Desinformación y credibilidad en el
ecosistema digital
9 y 10 de noviembre de 2020
Bizkaia Aretoa, Abandoibarra, 3,
Bilbao
Si bien el Periodismo siempre ha
estado en continua transición y cambio, en los últimos tiempos parece estar
viviendo un momento especial de transformación e incertidumbre, similar al que
ya se vivió con el surgimiento de la Web y de los propios cibermedios. Junto
con la actualización constante, la abundancia informativa y la innovación en
formatos, géneros y dispositivos de consumo, la participación de las audiencias
representa hoy uno de los principales motores de innovación, tanto a nivel
profesional, como académico. La Web 2.0 contribuyó a evolucionar hacia este
escenario complejo, determinado por la mayor presencia del público en el
proceso comunicativo, una intervención que alcanza, incluso, a la fase
productiva de los medios.
Estas posibilidades han obligado a
reconfigurar la actitud de los medios, su papel de intermediación y su relación
con las fuentes, en vista de la necesidad de "escuchar" en un
contexto en el que los ciudadanos toman la palabra y hacen oír su voz. En este
sentido, los periodistas han visto adaptar sus tareas y habilidades, enfocando
éstas al trabajo informativo también en los medios sociales, además de trabajar
con formas de expresión caracterizadas por una mayor libertad y creatividad.
En la línea de la reflexión
promovida en anteriores ediciones, el Congreso Internacional de Ciberperiodismo
pretende acercarse a estas realidades a partir de múltiples visiones expertas,
encargadas de analizar desde ángulos complementarios la naturaleza, la calidad
y la utilidad de la participación del público ciudadano para fortalecer el
valor democrático de la información mediatizada.
Nota COVID-19
El Congreso Internacional de
Ciberperiodismo se celebrará simultáneamente de forma presencial y virtual. En
el caso de que las circunstancias sanitarias no lo permitieran, se realizaría
de forma exclusivamente virtual. Para compensar esta situación, el precio de la
inscripción se ha reducido un 25%.
Todas las propuestas deberán abordar
el tema central o alguna de las secciones temáticas del Congreso:
- El estado actual del periodismo y su relación con Internet.
- Desafíos de la convergencia.
- La expansión del fenómeno de las redes sociales.
- Usos y posibilidades de las Web 2.0.
- Los nuevos perfiles profesionales que demandan los medios.
- La participación ciudadana en el nuevo entorno de la información.
- Ética y deontología en la información online.
- Negocios y estrategias en medios digitales.
- Las nuevas tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías.
- Los nuevos géneros del periodismo en red.
- La enseñanza aprendizaje del periodismo y la comunicación.
El comité organizador comunicará en
el plazo máximo de 15 días la aceptación o no de la propuesta.
El plazo para la presentación de
resúmenes está abierto hasta el 31 de julio de 2020.
Los resúmenes tendrán una extensión
máxima de 300 palabras e incluirán:
- Título
- Autor(es)
- Universidad o centro de investigación
Los resúmenes serán enviados a la
dirección de correo ciberpebi.csc@ehu.eus
Más información sobre la publicación
de los resúmenes y comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario