8 de febrero de 2019

*CFP* "SIMPOSIO 04. IDEOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA", UNIVERSIDAD DE SEVILLA


SIMPOSIO 04. Ideologías en la comunicación mediática
Universidad de Sevilla, 10, 11, 12 abril, 2019.
Sevilla, España

La conocida cita de Marshall McLuhan “el medio es el mensaje” sirve de título del primer capítulo de su estudio más conocido: Understanding Media: The extensions of man (1964). Una obra que, más allá de servir solo como punto de partida, resume de forma pormenorizada su visión sobre los medios de comunicación. Así, tal como señala Srate, esta breve frase “constituye una metáfora en la que ‘mensaje’ representa ‘medio’, llevándonos a plantear cada medio en particular, cuál es el mensaje que transmite y qué efecto produce” (2012: 62). No obstante, tal como señala el autor, McLuhan no redujo esta visión a una crítica simplista de los medios: su mayor interés era una comprensión de los mismos. Es decir, para emitir un juicio es necesaria una aprehensión y la evitación de prejuicios. Por consiguiente, con este fin se plantea este espacio para abrir un debate sobre los medios de comunicación de masas y sus discursos; y, como no, ampliando miras al entorno digital. Porque desde 1964 se ha avanzado en el terreno de la comunicación a pasos de gigantes y el entorno digital ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de la comunicación humana, permitiendo, entre otros aspectos, una diferente relación entre los espectadores y los medios de comunicación.

De esta forma, este simposio se centrará en la aportación de propuestas relacionadas con los medios de comunicación, los discursos de la televisión y el entorno digital en general; y, en especial, estudios que aborden el análisis de la cultura de masas.

Propuesta de ejes temáticos:

  • Ideologías en los medios de comunicación de masas.
  • Ideologías en el entorno digital.
  • Nuevas narrativas interactivas.
  • Análisis Crítico del Discurso (formatos de entretenimiento, de información, en redes sociales…).
  • Análisis del discurso en la cultura de masas (series de televisión, cómics, cine…).
  • Plataformas digitales y contenidos (Netflix, Amazon, Hulu…).
  • Propaganda: el discurso del poder.
  • Efectos de los medios de comunicación.


Se propone preparar una colección editada de trabajos derivado de ello, sobre teoría ideológica, política y representación. Estamos interesados en recibir presentaciones de diversas disciplinas: ciencias sociales, estudios culturales, ciencias de la vida y otros.

Los resúmenes, que no deben superar más de 400 palabras, un título de trabajo y una breve biografía del ponente deben enviarse antes del 25 de febrero de 2019 a través de la página web. Una vez registrado, puede enviar su documento haciendo clic en 'Simposio 4: Ideologías en la comunicación mediática '.

Los trabajos aceptados para la conferencia serán incluidos en la propuesta de recopilación.

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