Congreso Internacional
Hispanismo y Cine: Modernidad y emergencia global
2-5 julio de 2019,
La atención por el cine en el campo de los estudios de hispanismo
no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Puede decirse, incluso, que el
cine y otros medios audiovisuales han dado un nuevo impulso al hispanismo en
los tiempos de la globalización económica y cultural.
Este auge de la unión entre los estudios de cine e
hispanismo se ha dado en paralelo a la implantación y consolidación del cine
como disciplina universitaria. Diversos factores han favorecido esta unión. En
primer lugar, una misma reformulación de la noción de hispanismo, que ha
permitido que se reduzcan distancias entre las distintas escuelas culturales y
geográficas. En segundo lugar, el cine se ha demostrado como una herramienta
útil para la enseñanza del español. En tercer lugar, las modificaciones
epistemológicas y metodológicas de los estudios de literatura comparada han
ayudado a que estas se combinen con fluidez y coexistan con el análisis de las
expresiones fílmicas. Los estudios de cine e hispanismo han acogido una gran
variedad de propuestas y marcos teóricos provenientes de otras disciplinas (del
psicoanálisis a los estudios culturales, pasando por los estudios de género,
por citar solo algunas de las más representativas). En cuarto lugar, cada vez
ha sido más frecuente encontrar profesionales académicos formados en el campo
del cine. Generación tras generación, estos académicos han contribuido con
tesis doctorales e investigaciones vinculadas al cine desde el inicio de sus
carreras, desarrollando una cada vez más fructífera bibliografía. Esto ha
venido acompañado de la proliferación y consolidación de instituciones
nacionales e internacionales que han ayudado a acoger y dar visibilidad a los
estudios de hispanismo y cine.
Los estudios de cine han permitido al mismo tiempo expandir
las posibilidades geográficas del hispanismo, que se ha demostrado interesado
en estudiar la producción cultural de la península ibérica (incluyendo la de
las lenguas minoritarias), así como la de los países de Latinoamérica, de los
hispanos de Estados Unidos y de otras diásporas, dando sentido a un hispanismo trasatlántico
y global. El cine, con sus formas de circulación, ha favorecido la comunicación
intercultural en un mundo en el que el binomio de modernidad y globalización ha
desplazado y cuestionado los modos tradicionales de representación.
Desde este Congreso, invitamos a investigadores de todo el
mundo a que presenten sus trabajos desde cualquiera de las perspectivas
ofrecidas por las colaboraciones entre el hispanismo y el cine.
Se proponen las siguientes líneas temáticas:
- Representación.
- Memoria.
- Estética y formas.
- Género e identidades.
- Cine de autor.
- Cine popular.
- Industria
- Estrellas audiovisuales.
- Coproducción, circulación y transnacionalidad.
- Exilio y migraciones.
- Adaptaciones.
- Estudios comparados.
- La mirada del otro: influencia del hispanismo en el canon del cine español.
- Medios audiovisuales y enseñanza de la lengua.
- Hispanismo, civilización y cultura.
- Estudios postcoloniales.
- Genealogías del hispanismo.
- Internet y nuevos medios.
- Estudios televisivos
En el marco del Congreso, se hará un homenaje en
reconocimiento a algunas de las asociaciones y grupos de investigación de
hispanistas más relevantes, como el GRIMH y el CRIMIC, en el caso de Francia.
Además, Filmoteca Española programará el ciclo de películas
“Hispanismo y Cine”. Será una propuesta colectiva con la selección de algunos
de los títulos más representativos de los estudios de cine e hispanismo. Cada
proyección irá acompañada de una presentación y coloquio.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Tanto la plataforma de envío de propuestas como las
instrucciones para la participación en el congreso se encuentran en la
página web.
Envío de propuestas: hasta el 1 de abril de 2019
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