2 de julio de 2020

*CFP* "COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: TRADICIONES, TRANSFORMACIONES Y PROYECCIONES", VOL. 16, Nº 1, REVISTA INMEDIACIONES DE LA COMUNICACIÓN


Este número de InMediaciones de la Comunicación aborda el campo de la comunicación audiovisual en un contexto contemporáneo, signado por procesos de mutación acentuada y acelerada. Luego de emerger a fines del siglo XIX, y de expandirse y asentarse en las décadas siguientes mediante la inicial hegemonía del cine, la experiencia audiovisual dio forma decisiva al imaginario del siglo XX. Con el tiempo, el ascenso de la imagen electrónica hizo más complejo un territorio audiovisual que marcó de modo central la cultura y la comunicación de masas de la anterior centuria. Mediante definiciones mediales sólidamente establecidas en el caso del cine y la televisión, junto a la aparición del video como elemento cuestionador, apto para las hibridaciones y tensiones entre comunicación y arte, entre lo masivo y lo alternativo, el campo de lo audiovisual ya era llamativamente intrincado en la cultura de las últimas décadas del siglo anterior. Pero de un modo que al principio parecía afectar sólo áreas particulares, o incidir en las determinaciones tecnológicas de lo audiovisual, la irrupción de lo digital, desde entonces, ha alterado radicalmente el territorio entero, impregnando la producción, la circulación y la fruición audiovisual con alternativas múltiples.

En la actualidad, este ámbito involucra una creciente multiplicidad de experiencias, en un entorno que desafía ideas tradicionales, tensionando al espectador entre la convergencia y la diversificación. Ya no es frecuente advertir profecías sobre la desaparición de tal o cual medio (de la cual la célebre cuestión de la muerte del cine ha sido el ejemplo paradigmático, pero que también fue instalada, por ejemplo, respecto de la televisión), sino que ha crecido la conciencia de una mutación profunda, que entremezcla novedades y supervivencias.

Las experiencias de las aplicaciones y plataformas audiovisuales, por ejemplo, requieren apreciar la sinergia y tensiones entre nuevas y viejas prácticas, como la atracción espectacular, la fruición ficcional, las relaciones entre lo audiovisual y lo real, las formas de la narratividad y los cambios operados en la subjetividad del espectador, entre otras, como parte de un panorama de creciente complejización que redefine las tradicionales opciones de la sala pública y los entornos hogareños, abriendo otros tiempos y espacios audiovisuales. En el campo académico, además, crecen dramáticamente los interrogantes sobre qué preservar y qué transmitir, cómo formar a los futuros profesionales de un campo sometido a una dinámica de pantallas tan cambiante.

InMediaciones de la Comunicación procura reunir en esta convocatoria un conjunto de trabajos investigativos que contribuyan a pensar ciertas cuestiones cruciales que atraviesan el territorio audiovisual contemporáneo. La publicación convoca a docentes e investigadores del área cuyas indagaciones sean interpeladas por distintos aspectos de los actuales procesos y estados de la comunicación audiovisual. La revisión de trayectorias históricas desde perspectivas contemporáneas, el examen riguroso de los actuales procesos de transformación medial y la evaluación de las proyecciones de un campo audiovisual de expansión creciente, serán sus problemáticas principales.

Ejes para la presentación de artículos
  • Tiempos y lugares de la experiencia audiovisual: salas, espacios domésticos y pantallas móviles.
  • Fronteras del relato: formas y transformaciones en la narración audiovisual.
  • Los géneros y categorías del discurso audiovisual, reconsiderados.
  • De los medios a las aplicaciones: persistencias y metamorfosis de lo cinematográfico y lo televisivo el campo audiovisual contemporáneo.
  • Perspectivas de estudio de lo audiovisual, entre las disciplinas tradicionales y los nuevos abordajes.
  • La enseñanza de lo audiovisual ante las mutaciones mediales: transmisión e innovación.

Plazo para la presentación de artículos: 20 de agosto de 2020

Fecha de publicación del volumen: 1 de enero de 2021


Características que deben presentar los artículos postulados. 

Correos electrónicos de contacto: cossia@ort.edu.uy / inmediaciones@ort.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario