Este número de InMediaciones de la Comunicación aborda el campo de la comunicación audiovisual en un contexto
contemporáneo, signado por procesos de mutación acentuada y acelerada. Luego de
emerger a fines del siglo XIX, y de expandirse y asentarse en las décadas
siguientes mediante la inicial hegemonía del cine, la experiencia audiovisual
dio forma decisiva al imaginario del siglo XX. Con el tiempo, el ascenso de la
imagen electrónica hizo más complejo un territorio audiovisual que marcó de
modo central la cultura y la comunicación de masas de la anterior centuria.
Mediante definiciones mediales sólidamente establecidas en el caso del cine y
la televisión, junto a la aparición del video como elemento cuestionador, apto
para las hibridaciones y tensiones entre comunicación y arte, entre lo masivo y
lo alternativo, el campo de lo audiovisual ya era llamativamente intrincado en
la cultura de las últimas décadas del siglo anterior. Pero de un modo que al
principio parecía afectar sólo áreas particulares, o incidir en las
determinaciones tecnológicas de lo audiovisual, la irrupción de lo digital,
desde entonces, ha alterado radicalmente el territorio entero, impregnando la
producción, la circulación y la fruición audiovisual con alternativas
múltiples.
En la actualidad, este ámbito
involucra una creciente multiplicidad de experiencias, en un entorno que
desafía ideas tradicionales, tensionando al espectador entre la convergencia y
la diversificación. Ya no es frecuente advertir profecías sobre la desaparición
de tal o cual medio (de la cual la célebre cuestión de la muerte del cine ha
sido el ejemplo paradigmático, pero que también fue instalada, por ejemplo,
respecto de la televisión), sino que ha crecido la conciencia de una mutación
profunda, que entremezcla novedades y supervivencias.
Las experiencias de las aplicaciones
y plataformas audiovisuales, por ejemplo, requieren apreciar la sinergia y
tensiones entre nuevas y viejas prácticas, como la atracción espectacular, la
fruición ficcional, las relaciones entre lo audiovisual y lo real, las formas
de la narratividad y los cambios operados en la subjetividad del espectador,
entre otras, como parte de un panorama de creciente complejización que redefine
las tradicionales opciones de la sala pública y los entornos hogareños,
abriendo otros tiempos y espacios audiovisuales. En el campo académico, además,
crecen dramáticamente los interrogantes sobre qué preservar y qué transmitir,
cómo formar a los futuros profesionales de un campo sometido a una dinámica de
pantallas tan cambiante.
InMediaciones de la Comunicación procura reunir en esta convocatoria un conjunto de trabajos investigativos que
contribuyan a pensar ciertas cuestiones cruciales que atraviesan el territorio
audiovisual contemporáneo. La publicación convoca a docentes e investigadores
del área cuyas indagaciones sean interpeladas por distintos aspectos de los
actuales procesos y estados de la comunicación audiovisual. La revisión de
trayectorias históricas desde perspectivas contemporáneas, el examen riguroso
de los actuales procesos de transformación medial y la evaluación de las
proyecciones de un campo audiovisual de expansión creciente, serán sus
problemáticas principales.
Ejes para la presentación de
artículos
- Tiempos y lugares de la experiencia audiovisual: salas, espacios domésticos y pantallas móviles.
- Fronteras del relato: formas y transformaciones en la narración audiovisual.
- Los géneros y categorías del discurso audiovisual, reconsiderados.
- De los medios a las aplicaciones: persistencias y metamorfosis de lo cinematográfico y lo televisivo el campo audiovisual contemporáneo.
- Perspectivas de estudio de lo audiovisual, entre las disciplinas tradicionales y los nuevos abordajes.
- La enseñanza de lo audiovisual ante las mutaciones mediales: transmisión e innovación.
Plazo para la presentación de
artículos: 20 de agosto de 2020
Fecha de publicación del volumen: 1
de enero de 2021
Características que deben presentar
los artículos postulados.
Correos electrónicos de contacto:
cossia@ort.edu.uy / inmediaciones@ort.edu.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario