El futuro de la democracia en la era
digital
Universidad de Bonn, Alemania
26-28 de septiembre de 2019
Los medios, conforme a la etimología
de la palabra, son los entes situados entre uno y otro. Son objetos
intermedios, condiciones o tecnologías que facilitan la comunicación humana,
entre uno y uno, uno y muchos o muchos y muchos. Los medios son agentes de
intermediación cultural. Salvan las separaciones espaciales, de manera que las
personas pueden conectarse entre sí sin necesidad de estar físicamente
presentes. También salvan el tiempo, por lo que las ideas, la información y las
representaciones culturales del pasado (sea hace un minuto, sea hace un siglo)
pueden revisionarse y volver a escucharse. En otras palabras, los medios son
medios materiales para la producción y distribución del sentido a través del
espacio y el tiempo.
Partiendo de esta definición, los
medios son tan antiguos como la escritura y la pintura. No obstante, la forma
de los medios ha cambiado fundamentalmente a lo largo de la larga línea de la
historia humana. La profundidad de estos cambios es tal que, de era en era,
difícilmente somos las mismas personas. Los medios nos permiten, en diferentes
tiempos y lugares, cambiar para mejor o peor.
Una de tales transformaciones, hace
medio milenio, fue la reproducción mecánica de las comunicaciones humanas, y
con ella toda la infraestructura comunicacional de la cultura tipográfica
(libros, bibliotecas, periódicos, escuelas…). El siglo XX contempló una
vertiginosa cascada de transformaciones con la reproducción fotográfica y
sonora y sus derivados (impresiones fotolitográficas, radios, grabación de
sonido, cine, televisión). En el siglo XXI nos encontramos en medio de una
nueva serie de transformaciones, centradas en la digitalización de textos,
imágenes, sonidos y datos, así como en la interconexión global de estos medios
digitalizados a través de internet.
¿Qué nos hace diferentes, cómo
cambian nuestras vidas, a consecuencia de estos nuevos objetos y procesos de la
intermediación humana? Esta es la cuestión central propuesta por la Red de
Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación —en su congreso,
revista, publicaciones e interacciones online―. Buena parte del diálogo de la
Red se centra en las siguientes disciplinas: sociologías, negocios, educación y
las disciplinas propias de los estudios de medios y comunicaciones. No
obstante, dada la naturaleza de un fenómeno tan totalizados como el de los
medios, la mayoría de los enfoques son interdisciplinares. Además, se admite
una gran amplitud en el enfoque intelectual, desde las exposiciones empíricas y
concretas hasta los análisis teóricos y conceptuales.
El IV Congreso Internacional de Estudios sobre Medios de Comunicación convoca a presentar artículos,
talleres/sesiones interactivas, pósteres/exhibiciones, coloquios o ponencias
virtuales de los siguientes temas:
Tema 1: Culturas mediáticas
- Medios de Masas versus Medios estratificados.
- La audiencia y las prácticas de participación en los medios.
- Poder y representación cultural en los medios.
- Cultura popular en los medios.
- Análisis feminista en los medios.
- (Des)igualdades de acceso y división digital.
- Políticas de medios y los medios en política.
- Censura y agravios en los medios.
- Presencia física y corporalidad en los medios.
- Medios multiculturales.
- Identidades mediáticas, desde las estrellas a los selfies.
Tema 2: Teoría de medios
- Teoría de comunicaciones
- Telepresencia y compresiones del espacio-tiempo.
- Psicología de medios y comunicaciones.
- La idea de lo virtual.
- Cibernética
- Mediación y remediación.
- Discursos mediáticos: Vicarios y participativos.
- Ideología en los medios, manipulación y propaganda.
- Teoría de la información.
- Análisis de medios
Tema 3: Tecnología y procesos
- Mass media y retransmisiones: televisión, radio, periódicos, revistas
- Cine y documentales
- Medios tipográficos
- Fotografía, de la película al mundo digital
- Hipermedia y multimedia
- Internet y medios online
- Medios sociales
- Informática en los medios.
Tema 4: Negocio mediático
- Economía política de los medios
- Gestión de medios
- Publicidad y marketing
- Noticias y periodismo: dimensiones cambiantes de una profesión
- Relaciones públicas como texto y profesión
- La cambiante industria de la publicación
- Propiedad intelectual, entre el copyright y commons
- Economía reputacional
- Globalización de los medios
Tema 5: Alfabetización mediática
- Educación mediática
- Formación en los medios y desarrollo del personal
- De los sistemas de gestión del aprendizaje a los MOOCS: El entorno e-learning como medio educativo.
- Autodidactas y aprendizaje informal de los medios
- Over-the-shoulder learning
Fechas importantes
Recibimos propuestas en cualquier
momento del año. Todas las propuestas serán revisadas en un plazo de dos a
cuatro semanas a partir de su recepción.
Fechas de inscripción
Fecha anticipada de inscripción (1º
plazo): 26 de diciembre de 2018
Fecha anticipada de inscripción (2º
plazo): 26 de marzo de 2019
Fecha normal de inscripción: 26 de
agosto de 2019
Fecha tardía de inscripción: 26 de
septiembre de 2019
Próxima fecha límite para el envío
de propuestas: 26 de junio de 2019
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