SIMPOSIO 04. Ideologías en la comunicación mediática
Universidad de Sevilla, 10, 11, 12 abril, 2019.
Sevilla, España
La conocida cita de Marshall McLuhan “el medio es el
mensaje” sirve de título del primer capítulo de su estudio más conocido:
Understanding Media: The extensions of man (1964). Una obra que, más allá de
servir solo como punto de partida, resume de forma pormenorizada su visión
sobre los medios de comunicación. Así, tal como señala Srate, esta breve frase
“constituye una metáfora en la que ‘mensaje’ representa ‘medio’, llevándonos a
plantear cada medio en particular, cuál es el mensaje que transmite y qué
efecto produce” (2012: 62). No obstante, tal como señala el autor, McLuhan no
redujo esta visión a una crítica simplista de los medios: su mayor interés era
una comprensión de los mismos. Es decir, para emitir un juicio es necesaria una
aprehensión y la evitación de prejuicios. Por consiguiente, con este fin se
plantea este espacio para abrir un debate sobre los medios de comunicación de
masas y sus discursos; y, como no, ampliando miras al entorno digital. Porque
desde 1964 se ha avanzado en el terreno de la comunicación a pasos de gigantes
y el entorno digital ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de la
comunicación humana, permitiendo, entre otros aspectos, una diferente relación
entre los espectadores y los medios de comunicación.
De esta forma, este simposio se centrará en la aportación de
propuestas relacionadas con los medios de comunicación, los discursos de la
televisión y el entorno digital en general; y, en especial, estudios que
aborden el análisis de la cultura de masas.
Propuesta de ejes temáticos:
- Ideologías en los medios de comunicación de masas.
- Ideologías en el entorno digital.
- Nuevas narrativas interactivas.
- Análisis Crítico del Discurso (formatos de entretenimiento, de información, en redes sociales…).
- Análisis del discurso en la cultura de masas (series de televisión, cómics, cine…).
- Plataformas digitales y contenidos (Netflix, Amazon, Hulu…).
- Propaganda: el discurso del poder.
- Efectos de los medios de comunicación.
Se propone preparar una colección editada de trabajos
derivado de ello, sobre teoría ideológica, política y representación. Estamos
interesados en recibir presentaciones de diversas disciplinas: ciencias
sociales, estudios culturales, ciencias de la vida y otros.
Los resúmenes, que no deben superar más de 400 palabras, un
título de trabajo y una breve biografía del ponente deben enviarse antes del 25
de febrero de 2019 a través de la página web. Una vez registrado,
puede enviar su documento haciendo clic en 'Simposio 4: Ideologías en la
comunicación mediática '.
Los trabajos aceptados para la conferencia serán incluidos
en la propuesta de recopilación.
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