16 de mayo de 2019

*CFP* “ACTIVISMO MEDIÁTICO Y ACADÉMICO", 12ª CONFERENCIA OURMEDIA, UNIVERSITÉ LIBRE DE BRUXELLES


Activismo mediático y académico
12ª Conferencia OURMedia
27-30 de noviembre de 2019

La conferencia se llevará a cabo bajo el tema general "Activismo mediático y académico". Les animamos a proponer reflexiones e investigaciones sobre la brecha (real o imaginada) entre el mundo académico y la sociedad, imaginando cómo el trabajo científico puede ser útil para los activistas de los medios alternativos, o explorando las innumerables formas en que los investigadores en ciencias de la comunicación pueden comprometerse con la igualdad, la justicia social y el cambio social. El tema general pretende abrir una discusión entre activistas mediáticos y científicos de los medios, para compartir las maneras en que, en lugar de ser imparciales o partidistas, ambos pueden adoptar un compromiso por ideales particulares y hacer campaña activa y abierta para defenderlos. Como la conferencia coincidirá con el vigésimo aniversario de Indymedia, alentamos la presentación de artículos que se centren específicamente en analizar su legado, logros, deficiencias e influencia en el activismo de los medios (digitales) contemporáneos.



Temáticas centrales
En particular, la conferencia se centrará en cuatro temas:
  • Legado de indymedia
  • Activismo mediático
  • Activismo académico
  • Activismo en redes sociales, hacktivismo y activismo en medios offline.

Se dedicará una serie especial de sesiones a la celebración del 20 aniversario de Indymedia, para abordar críticamente su legado: la red Indymedia se creó en 1999 en Londres y Seattle (con las protestas de la OMC). Utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los activistas crearon contenido en línea en paralelo a lo que los medios tradicionales difundieron y reportaron. Pero, ¿qué queda de la red de Indymedia después de su vigésimo aniversario y cómo ha ayudado a configurar la evolución de los medios alternativos? Proponemos abordar este tema haciendo tres preguntas: (1) ¿Cómo podemos explicar el declive de los centros locales y regionales de Indymedia? (2) ¿Cómo ha evolucionado el papel de Indymedia a lo largo del tiempo en el panorama de los movimientos sociales de las regiones y países en los que está o estuvo presente? Y (3) ¿qué influencia ha tenido el "experimento de Indymedia" en las nuevas iniciativas de medios alternativos?
Indymedia es una forma de activismo mediático, y ese es precisamente el segundo tema de la conferencia. Alentamos presentaciones que se centren en ejemplos de medios activistas, utilizando herramientas digitales, radio, televisión o formatos impresos. Las experiencias de los activistas pueden fomentar discusiones académicas que vayan más allá de la división clásica entre medios de expresión(es decir, de participación ciudadana) y contrahegemónicos(es decir, discursos y formas opuestas a las posiciones dominantes). Esperamos escuchar testimonios de activistas involucrados en proyectos mediáticos actuales y futuros. Como una forma específica de activismo, también planteamos la pregunta sobre el activismo académico, que es el tercer tema de la conferencia. Como académicos, ¿cómo podemos participar en movimientos activistas? ¿En qué medida podemos colaborar con medios tradicionales o alternativos? ¿Cómo podemos expresar nuestra solidaridad con los movimientos sociales progresistas y, lo que es más importante, inspirarnos mutuamente e integrar nuestro trabajo en sus campañas? ¿Podemos ser parte del "contrapoder"? Pedimos experiencias específicas, que fomenten perspectivas innovadoras en la investigación y cuestionen las prácticas metodológicas tradicionales. El objetivo de la conferencia es establecer un vínculo entre el activismo mediático y el activismo académico. ¿Cómo podemos fomentar la cooperación? ¿Cómo podemos justificar el compromiso social de la academia y desactivar la expectativa que impone que los investigadores (y los periodistas profesionales) deben tener un "punto de vista neutral"?

Al observar la Primavera Árabe, el movimiento Occupy Wall Street o los Indignados, los movimientos anti-TTIP o las marchas climáticas más recientes, y la influencia de Facebook y Twitter en esos movimientos, puede parecer que las redes sociales están en el centro del activismo contemporáneo. Estrategias de comunicación contrahegemónicas en forma de activismo en las redes sociales. Este es el cuarto tema de la conferencia. En este sentido, los medios sociales no siempre son utilizados por los mismos tipos de activistas. Los extremistas políticos de extrema derecha parecen haber encontrado en Internet el espacio perfecto para acosar a la política profesional y dar alas a su agenda hacia la intolerancia y el odio. ¿Las redes sociales realmente nos ayudan a estructurar los movimientos sociales y cambiar efectivamente los desequilibrios del poder político? ¿Se discute y evalúa críticamente la economía política de las redes sociales cuando se utilizan? Para esta discusión crucial, tanto los activistas mediáticos como los académicos pueden intercambiar experiencias y conocimientos sobre los efectos de las plataformas de redes sociales, sus interfaces y mecanismos algorítmicos con la esperanza de tejer estrategias sobre cómo usar o distanciarse de estos servicios digitales. Finalmente, los investigadores y las discusiones entre ellos se centran principalmente en la comunicación digital. ¿Todavía hay un lugar para el activismo fuera de Internet y los medios analógicos? ¿Cómo se puede desarrollar medios alternativos sin redes sociales, internet o tecnologías digitales? ¿Las discusiones cara a cara y las vietnamitas siguen siendo útiles? Damos la bienvenida a las contribuciones sobre el activismo mediático no-digital.


Cómo participar
Damos la bienvenida tanto a presentaciones individuales como a propuestas de paneles en inglés, español, francés u holandés. Todas las propuestas deben ser enviadas a ourmedia12@riseup.net. La fecha límite para la presentación de propuestas es la medianoche del 31 de mayo de 2019. Los resúmenes de presentaciones individuales deben tener entre 300 y 500 palabras. Las propuestas de panel consisten en una descripción del panel (título + texto general de contexto) y el resumen individual de cada contribución al panel.

Animamos especialmente la participación de activistas, tanto activistas mediáticos como académicos, para compartir su experiencia. Un número limitado de becas de viaje está previsto para aquellos con menos recursos para costear el viaje.

Por último, recomendamos encarecidamente viajar en tren en lugar de avión. Además, un sistema de videoconferencia estará disponible para aquellos que no puedan asistir físicamente a la conferencia.

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