Convocatoria dirigida a todos/as
los/as estudiantes de grado y de máster para su participación en la
JORNADA DE CINE JAPONÉS
Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación – Sala
multiuso
7 de noviembre de 2019 – Turno de
mañana
EL COMITÉ ORGANIZADOR DE ESTA
PRIMERA JORNADA DE CINE JAPONÉS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y
DOCUMENTACIÓN ANIMA A TODOS/AS LOS/AS ESTUDIANTES DE GRADO Y DE MÁSTER DE
CUALQUIER TITULACIÓN Y UNIVERSIDAD A PARTICIPAR EN LA JORNADA CON UNA
PRESENTACIÓN. ¡SERÍA UNA ESTUPENDA OCASIÓN PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS E
INQUIETUDES Y CREAR UN FORO DE APRENDIZAJE MUTUO!
A quienes va dirigida esta
convocatoria: Todos/as los/as estudiantes de grado y de máster pertenecientes a
cualquier titulación de cualquier universidad que estén interesados/as en
participar en la jornada con una presentación.
Formatos y duración de la
presentación: Ponencia o vídeo ensayo, individuales o colectivos (núm. máximo:
3 estudiantes por grupo), con duración de 20 minutos.
Temas: Se presentarán los resultado
de una investigación. Cada presentación se centrará en un aspecto específico
del cine japonés: un género en concreto, una cierta estética personal de un
autor o de una colectividad de producción audiovisual en particular, etc.
También podrá abordar cuestiones relativas a los contextos de recepción del
cine japonés en España, en Europa o en EEUU, a sus posibles influencias o a sus
probables lecturas e interpretaciones. Se recomienda la lectura de la
presentación de la jornada que incluimos al final de esta convocatoria para
conocer los principales objetivos que se persiguen mediante su organización.
Cómo mandar las propuestas: En forma
de resumen de unas 200 palabras como archivo adjunto al correo electrónico
jornadacinejapones@gmail.com. El documento de propuesta deberá incluir, además
de la propuesta en sí, la indicación del título del trabajo, los/as autores/as,
la titulación, el centro al que pertenece(n) y un teléfono de contacto.
Fecha límite: 15 de junio de 2019.
El comité científico de la jornada estudiará las propuestas y los resultados se
publicarán el 20 de junio de 2019.
Reconocimientos: Se otorgará un
certificado a todos/as los/as ponentes de la jornada. La mejor ponencia a juicio
del comité científico y de los representantes del alumnado, recibirá un diploma
de reconocimiento.
Contacto: Ante cualquier duda podéis
un correo a la dirección: jornadacinejapones@gmail.com
PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
En la mayoría de los productos audiovisuales
que nos llegan desde Japón en forma de filmes, animes, videojuegos, etc., tanto
en los ya clásicos trabajos de los maestros como Kurosawa, Mizoguchi, Ozu, como
en los más recientes trabajos de Miyazaki, Miike, Koreeda. etc., el espectador
español se enfrenta a referencias a la cultura japonesa que le resultan
difíciles de descifrar. El cine japonés ha sido una fuente de fascinación a
generaciones enteras de cinefilia española y europea por una nueva forma de
explorar el espacio y tiempo, y por representaciones de figuras históricas como
samurái y geisha. Lo que llevó a un autor como Noël Burch en acuñar el Modo
Japones de Representación como un modo alternativo al dominante Modo de
Representación Institucional, el patrón principal de cine clásico en Hollywood.
Mas adelante desde Japón llegan los
poderosos dibujos animados anime. En España del siglo XXI generaciones enteras
han crecido con los animes japoneses: productos audiovisuales nipones que
abarcan desde las creaciones fílmicas del Estudio Ghibli hasta los dibujos
animados distribuidos en diferentes circuitos culturales, particularmente en la
televisión e internet.
Creemos oportuno ofrecer un foro de
reflexión y debate teniendo en cuenta el renovado y creciente interés por el
arte audiovisual japonés en España reflejado en la aparición de diferentes
foros de seguidores del manga y el anime, así como en múltiples actividades
culturales (por ejemplo, Japan Weekend Madrid, Salón del Manga de Barcelona,
Salón del Manga de Jerez, etc.).
La idea fundamental de esta jornada
es responder a la pregunta de cómo la cultura japonesa—desde las artes
escénicas hasta la pintura y arquitectura—se refleja en los productos
audiovisuales. Asimismo, la jornada ofrecerá una introducción a la industria
audiovisual—modos de producción, distribución y exhibición puede interesar
sobre todo a los que buscan respuestas a la pregunta: ¿cómo se hace el cine en
Japón? ¿Bajo qué claves culturales ese cine ha de interpretarse?
Ponentes invitados
- Turno de mañana
Daniel Ferrera López es doctorando
en el Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación del
departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis gira en torno al anime y manga japonés en España.
Irene García Martínez, es directora
de fotografía y su ponencia abordará la Dirección de fotografía del cine
japonés, para exponer su investigación respecto de una revolución formal que
supuso la aproximación de Occidente a las cuestiones formales del cine japonés.
- Turno de tarde
Daniel Sastre de la Vega es profesor
e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado en Historia y Teoría del Arte con la tesis “La génesis de
la historia del arte en Japón. Teoría y práctica. De Okakura Kakuzo (1863-1913)
a Tsuchida Bakusen (1887-1936)”, es experto en el arte visual japonés.
Gloria Fernández es periodista y
escritora especializada en cine y coordinadora del proyecto CineAsia, que da a
conocer las cinematografías asiáticas en España. También es programadora en el
Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Enrique Garcelán es escritor de
varias novelas y guionista para varios cortometrajes. Ha impartido clases sobre
crítica de cine y ha trabajado para diferentes festivales de cine y distribuidoras.
Es coordinador del proyecto CineAsia.
Comité científico y organización:
Yuko Morimoto (Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura) – Directora
Farshad Zahedi (Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual) – Coordinador
Daniel Verdú (Departamento de Humanidades: Geografía, Historia y Arte)
Sonia Dueñas (Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación, Departamento Periodismo y Comunicación Audiovisual)
Entidades organizadoras:
Entidades colaboradoras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario