27 de julio de 2020

*CFP* LLAMADA A CONTRIBUCIONES, MONOGRÁFICO, ÁREA ABIERTA: REVISTA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIA


Los estudios sobre Wikipedia han resaltado su valor como uno de los máximos exponentes del trabajo colaborativo. Persiguiendo su objetivo de convertirse en la “sum of all human knowledge”, las dos últimas décadas han visto como un producto de información tan tradicional como una enciclopedia se convertía en la principal fuente de información referencial para amplios grupos de la sociedad. Esta estructura alberga, además de la enciclopedia, otros proyectos como Wikimedia Commons y Wikidata. La riqueza de su contenido, la diversidad de enfoques y las interacciones que se producen en ella ha hecho que sea utilizada como objeto de estudio y campo de investigación en un buen número de disciplinas, desde la informática y la computación hasta la salud, pasando por las diferentes ciencias sociales y humanas.

Área Abierta. Revista decomunicación audiovisual y publicitaria, abre la convocatoria de un número monográfico dedicado a los aspectos comunicativos e informacionales de Wikipedia y los proyectos Wikimedia, como Wikimedia Commons y Wikidata. 

Los temas principales, aunque no excluyentes, atienden a:

  • Wikipedia en los medios: uso y referencia.
  • Los medios y Wikipedia: actitudes.
  • Artículos de actualidad en Wikipedia: evolución y ciclos de vida.
  • Vandalismos, noticias falsas y procesos de verificación de contenido.
  • Imagen, audio y video en Wikipedia y Wikimedia Commons.
  • Visualización de información y datos provenientes de Wikipedia, Commons y Wikidata.
  • Edición y construcción colaborativa del conocimiento.
  • Alfabetización y Wikipedia.
  • Procesos comunicativos e interacción en la comunidad de editores y usuarios.
  • Comunicación de la ciencia en Wikipedia.
  • La construcción de la memoria colectiva a través de Wikipedia.
  • Los sesgos en la construcción del discurso colaborativo.
  • Los espacios de la mujer en Wikipedia.
  • Relaciones públicas y presencia corporativa en Wikipedia.
  • Campañas comunicativas de los proyectos Wikimedia

Pueden presentarse trabajos en español, inglés o portugués. Los envíos deberán cumplir lo indicado.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 1 de diciembre de 2020

Todos los trabajos presentados serán sometidos a revisión ciega por pares. 

La publicación del monográfico está prevista para junio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario