La
innovación juega un rol muy importante en la supervivencia y competitividad de
una empresa (Daniel, 2011). Innovar significa crear nuevos o mejorados
productos, servicios, modelos de negocio, etc., y explotarlos en el mercado de
una forma eficiente. Décadas de investigación en este tópico han intentado
responder a la pregunta: ¿Por qué algunas empresas son más capaces de innovar
que otras? Admiramos a empresas como Google, Apple, Amazon, etc., y nos
preguntamos ¿Qué tienen en particular estás organizaciones que son tan capaces
de crear productos o servicios tan innovadores? La literatura existente hace
referencia a dos factores: 1) un ecosistema de innovación basado en elementos
como estructuras que apoyen el proceso de innovación, KPI´s correctos, uso de
metodologías ágiles, tiempo dedicado para innovar, y una estrategia que guíe
todo proceso de innovación, entre otros elementos (Eisenmann et al. 2013; Rao
& Weintraub, 2013; Viki, et al. 2017). Los extensos estudios que ha hecho
Kuratko et al (2014) también indican que el apoyo de directivos hacia la
innovación, el uso de recompensas y reconocimiento, el uso discrecional del
tiempo para innovar y la flexibilidad organizacional, son otros elementos que
el ecosistema de innovación debería de tener. El segundo elemento es: 2) una
cultura organizacional que promueva y facilite la innovación. En general, la
cultura se puede concebir como los comportamientos, valores, creencias o
actitudes que son compartidas y transmitidas dentro de un colectivo; lo que
hace que ese colectivo sea único o diferente frente a otros (Bik, 2010). En
este sentido, una empresa con cierta cultura puede crear el ambiente propicio
para la innovación, o hacer todo lo contrario.
La
literatura indica que los elementos de la cultura que conducen hacia una mayor
innovación son: tolerancia al fracaso, la disposición para experimentar, la
seguridad psicológica, la cultura de colaboración, la cultura de
reconocimiento, el aprendizaje continuo, la cultura adhocrática con poca jerarquía
y comunicación horizontal, y una cultura de orientación hacia el usuario final,
entre otras (Michaelis et al. 2018; Rao & Weintraub, 2013; Eisenmann et al.
2013; Pisano, 2019; Kuratko et al. 2014; Tian et al. 2018). Por otro lado,
sabemos que el proceso para crear y mantener una cultura de innovación no es
fácil, y que el liderazgo de colaboradores o de intra-emprendedores (empleados
que toman el liderazgo de la innovación), el apoyo directivo, y la comunicación
correcta de la estrategia y la cultura, son claves (Deprez, et al. 2018; Soken
et al 2014). Sin embargo, no podemos perfilar claramente en la literatura
existente cuál es el rol de la comunicación en la formación y mantenimiento de
la cultura de innovación.
La
comunicación nos ayuda a dar forma a las relaciones sociales a través de las
cuales damos sentido a nuestra realidad y cultura. En este sentido, este Call
for papers está destinado a responder a las siguientes preguntas (de forma no
limitativa):
- ¿Qué rol juega la comunicación en la formación y mantenimiento de una cultura de innovación?
- ¿Qué herramientas de la comunicación se pueden usar para tal objeto?
- ¿Cómo es o debería de ser esta comunicación, y de dónde tendría que venir?
- ¿Puede tener efectos negativos la comunicación sobre la cultura de innovación?
- ¿Qué tipo de comunicación tiene más impacto?
- ¿Es diferente la comunicación cuando se intenta crear una cultura que cuando se quiere mantener?
- ¿Cuál es el rol de comunicación cuando se quiere crear una cultura de innovación basada en la experimentación, aprendizaje rápido, tolerancia al fracaso, etc?
- ¿La comunicación debería ser explícita para fomentar estos elementos? ¿O debería ser más sutil?
- ¿Podemos cambiar, a través de la comunicación, elementos negativos de la cultura que inducen a una menor innovación?
Dada
la naturaleza de este tópico, estamos abiertos a recibir toda contribución que
responda a las preguntas planteadas. Invitamos a enviar estudios en algunos de
los siguientes formatos:
- teóricos que planteen modelos o explicaciones a partir de estudios ya publicados.
- Estudios cualitativos, como pueden ser casos de estudio, que expliquen de forma profunda alguna/s de las preguntas planteadas.
- Estudios cuantitativos en cualquier nivel de análisis que nos ayuden a comprender de forma amplia el fenómeno.
- Estudios basados en experiencia propia (action research), pero con una contribución a la literatura existente.
- Revisiones de literatura que nos permitan comprender la frontera del conocimiento en este tópico y perfilar futuras líneas de investigación.
Las
contribuciones deben tomar un formato de artículo con los siguientes elementos:
introducción, revisión de literatura, metodología, resultados, discusión y
conclusión.
Fecha
límite para el envío de artículos: 1 de octubre de 2020
Fecha
Publicación N20 25 de Febrero 2021
Instrucciones
y envío de propuestas
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