborativo. En los casos de éxito, suponen la versión modernizada del discurso socrático para avanzar en la comprensión de un problema.
Además, el conocimiento resultado de un trabajo dinámico y colaborativo es más duradero y sienta las bases para logros futuros. Un aprendizaje exitoso se materializa en la capacidad de difusión mediante la comunicación verbal o escrita, lo que es detonante para el campo de aplicación de ese conocimiento. A modo de resumen, esta mesa está abierta a las comunicaciones que muestren experiencias innovadoras en el ámbito docente que muestren evidencias de la mejora en el proceso de aprendizaje así como de la adquisición de destrezas transversales como desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo…


Mecanismos de evaluación de la investigación de la comunicación
“El mundo académico es un universo donde una de las jugadas principales es hacerse con un nombre” (Bordieu,2008), proceso que, debido a la imparable globalización, no se puede consolidar en soledad. La presencia de la Ciencia 2.0 y 3.0 (Waldrop, 2008) plantean la necesidad de un trabajo sistemático y de rigor.
Esta mesa de discusión intenta hacer una revisión de carácter Iberoamericano de las experiencias destacadas en cuanto al uso de la bibliometría, redes sociales y otros mecanismos que promueven la visualización de datos de investigación relacionados con las ciencias sociales.
La bibliometría es un elemento indispensable para la documentación científica, tarea que exige mucha disciplina y rigor de parte del investigador, pero que también facilitan la gestión del conocimiento. No en vano, son elementos fundamentales la Sociedad del Conocimiento. Ahora mismo, la promoción del docente universitario, así como la visualización de sus trabajos, está sujeta a estándares internacionales, sistemas de indexación y validación, que han sido implementados por empresarias editoriales, buscadores digitales y otros, en los cuales la gestión de metadatos es un elemento clave, que no están alejados de la crítica.
Existen muchos mecanismos para la promoción y visualización de los trabajos de investigación. Entre ellos están las redes científicas académicas, que desde sus inicios han operado bajo la lógica de los colegios invisibles (Crave, 1969, Price, 1973) connotados también por ser parte del origen de la ciencia moderna, que se implementa en desigualdad de condiciones en las universidades del mundo.
En este marco está mesa acogerá trabajos relacionados con:
  • Propuestas inéditas relacionadas con la documentación de datos para las ciencias sociales. Resultados de proyectos de apertura y visualización de datos. I+D, think tank, semilleros de investigación, entre otros.
  • Experiencias relacionadas con el uso de bases datos para investigar la comunicación y áreas a fines. Bases de datos generalistas (Scopus ? Web of Sciences ? DialnetPlus, etc.)
  • Uso redes científicas académicas por parte de colegiados universitarios y otros mecanismos relacionados con el marketing académico


Narrativas híbridas de la ficción televisiva
La transnacionalización de la ficción televisiva, acelerada por el protagonismo creciente de las grandes distribuidoras de contenidos (Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, Movistar+, etc.), acentúa una tendencia a la hibridación de las narrativas, que se ve potenciada por efecto de dos tendencias complementarias. Por un lado, los relatos de los géneros canónicos (drama, comedia, acción/intriga) se disgregan en un número virtualmente ilimitado de subgéneros. Por otro lado, la concentración de los formatos tradicionales (serie, serial, miniserie, TVmovie y sketch) en dos estándares dominantes (serie y serial), estabiliza el tránsito constante de temáticas, estereotipos y recursos expresivos de unos géneros a otros, al tiempo que agiliza los procesos de producción transnacional, distribución internacional y recepción transmedia de estas “narrativas viajeras” del siglo XXI (Buonanno, 2012).
El objetivo de la mesa redonda sobre narrativas híbridas de la ficción televisiva es reflexionar sobre la hibridación de géneros y formatos, en un contexto caracterizado por la mezcla indiscernible de facts & fiction que llevan a cabo los discursos de la postverdad. Se trata de un fenómeno complejo, que ofrece múltiples perspectivas desde donde abordarlo: estructura de la producción, modalidades de distribución y de recepción; intermedialidad; análisis; etc. El diálogo entre lo global y lo local, así como la reelaboración de temáticas, estereotipos, motivos y estilos narrativos, constituyen asimismo mecanismos esenciales de la hibridación susceptibles de ser debatidos en este foro.


Nuevas plataformas de televisión. Cambios en la producción, distribución y recepción de la industria televisiva
La oferta de la televisión hace tiempo que viró hacia lo digital. Los casos de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Sky TV, LOVEStv (RTVE, Atresmedia y Mediaset) y Movistar+ son tan solo algunos de los ejemplos de nuevas plataformas digitales que se suman a las webs de las cadenas convencionales.
La oferta televisiva se ha incrementado y diversificado notablemente. Los hábitos de producción, distribución y, especialmente, los de consumo de contenidos televisivos poco tienen que ver con esa imagen idílica de una familia reunida en torno a la “caja tonta”.
Esta mesa de debate pretende reunir las aportaciones de investigadoras y estudiosos de la industria televisiva para tratar de conocer sus líneas de investigación e identificar posibles puntos de encuentro para el trabajo en red en torno a los principales identificadores de este campo de estudio:
  • Televisión distribuida a través de internet.
  • Nuevas plataformas de televisión digital.
  • Plataformas de televisión in streaming.
  • Nuevos contenidos televisivos.
  • Influencia de Netflix.
  • Auge de la ficción televisiva.
  • Proceso de digitalización en las televisiones autonómicas, provinciales y locales.
  • Proceso de digitalización en las televisiones latinoamericanas.
  • Diversidad temática y libertad expresiva.
  • Cambios en los hábitos de consumo de la audiencia televisiva.
  • Fenómeno multipantalla en la televisión contemporánea.
  • Audiencia social en televisión.
  • Democratización de YouTube.
  • Youtubers como nuevos prescriptores audiovisuales.
  • Formatos emergentes de la industria audiovisual.
  • Necesidades formativas del futuro profesional del audiovisual.
  • Aplicaciones móviles y audiovisuales.
  • Derechos de autor en el mercado audiovisual.


Plataformas de video bajo demanda, la analítica de datos y el aprendizaje automático, recursos claves para estos modelos de negocio
Las plataformas de video bajo demanda se han creado como modelos de negocio en Internet que revolucionan las formas de consumo y los diversos procesos de distribución del cine tradicional y de la televisión. Esta transformación digital que asume el sector del entretenimiento y del audiovisual evolucionan de la mano de la informática aplicada, a través de la analítica de datos y aprendizaje automático que permite que las empresas de VOD puedan conocer los gustos y preferencias de sus usuarios y de esta forma entregar servicios y productos personalizados. Por otro lado, el despliegue de estos modelos de negocio están supeditados por factores como la conectividad, la penetración y las leyes de Internet, condiciones sine qua non, para el progreso de estos negocios de entretenimiento alternativos.
La mesa de debate recibe aportaciones de investigadores con líneas de estudio relacionadas con el audiovisual y la informática para provocar puntos de encuentro en torno a los siguientes campos de estudio:
  • Tipo de Géneros, procedencia geográfica de los contenidos de plataformas de entretenimiento
  • Regulación, leyes de Internet para el ingreso de plataformas VOD
  • Narrativas audiovisuales, nuevos contenidos
  • Nuevas audiencias, experiencias de consumo personalizadas
  • Estudios sobre medidores de audiencia digitales
  • Core business aplicado a procesos con datos en plataformas VOD
  • Aprendizaje automático supervisado o no supervisado en plataformas VOD


Prensa, comunicación y transiciones políticas a ambos lados del Atlántico
Durante la segunda mitad del siglo XX se han producido numerosos procesos de transición a la democracia en la Península Ibérica y en América Latina. En todos ellos, la prensa interna y externa, legal y clandestina, oficial y opositora, ha jugado un papel esencial a la hora de construir, proyectar o difundir discursos sobre los acontecimientos políticos, económicos y sociales, así como sobre los diferentes personajes que forman parte de los mismos. Como agente efectiva a la hora de edificar las nuevas realidades que nacen en contextos de cambio, es necesario analizar el papel jugado por la prensa en su momento, así como las diferentes aportaciones que ésta puede presentar una vez transcurrido un cierto margen de tiempo y transmutado su valor como fuente para la historia y para otras ciencias sociales.
Esta mesa de debate busca ofrecer un punto de encuentro para que investigadores especializados (o en fase de especialización) en diversos contextos del mundo iberoamericano presenten y discutan acerca de los resultados de sus investigaciones, siempre en torno al papel que la prensa tiene en estos contextos de transformación y cambio. Todo ello partiendo de un marco amplio y heterogéneo, ya sea desde el punto de vista metodológico, temporal o también geográfico.


Redes sociales, medios tradicionales, nuevas audiencias y comunicación
En esta mesa aceptamos ponencias relacionadas con estudios donde se tengan en cuenta las redes sociales y la comunicación en todos sus ámbitos: por ejemplo, cómo afectan las redes sociales al consumo de los medios tradicionales (televisión, radio o prensa digital), qué relación tienen las redes sociales con la sociedad o en cualquier proceso comunicativo (educativo, social, etc.). También aceptamos líneas de investigación relacionadas con las nuevas audiencias: cómo está cambiando la medición, qué consumen los perfiles más jóvenes de la sociedad y cuál es el futuro de los medios tradicionales.


Relaciones públicas y Comunicación estratégica: tendencias y desafíos teóricos, metodológicos y profesionales
La mesa aborda los debates, perspectivas y experiencias de investigación y prácticas profesionales en el que las Relaciones Públicas se proponen como una actividad estratégica de las organizaciones. Entre los temas propuesto a debatir que son tendencia en el campo según los últimos estudios que conforman el Global Communication Monitor (Meng et al., 2019; Moreno et al., 2019; Macnamara et al., 2017; Zerfass, et al., 2018) encontramos:
  • Confianza en la organización
  • Relación estratégica entre la organización y la comunicación
  • Evolución digital y web social
  • Aumento de las audiencias y canales con recursos limitados
  • Velocidad y volumen del flujo de información
  • Comunicación para la toma de decisiones
  • Transparencia y audiencias más activas
  • Big data y/o algoritmos para la comunicación
  • Desarrollo sostenible y responsabilidad social
  • Sistemas de medición y evaluación avanzada
  • Fake news y la información falsa


Transformaciones de la comunicación política en el entorno de la posverdad
La abundancia informativa propia del entorno digital paradójicamente no ha generado una ciudadanía mejor informada, sino que ha provocado “un escenario de saturación que pone en peligro el acceso al conocimiento” (García-Galindo, 2016). Tampoco el caudal informativo ha posibilitado una mayor variedad de fuentes y puntos de vista presentes en el debate público, sino que ha conducido a una mayor polarización ideológica (Yardi y Boyd, 2010; Conover et al., 2011)
Este ecosistema de opulencia y al tiempo confusión informativa resulta propicio para la difusión de noticias falsas, bots, discursos sesgados, mensajes de troles y temas banales que redundan en desinformación (Romero-Rodríguez, Valle y Torrez, 2018; Redondo, 2018). Además, la información falsa o inexacta, diseminada viralmente, puede alcanzar a millones de usuarios de forma prácticamente inmediata adquiriendo un enorme potencial de engaño (Figueira y Oliveira, 2017), de forma que identificar y desactivar las fake news se ha convertido en un asunto de primer orden para gobiernos, instituciones, empresas y también para la profesión periodística.
La mesa pretende reflejar la variedad de formas que adquiere la comunicación política en este entorno de posverdad, donde abundan fenómenos como: la difusión de rumores, falsedades y falacias pero también de información política banal y espectacularizada, segmentada o diseñada para favorecer su viralidad con técnicas de marketing de la noticia. Se pretende un acercamiento a estas nuevas formas de comunicación política para analizar cómo funcionan y el efecto que tienen en sus audiencias. La mesa propone también reflexionar sobre cómo estos fenómenos producen una devaluación informativa y, consecuentemente, una pérdida de calidad democrática (Nieland, 2008; Sayre y King, 2010; Schultz, 2012).


Transformaciones sociales y existenciales mediadas por las tecnologías comunicativas
Los desarrollos y las aplicaciones de la comunicación y de la información están transformando la existencia. Inciden y seguirán haciéndolo en las actividades de la vida cotidiana; intervienen en nuestras relaciones interpersonales; y se están incorporando al control de las cosas y del entorno físico, por mediación de la Inteligencia Artificial. Nuestras vidas estarán cada vez más mediadas por las tecnologías. Por eso, el repertorio de transformaciones relacionadas con los usos sociales de la comunicación y la información es muy diverso. Atraviesa transversalmente una gran parte de los temas que se vienen investigando, tanto cuando se analizan los usos de las tecnologías como cuando se examinan sus efectos.
Esta mesa se abre a la reflexión multidisciplinar para describir, explicar y evaluar cómo las tecnologías están transformando y transformarán la existencia humana. Proponemos los siguientes ejes temáticos, entre otros posibles, a los que estamos abiertos. - Cambios en la vida doméstica y en las relaciones de pareja y familia.
  • Cambios en las relaciones amistosas, vecinales y comunitarias.
  • Transformaciones vinculadas a actividades laborales y empresariales.
  • Cambios en el consumo cultural y en las prácticas artísticas, lúdicas, de ocio y entretenimiento.
  • Transformaciones en el ámbito de las actividades educativas.
  • Transformaciones relacionadas con la participación asociativa y política.
  • Afectaciones en la salud física y mental (cuidado de mayores y personas dependientes y/o discapacitadas)
  • Cambios que incidan en abusos, maltratos, inseguridad y violencias diversas.
  • Transformaciones en los mecanismos de control social (Seguimiento de actividades de la vida privada, cibercontrol)
  • Vida interior, estados anímicos (Sentimientos de comodidad, incomodidad; percepción de las dependencias de la tecnología)
  • Transformaciones derivadas de la robotización de actividades humanas; internet de las cosas.
  • Visiones del futuro personal y colectivo ante los cambios tecnológicos.



Presentación de ponencias y comunicaciones
La propuesta de ponencia o comunicación se ha de enviar hasta el viernes, 8 de noviembre de 2019, acompañada de este formulario.

Hasta el viernes, 8 de noviembre, se recibirán las propuestas. Y hasta el miércoles, 13 de noviembre, los textos completos. El envío de textos completos es opcional y han de ser inéditos, de cada aportación, para la confección del libro colectivo derivado del congreso (ex actas) en CD (con ISBN, DL y DOI) y su publicación como libro capitular digital antes del comienzo del congreso, excepto de aquellos textos cuyos autores quieran que su original sea evaluado para una posible publicación por RLCS. En caso de no aceptación final por RLCS, el texto se publicaría como capítulo de libro en la segunda edición.

El texto completo de la ponencia se podrá enviar desde el momento en que la propuesta haya sido aceptada y aparezca publicada en la página correspondiente.

Envío de propuestas:
Cierre: 8 de noviembre de 2019
Envío de textos completos (opcional):
Primer cierre (para primera edición del libro colectivo): 13 de noviembre de 2019
Cierre de textos para ser evaluados por RLCS de acuerdo al programa "Del congreso a la revista": 30 de noviembre de 2019
Segundo cierre (para segunda edición del libro colectivo): 31 de enero de 2020

Los envíos de abstracts se han de hacer acompañados de este formulario y con la siguiente pauta:
  1. Título de la aportación, en altas y bajas, NO en todo mayúscula. Título y texto de Arial del 12, a espacio sencillo y justificado a la izquierda 
  2. Datos de los firmantes, nombres, institución de procedencia, correo electrónico y teléfonos (los teléfonos no se publicarán). Sugerencia: nombre, apellido - institución - correo (con guiones entre ítems) 
  3. Cada congresistas podrá presentar hasta 2 ponencias: en grupo e individual, no dos individuales 
  4. Nombre de la persona dispuesta a participar en el debate de la mesa + Un máximo de 6 palabras clave, separadas por ; 
  5. Resumen, no mayor de 300 palabras (se publicará en el libro de resúmenes, con ISBN, Depósito Legal y DOI. El libro de resúmenes se entregará a quienes presenten ponencia o comunicación) 
  6. Un CV de entre 10 y 20 líneas (opcional). - Importante: se debe señalar la mesa temática deseada y el día de intervención (el día y hora aparecerá junto al título de cada mesa, según lo vayan indicando sus moderadores) - Se envía a jpablos@ull.edu.es, a javiherrero82@usal.es y a los moderadores de la mesa elegida.
Texto completo de la ponencia: Entrarán en la obra colectiva las que lleguen dentro del plazo señalado. Los trabajos de investigación publicables se presentarán en el formato de artículo de investigación, de acuerdo con estas normas y adaptadas a este modelo de plantilla

Inscripción (un máximo de 2 ponencias por persona, si las dos no sin individuales)

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