La edición 32 de Contratexto abordará el presente y futuro
de la educación mediática en Iberoamérica, su estado de desarrollo y los
desafíos que presenta. La educación mediática atañe al papel de los medios de
comunicación --tradicionales o nuevos, analógicos o digitales-- como objeto de
estudio; no se limita al papel de las TIC como herramientas didácticas (el
educar con medios) sino a la formación sobre ellos.
En una sociedad atravesada por tecnologías de comunicación,
es creciente la demanda por capacidades que permitan a los ciudadanos
interactuar con estas tecnologías de forma crítica y creativa. Sin embargo, a
pesar del llamado de organizaciones globales como la UNESCO para que las
autoridades se comprometan con la formación de competencias mediáticas, la
mayoría de los países iberoamericanos no han implementado políticas públicas en
esta materia, lo que ha significado una barrera para su reconocimiento y
evolución.
Por otro lado, conceptos como los de “nativos digitales”,
“millennials”, “generación z” o “competencias del siglo XXI” han calado con
fuerza en la agenda educativa dejando la falsa idea de que las personas, por
haber nacido en ambientes tecnologizados, ya cuentan con capacidades
suficientes para su uso crítico. Del mismo modo, gran parte de la inversión de
los gobiernos se dedica a mejorar el acceso a las tecnologías en la escuela,
sin trabajar el aspecto competencial en docentes ni estudiantes, lo que resulta
una aproximación parcial al problema de la brecha digital.
En este contexto vivimos una paradoja. Por un lado, la
creciente digitalización y penetración de internet puede arriesgar nuestro
bienestar personal y colectivo a partir de disfunciones mediáticas como la
sobrecarga informativa, la adicción a los dispositivos móviles, la manipulación
de datos privados o la proliferación de noticias falsas. Por otro lado, este
mismo acceso a los medios también puede significar una oportunidad para activar
la participación ciudadana y promover determinadas capacidades laborales y
productivas. Esta paradoja exige una reflexión sobre qué competencias
--mediáticas, audiovisuales, informacionales, digitales o transmediales-- resultan
fundamentales y cómo vienen siendo abordadas.
Este número de Contratexto pondrá en relieve la importancia
de la educación mediática desde una perspectiva amplia, en un marco de
creciente interés sobre el tema. Nos interesamos en conocer nuevas experiencias
e iniciativas trabajadas en los ámbitos formales, no formales e informales,
correspondientes a cualquier nivel formativo y dirigidas a distintas edades o
grupos sociales. Así también, invitamos al análisis de nuevas prácticas y
tendencias donde convergen procesos educativos y mediáticos: el uso de medios
tradicionales o digitales en entornos de aprendizaje, la aplicación de juegos o
dispositivos móviles con fines educativos, el crecimiento del autodidactismo y
de las comunidades participativas (a partir del fanfiction o el mundo gamer,
por ejemplo), la producción de contenidos educativos generados por usuarios en
distintas plataformas, las barreras y oportunidades para el desarrollo de
capacidades críticas, así como debates teóricos y epistemológicos pertinentes a
estos temas.
Para atender cualquier duda sobre el contenido y enfoque de
este número, los autores interesados pueden contactar a los editores del
dosier.
EJES TEMÁTICOS
- Aprendizajes en ámbitos formales, no formales e informales vinculados con los medios de comunicación analógicos o digitales
- Desarrollo o evaluación de competencias mediáticas, informacionales, audiovisuales, digitales o transmediales
- Marcos normativos y políticas públicas vinculadas con la educación mediática (presencia de la educación mediática en leyes, currículos, planes de estudio, etc.)
- Sistematización de experiencias, estrategias e iniciativas en educación mediática en diferentes contextos
- Producción y uso de contenidos mediáticos y TIC con fines educativos
- Comunidades virtuales (youtubers, fanfiction, gamers, etc.) en el contexto de la educación mediática
- Nuevos desarrollos teóricos en los ámbitos de la educomunicación, la alfabetización transmedia, la alfabetización mediática e informacional (AMI) o las nuevas literacidades mediáticas (NML)
- Formación docente y de otros profesionales en educación mediática
- Educación mediática vinculada con diversos grupos sociales y temáticas particulares (primera infancia, tercera edad, género, LGTBI+, grupos vulnerables, medio ambiente, salud y bienestar, prisiones, educación artística, etc.)
- Problemas derivados de la manipulación digital, la proliferación de contenidos falsos (fake news, deep fakes) o el uso de datos personales
- Oportunidades educativas a partir de la gamificación, el diseño de realidades virtuales y aumentadas, o la aplicación de inteligencia artificial, etc.
OTRAS SECCIONES DE CONTRATEXTO
Adicional a la sección dosier, Contratexto cuenta con las
siguientes secciones permanentes:
Tendencias. En esta sección recibimos colaboraciones
vinculadas a temas actuales como cultura de paz, análisis semiótico, estudios
interculturales en donde el componente comunicativo juega un rol relevante.
Reseñas. Comentario bibliográfico de una obra de reciente
publicación que incluye un análisis crítico y científico sobre el aporte a los
estudios de la comunicación.
Fecha de cierre: 31 de marzo de 2019
Editores dosier: Julio César Mateus (Universidad de Lima,
Perú) y Pablo Andrada (Universidad Pompeu Fabra, España)
POLÍTICA EDITORIAL Y NORMAS PARA LOS AUTORES
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Para cualquier duda o consulta, escribir a
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