7 de junio de 2019

*CFP* "EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA EN LA ERA DIGITAL", IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El futuro de la democracia en la era digital
26-28 de septiembre de 2019

Los medios, conforme a la etimología de la palabra, son los entes situados entre uno y otro. Son objetos intermedios, condiciones o tecnologías que facilitan la comunicación humana, entre uno y uno, uno y muchos o muchos y muchos. Los medios son agentes de intermediación cultural. Salvan las separaciones espaciales, de manera que las personas pueden conectarse entre sí sin necesidad de estar físicamente presentes. También salvan el tiempo, por lo que las ideas, la información y las representaciones culturales del pasado (sea hace un minuto, sea hace un siglo) pueden revisionarse y volver a escucharse. En otras palabras, los medios son medios materiales para la producción y distribución del sentido a través del espacio y el tiempo.

Partiendo de esta definición, los medios son tan antiguos como la escritura y la pintura. No obstante, la forma de los medios ha cambiado fundamentalmente a lo largo de la larga línea de la historia humana. La profundidad de estos cambios es tal que, de era en era, difícilmente somos las mismas personas. Los medios nos permiten, en diferentes tiempos y lugares, cambiar para mejor o peor.

Una de tales transformaciones, hace medio milenio, fue la reproducción mecánica de las comunicaciones humanas, y con ella toda la infraestructura comunicacional de la cultura tipográfica (libros, bibliotecas, periódicos, escuelas…). El siglo XX contempló una vertiginosa cascada de transformaciones con la reproducción fotográfica y sonora y sus derivados (impresiones fotolitográficas, radios, grabación de sonido, cine, televisión). En el siglo XXI nos encontramos en medio de una nueva serie de transformaciones, centradas en la digitalización de textos, imágenes, sonidos y datos, así como en la interconexión global de estos medios digitalizados a través de internet.

¿Qué nos hace diferentes, cómo cambian nuestras vidas, a consecuencia de estos nuevos objetos y procesos de la intermediación humana? Esta es la cuestión central propuesta por la Red de Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación —en su congreso, revista, publicaciones e interacciones online―. Buena parte del diálogo de la Red se centra en las siguientes disciplinas: sociologías, negocios, educación y las disciplinas propias de los estudios de medios y comunicaciones. No obstante, dada la naturaleza de un fenómeno tan totalizados como el de los medios, la mayoría de los enfoques son interdisciplinares. Además, se admite una gran amplitud en el enfoque intelectual, desde las exposiciones empíricas y concretas hasta los análisis teóricos y conceptuales.

El IV Congreso Internacional de Estudios sobre Medios de Comunicación convoca a presentar artículos, talleres/sesiones interactivas, pósteres/exhibiciones, coloquios o ponencias virtuales de los siguientes temas:

Tema 1: Culturas mediáticas

  • Medios de Masas versus Medios estratificados.
  • La audiencia y las prácticas de participación en los medios.
  • Poder y representación cultural en los medios.
  • Cultura popular en los medios.
  • Análisis feminista en los medios.
  • (Des)igualdades de acceso y división digital.
  • Políticas de medios y los medios en política.
  • Censura y agravios en los medios.
  • Presencia física y corporalidad en los medios.
  • Medios multiculturales.
  • Identidades mediáticas, desde las estrellas a los selfies.

Tema 2: Teoría de medios

  • Teoría de comunicaciones
  • Telepresencia y compresiones del espacio-tiempo.
  • Psicología de medios y comunicaciones.
  • La idea de lo virtual.
  • Cibernética
  • Mediación y remediación.
  • Discursos mediáticos: Vicarios y participativos.
  • Ideología en los medios, manipulación y propaganda.
  • Teoría de la información.
  • Análisis de medios

Tema 3: Tecnología y procesos

  • Mass media y retransmisiones: televisión, radio, periódicos, revistas
  • Cine y documentales
  • Medios tipográficos
  • Fotografía, de la película al mundo digital
  • Hipermedia y multimedia
  • Internet y medios online
  • Medios sociales
  • Informática en los medios.

Tema 4: Negocio mediático

  • Economía política de los medios
  • Gestión de medios
  • Publicidad y marketing
  • Noticias y periodismo: dimensiones cambiantes de una profesión
  • Relaciones públicas como texto y profesión
  • La cambiante industria de la publicación
  • Propiedad intelectual, entre el copyright y commons
  • Economía reputacional
  • Globalización de los medios

Tema 5: Alfabetización mediática

  • Educación mediática
  • Formación en los medios y desarrollo del personal
  • De los sistemas de gestión del aprendizaje a los MOOCS: El entorno e-learning como medio educativo.
  • Autodidactas y aprendizaje informal de los medios
  • Over-the-shoulder learning


Fechas importantes
Recibimos propuestas en cualquier momento del año. Todas las propuestas serán revisadas en un plazo de dos a cuatro semanas a partir de su recepción.

Fechas de inscripción
Fecha anticipada de inscripción (1º plazo): 26 de diciembre de 2018
Fecha anticipada de inscripción (2º plazo): 26 de marzo de 2019
Fecha normal de inscripción: 26 de agosto de 2019
Fecha tardía de inscripción: 26 de septiembre de 2019

Próxima fecha límite para el envío de propuestas: 26 de junio de 2019

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