Tras las vacaciones, volvemos con la
7ª sesión del Seminario Doimeco. Para tal ocasión, contamos con una
intervención especial por parte de nuestra compañera Ana Mª Mejón Miranda,
doctorando del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación
de UC3M, bajo el título "Tres mil coproducciones, cinco años y una
tesis". A poco menos de un mes de la defensa de su tesis, compartirá su
experiencia en esta nueva sesión, programada para el próximo viernes 26 de
abril, de 15:00h a 16:30h en el aula 17.1.07 BIS.
PRESENTACIÓN
El estudio de la coproducción
internacional cinematográfica ha atraído la atención de cada vez más
investigadores a lo largo de la última década. El carácter transnacional de
esta práctica, por la cual han de colaborar al menos dos empresas de producción
de distintos países, permite aproximarse al tema desde distintas perspectivas:
desde los estudios culturales hasta el análisis textual, pasando por los
estudios en relaciones internacionales o incluso en derecho audiovisual.
Asimismo, las preguntas que giran en torno a la coproducción internacional se
pueden plantear desde infinitos ángulos. Sin embargo, desde la academia
española pueden contarse con los dedos de una sola mano el número de tesis
desarrolladas sobre este tema.
En un momento dado, en el año 2012,
me plantée, precisamente, la siguiente pregunta: ¿cómo es posible seguir
hablando de cine español cuando un elevado porcentaje de películas se
coproducen con otros países? Y así fue como comenzó esta relación de amor y
odio con mi inseparable objeto de estudio.
Para esta sesión del seminario se
propone un recorrido por lo que ha sido mi proceso de elaboración de la tesis
"Cine transnacional. La coproducción hispanfrancesa (1987-1999)" que
será defendida en unas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario