Ética de la innovación en medios informativos emergentes:
cómo los valores humanos y cívicos de la profesión pueden favorecer una
reconstrucción creativa del periodismo
En el contexto actual de disrupción tecnológica, académicos
y profesionales han entendido la innovación como un proceso de “destrucción
creativa” (Schumpeter, 1942), a modo de una mutación industrial que, debido a
la tecnología digital, revoluciona de manera imparable la estructura económica
desde dentro, destruyendo la vieja maquinaria y creando incesantemente una
nueva.
Sin negar el rol que hoy desempeñan la tecnología y el
mercado en la remodelación de los medios periodísticos, este pre-congreso de la IAMCR convoca a investigadores en el área con el fin de analizar los desafíos
sociales y humanos de la innovación mediática desde una perspectiva ética y
cultural.
Desde esta perspectiva, la innovación respondería más bien a
un modelo de re-construcción creativa. Esta nueva conceptualización trasciende
la lógica tecno-económica schumpeteriana y abre el foco a sistemas de códigos
profesionales que, en sintonía con la estructura de valores sociales y derechos
humanos, estarían llevando a cabo una “reparación civil” (Alexander, 2006) de
la profesión.
El pre-congreso se centra en el poder reactivador de los
códigos éticos y los ideales humanos del periodismo a través del análisis de
iniciativas innovadoras: nuevos formatos, narrativas, modelos de negocio,
periodismo inmersivo, periodismo de datos, media labs, gestión y distribución
del audio digital, automatización y personalización de contenidos, realidad
aumentada aplicada al periodismo,
iniciativas de fact-checking y verificación digital de la información,
etc.
Invitamos a profesionales e investigadores del periodismo a
explorar teórica y empíricamente nuevos conceptos, narrativas y buenas
prácticas que muestren cómo los valores humanos y cívicos de la profesión
pueden favorecer una reconstrucción creativa del periodismo.
Idioma: Español
Localización: El pre congreso tendrá lugar en el edificio de
posgrado de la Universidad Carlos III de Madrid, ubicado en la Calle Madrid,
139 en Getafe (Madrid) (a 20 minutos en tren desde la estación de Atocha). En
concreto, utilizaremos el aula 18.1.A12
Día y hora: Sábado, 6 de julio de 2019 de 9am a 7pm
Inscripción: La tasa de inscripción es de 20 euros para
estudiantes de doctorado y miembros de IAMCR (enviando constancia documental
que lo acredite) y de 30 euros para el resto de participantes.
La inscripción incluye comida, bebida, café, acceso digital
a los materiales que se presentarán en el pre congreso y un certificado de
participación que se entregará al final del acto
Programa:
9am: Inscripción y registro. Café
9:30am: Mensaje de bienvenida
10am: Conferencia inaugural [en los próximos días
confirmaremos el ponente]
11:30am: Panel de nuevas narrativas [con espacio para 5
comunicaciones y posterior discusión]
1pm: Comida tipo buffet
2pm: Coloquio con profesionales
3pm: Panel de nuevos modelos de negocio [con espacio para 5
comunicaciones y posterior discusión]
4:30pm: Pausa-café
5pm: Panel de nuevos medios [con espacio para 5
comunicaciones y posterior discusión]
7pm: Clausura del pre-congreso y entrega de certificados
Organizan:
Susana HERRERA-DAMAS, Ph. D. [Profesora Titular de
Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid e Investigadora Principal del
grupo Innovation on Digital Media, adscrito al Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual]
María LUENGO-CRUZ, Ph. D. [Profesora Titular de Periodismo
en la Universidad Carlos III de Madrid y Faculty Fellow del Yale Center for Cultural Sociology (YALE CCS)]
Grupo de investigación Innovation on Digital Media
Fechas clave:
20 de abril de 2019 –
Envío de resúmenes [de un máximo de 750 palabras]
5 de mayo de 2019 – Comunicamos la resolución sobre los
textos aceptados y no aceptados
20 de junio de 2019 – Envío del texto completo [con un
límite de 9.000 palabras]
6 de julio de 2019 – Pre congreso en Madrid
20 de julio de 2019 – Envío del texto completo a partir del
feedback que se haya recibido durante el pre congreso
15 de septiembre de 2019 – Selección definitiva de las
propuestas para la monografía y envío de sugerencias que puedan mejorar la
versión final de los textos seleccionados
15 de diciembre de 2019 – Envío del texto definitivo de los
textos aprobados para la monografía [Esta fecha es aproximada y podría variar
en función de la editorial]
Correo electrónico:
mediainnovationethics.IAMCR2019@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario