Art(iste)s en résistance
6-7-8 novembre 2019
Desde la literatura abolicionista
hasta la pintura antibélica, de la fotografía documental al cine comprometido,
las artes pueden considearse como herramientas de resistencia a la ideologías
dominantes. Las prácticas artísticas permiten a los ciudadanos expresar su
oposición en sociedades democráticas y/o autoritarias. Al amparo de la
metáfora visual o poética, los artistas imaginan realidades alternativas que pueden
interpretarse como artes de resistencia. Desde la segunda mitad del siglo XX,
la proliferación de corrientes artísticas, la diversidad de objetos
considerados como arte, la multiplicidad de experimentos y exploraciones, así
como la variedad de los medios utilizados, llevan a cuestionar la naturaleza de
las obras del arte contemporáneo, las experiencias estéticas que proporcionan y
las implicaciones políticas que pueden tener. Una forma histórica de
"resistencia" fomenta la producción de obras de las cuales se supone
que transforman el mundo o que se oponen a las industrias culturales y
publicitarias (especialmente las piezas prefabricadas, que resisten a las
clasificaciones artísticas tradicionales bajo la apariencia banal de un objeto
común).
Además, el período posmoderno en
particular ha generado teorías y discursos de un compromiso que es inseparable
de las prácticas artísticas y que a menudo se refiere a una cultura de
resistencia. No obstante, Arthur Danto, Jacques Rancière, Dominique Baqué, Guy
Debord y Violaine Roussel destacaron las dificultades encontradas por los
artistas que desean mantener su independencia creativa en las sociedades
capitalistas, en las que el valor de mercado de su arte tiende a limitar la
audacia política.
Este simposio abordará las
siguientes preguntas: ¿cómo definir un arte político? ¿Cuál es el papel del
investigador en relación con el arte militante? ¿Algunos modos de lecturas y
recepciones ofrecen modelos de resistencia política? ¿Los actos individuales de
resistencia creativa o artística participan en la dinámica de los movimientos
sociales colectivos o en gran escala? ¿Cómo se reflejan los movimientos como
Black Lives Matter y #MeToo en las artes? ¿Son las obras de períodos históricos
anteriores relevantes para las luchas políticas contemporáneas? Así, en América
Latina, un siglo después de la independencia de las colonias, pudieron surgir
ciertos movimientos, motivados por el deseo de cuestionar los valores estéticos
y éticos, y de romper con el clasicismo y la hegemonía de la política
colonialista. En este contexto, ¿cómo son los movimientos artísticos como el
muralismo mexicano, el modernismo brasileño o el grupo cubano minorista?
Los organizadores invitan a los
colaboradores a presentar presentaciones de 20 minutos sobre las artes de la
resistencia: se considerará toda clase de obras (literarias, cinematográficas,
musicales, teatrales, artísticas) que expresen o apoyen la resistencia
política. Alentamos a los participantes a reflexionar sobre las prácticas
artísticas como modos de resistencia a diferentes formas de opresión (política,
social, poscolonial), incluidos nuestros hábitos de consumo y comunicación. Las
propuestas (aprox. 250 palabras) acompañadas de una breve semblanza curricular
se han de subir a la web del simposio antes
del 15 de mayo del 2019.
Es preciso sacarse una cuenta
scienceconf para dejar los documentos
Correo electrónico:
resarts@sciencesconf.org
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