3, 4 y 5 de noviembre de 2020
Universidad Complutense de Madrid,
Facultad de Ciencias de la Información, España
El Congreso Internacional de
Metodologías de la Investigación en Comunicación está dirigido, especialmente,
a profesores investigadores así como a estudiantes de doctorado y máster, con
el objetivo de que puedan cotejar sus metodologías de investigación en
proyectos, trabajos y tesis, con un amplio abanico de herramientas
metodológicas aplicadas por otros investigadores.
De este modo, se intenta suplir las
carencias de conocimientos científicos básicos que se manifiestan entre los
jóvenes investigadores y los alumnos de máster y doctorado. Nuestra intención
es mostrar las diferentes herramientas metodológicas necesarias y básicas en la
investigación en comunicación.
Se busca, finalmente, revalorizar el
papel de las metodologías en las ciencias sociales, admitiendo tanto las de
tipo cuantitativo como las cualitativas; sin olvidar otras metodologías
alternativas, siempre que se sustenten en planteamientos científicos.
Este Congreso es, en definitiva, un
espacio consolidado de encuentro y de difusión de conocimiento en una materia
tan importante para la investigación en comunicación como es la perspectiva
metodológica.
Para presentar una comunicación en
el VII Congreso se deberá enviar una propuesta de comunicación a través de este
formulario hasta el 15 de septiembre de 2020.
La fecha máxima para comunicar la
aceptación o no de las comunicaciones será el 20 de septiembre de 2020.
Una vez admitida la comunicación por el
Consejo científico del Congreso, habrá que realizar la inscripción como
comunicador/ora cumplimentando el siguiente formulario (disponible para
comunicadores hasta el 1 de octubre de 2020) y realizar el pago de 50 euros.
Presentación online de las
comunicaciones:
Las comunicaciones serán presentadas
a través de videoconferencia, utilizando herramientas especificas que
proporciona la Universidad Complutense de Madrid como Google Meet o BB
Collaborate. Las videoconferencias serán mesas temáticas de 90 minutos donde
varios ponentes presentarán su comunicación durante 15 minutos y el resto de
participantes (hasta 100 personas) podrán intervenir tras dichas exposiciones.
Algunas de estas mesas de comunicaciones podrían ser retransmitidas en abierto,
a través de la página web del Congreso, si la demanda de asistentes es alta.
Uno de los autores de la
comunicación será el encargado de realizar su presentación. En el caso de
comunicaciones firmadas por varios autores (máximo tres), el resto de los
autores podrá participar en la videoconferencia. Sólo en aquellos casos en los
que se pueda justificar diferencia horaria se permitirá la presentación de un
vídeo grabado previamente.
Se valorarán especialmente aquellas
comunicaciones cuya temática esté centrada en los aspectos metodológicos de la
investigación sobre comunicación.
Las lenguas admitidas para las
comunicaciones serán: español, inglés y portugués.
En el caso de comunicaciones
firmadas por varios autores, se deberá abonar la cuota de inscripción
multiplicada por el número de firmantes. Cada uno de los autores recibirá el
certificado correspondiente.
El certificado de haber presentado
una comunicación será enviado por correo electrónico a los autores en formato
digital dos días después de haber realizado la presentación.
Las comunicaciones presentadas al
Congreso pueden optar a su publicación en las revistas Comunicación y Métodos y
en Pensar la Publicidad, siempre que el contenido de las mismas lo justifique.
La aceptación de los textos se realizará siguiendo los criterios de evaluación
de cada una de las publicaciones y sin coste económico añadido para los autores
(recordamos a los comunicadores que están en periodo de doctorado, que entre
sus obligaciones está la publicación de un texto en un revista científica).
Además, los comunicadores que lo
deseen, y que por el tipo de comunicación no puedan publicar en las revistas
mencionadas, participarán con un capítulo en un libro electrónico editado por
la editorial FRAGUA, con su correspondiente ISBN. El texto presentado será
también revisado mediante sistema de pares ciegos.
Calendario:
15 de septiembre de 2020: se cierra
el plazo de envío de propuestas de comunicación.
20 de septiembre de 2020: se hace
público el listado definitivo de comunicaciones admitidas, aunque la admisión o
no de las comunicaciones se hará desde mayo.
1 de octubre: cierre de inscripción
y pago de tasas de las comunicaciones admitidas al Congreso.
1 de noviembre: cierre de
inscripción y pago de tasas del resto de asistentes al Congreso.
3, 4 y 5 de noviembre: VII Congreso
Internacional de Metodologías.
Datos de interés
Gracias a la financiación del
Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada y a la colaboración de la
Facultad de Ciencias de la Información, y como contribución al desarrollo
científico, se ha planteado una cuota de inscripción reducida para la
presentación de comunicados y para la asistencia al Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario