La fotografía ha sufrido cambios
comportamentales, tecnológicos y narrativos desde su aparecimiento.
Inicialmente considerada como el substituto del arte, la fotografía ha pasado a
registrar acontecimientos, transformándose en la herramienta más importante del
periodismo hasta la llegada del cine y enseguida de la televisión.
Simultáneamente, la fotografía ha sido para las personas el registro del
tiempo, a partir de la materialización de recuerdos imagéticos familiares.
Sin embargo, es importante reconocer
que en ese período de existencia – más de 200 años, considerando el surgimiento
de la cámara oscura por Thomas Wedgwood, en 1790 – la fotografía se ha
transformado en diversos momentos. Podemos considerar que jamás hemos tenido la
misma fotografía, sino varias fotografías en términos de tecnología. Mientras
tanto, la esencia de la fotografía jamás ha cambiado. La imagen sigue ocupando
un espacio en las recordaciones de la sociedad, sea en la construcción de la
historia, registros de acontecimientos o mismo como recuerdos personales. Por
otra parte, el “hacer” de la fotografía es distinto, especialmente por la falta
de materialización del registro.
El especial monográfico propone la composición
de una publicación científica que reunirá artículos soportados por metodologías
diversas. Si trata de un lenguaje narrativo que ha sido adoptado hace dos
siglos y que involucra diversas metodologías y conceptos que ofrecen
posibilidades de construcción de mensajes. Para tanto, fueron definidos los
siguientes ejes temáticos:
- Historia de la fotografia
- Fotografía e imágenes en movimiento
- Antropología fotográfica
- Fotoperiodismo
- Documental fotográfico
- Publicidad y fotografía
- Tecnologías emergentes
- El ecosistema fotográfico
- Emancipación social y fotografía
- Fotografía y dispositivos móviles
Es obligatoria la presentación de
los artículos en norma APA, 6ta. edición.
Proceso de envío para editor del
monográfico
Los autores de este monográfico deberán
enviar los resúmenes, materiales y artículos finales a:
Coordinador principal:
Denis Renó (denis.reno@unesp.br) Unesp – Universidad Estadual Paulista (Brasil)
Coordinadores:
Jefferson Barcellos Centro Universitário Barão de Mauá
(Brasil)
Jorge Vázquez Universidad de Santiago de Compostela (España)
Los autores deberán enviar al
coordinador principal del monográfico:
- el artículo;
- la ficha de autor;
- declaración de originalidad.
Fechas
Fecha límite de trabajo completo: 30
de junio de 2019
Fecha de anuncio de trabajos
aceptados: 31 de julio de 2019
Fecha límite para la recepción de
trabajos corregidos: 31 de agosto de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario