9 de mayo de 2019

*CFP* "TELEVISIÓN, MELODRAMA Y GLOBALIZACIÓN", REVISTA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD 2020


El estudio del melodrama como matriz cultural central de América Latina ya acumula una larga tradición académica desde Martín Barbero en adelante. El melodrama ha sido entendido como fenómeno de mediación entre lo premoderno y lo moderno (Martín Barbero, 1993), como modo de imaginación (Brooks, 1995), como estructura emocional de nuestras culturas (Monsiváis; Hernlinghaus), como producto televisivo industrial por excelencia (OBITEL), como modo de representación de lo cotidiano y lo político (Acosta-Alzuru, 2007, 2015).

En este continente el producto melodramático por excelencia es la telenovela, producto cultural que responde a lógicas industriales, estéticas, mediáticas y narrativas. Ni las telenovelas ni la literatura sobre ellas se mantienen estáticas, lo que ha permitido esta proliferación de acercamientos. El guionista Eduardo Adrianzén (2001) define la telenovela como “un formato televisivo que consiste en un relato de ficción de corte sentimental, continuo y entrelazado, no menor de veinte capítulos, con un final previsto, personajes estables y un manejo gradual de la expectativa” (Adrianzén, 2001, p. 24). Y el guionista José Ignacio Valenzuela (2011) señala que “una telenovela es una historia dramática que se cuenta en un número limitado de episodios, normalmente alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo” (Valenzuela, 2011, p. 15). Por su parte, Robert Allen (1995) señala que la telenovela es un relato centrado en una historia de amor que se organiza en aproximadamente cien capítulos.

Finalmente, la investigadora argentina Cecilia Absatz (1995) nos invita a pensar las telenovelas como los relatos de las épicas de caballeros, solo que, en este caso, la heroína es una mujer, una mujer que recibe o se decide por un mandato que va a desencadenar todo un recorrido en busca de su propia identidad.

Hoy nos encontramos con un nuevo panorama digital –producto de las transformaciones por las que la televisión está pasando–, se ha producido una feroz competencia por las audiencias, originando nuevos fenómenos de circulación de las formas melodramáticas, entre otros: la  presencia de seriados melodramáticos de otros países como España, Turquía, India y Corea del Sur, la aparición y consolidación de relatos híbridos como las Superséries y Series Premium y la recuperación del melodrama televisivo como espacio de identidad y memorialización, entre muchos otros.

El interés de esta convocatoria es reflexionar acerca de los relatos melodramáticos televisivos en un mundo global. Un mundo donde los flujos narrativos se han dinamizado, donde los mercados audiovisuales se están transformando en relación a los nuevos flujos migratorios y las audiencias desterritorializadas en palabras de Appadurai (2001), donde las matrices culturales propias de América Latina dialogan permanentemente con otras globales, donde se configuran nuevas apropiaciones e identidades. Y como resultado, un reconocimiento de las instancias de cambio, disrupción, y continuidad, en los géneros y formatos de televisivos tradicionales.

La revista Comunicación y Sociedad convoca a investigadores del mundo de la comunicación a presentar artículos de estudios de televisión focalizados en las siguientes áreas:

  • Reinvención del melodrama, historia, cambios y permanencias
  • Raíces teóricas del melodrama
  • Flujos narrativos y reconfiguración del mercado en el mundo global
  • Nuevas ofertas de ficción televisiva melodramática
  • Estrategias de las audiencias y consumo diversificado
  • El melodrama latinoamericano y el melodrama global: distinciones, contactos y adaptaciones


Sin desdeñar las posibles contribuciones al debate teórico, se privilegiarán trabajos de investigación de corte empírico (sobre todo con métodos cualitativos) o análisis de productos culturales innovadores donde las lógicas melodramáticas televisivas ocupen un espacio central.

Los textos propuestos deben cumplir con las normas editoriales de Comunicación y Sociedad y serán sometidos a un riguroso proceso de dictaminación por pares.  Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma de la revista (previo registro de usuario) a más tardar el 31 de mayo de 2019. No se aceptarán trabajos posteriores a esta fecha. Se recibirán manuscritos en inglés y español.

Una vez recibidos los textos, los editores del número realizarán un predictamen de los artículos recibidos, seleccionando los textos que pasarán a la etapa de evaluación, acorde a la pertinencia, objetivos de la convocatoria, originalidad. Los trabajos que no cumplan todas las normas de la revista se descartarán automáticamente. El predictamen y dictamen final son inapelables.

Una vez aceptados para su publicación, los artículos deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor (o al español en caso de que el manuscrito original sea enviado en inglés) empleando los servicios de un traductor profesional. El texto debe estar traducido con excelente calidad y será responsabilidad del autor encargarse del “proofreading” del texto. La publicación del artículo original estará supeditada al envío de su traducción correspondiente. 

Los trabajos seleccionados para la sección temática  se publicarán uno a uno (no en bloque) a partir de enero y hasta abril del 2020.


Editores temáticos invitados del número:
Juan Piñón (New York University, Estados Unidos)


Para mayor información:
Revista Comunicación y Sociedad comysoc@yahoo.com.mx
Gabriela Gómez Rodríguez (Editora en Jefe)
Rodrigo González Reyes (Editor Adjunto)
Cristina Gallo (Secretaria Técnica)

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