Sección 1: Mi avatar y yo. Autoría en entornos digitales
24-27th February, 2021
Universitat Graz, Austria
La Universidad de Graz invita a participar en la Sección 1 de este congreso, que se celebra del 24 al 27 de febrero de 2021 en Graz (Austria). El objetivo en esta sección es debatir las múltiples encrucijadas entre el entorno digital y la autoría literaria, y reflexionar sobre los conceptos de (no-/hiper-)autoría (colectiva) que surgen y se transforman en estos entornos y desafían las nociones tradicionales de autoría.
Las redes sociales y otros entornos digitales suponen un cambio cultural importante en la manera de relacionarnos y comprendernos como sujetos. Para la literatura, los entornos digitales suponen formas nuevas de producción, distribución y recepción que desafían los conceptos tradicionales de la autoría y la creatividad.
Por un lado, lo digital es medio y lugar de creación: en las redes sociales y a través de tecnologías digitales se están desarrollando nuevas formas de escribir, y con ello nuevos géneros literarios (ciberpoesía, tuiteratura, videopoesía, blogoficción, tecnotexto…). Merced al carácter relacional e interactivo de las redes sociales, los y las lectoras-usuarias no solo difunden (comparten, retuitean, etc.) contenidos, sino que se convierten también en lectoras-autoras (wreaders). Por otro lado, para las autoras y los autores de la actualidad —publiquen en la red o en papel—, la decisión de estar presente en ciertas redes sociales o no influye en la imagen que dan de sí como autor/a. Los medios digitales abren un gran abanico estrategias de puesta en escena autorial a través del nombre propio, fotos, enlaces, etc.
Las redes sociales y otros entornos digitales suponen un cambio cultural importante en la manera de relacionarnos y comprendernos como sujetos. Para la literatura, los entornos digitales suponen formas nuevas de producción, distribución y recepción que desafían los conceptos tradicionales de la autoría y la creatividad.
Por un lado, lo digital es medio y lugar de creación: en las redes sociales y a través de tecnologías digitales se están desarrollando nuevas formas de escribir, y con ello nuevos géneros literarios (ciberpoesía, tuiteratura, videopoesía, blogoficción, tecnotexto…). Merced al carácter relacional e interactivo de las redes sociales, los y las lectoras-usuarias no solo difunden (comparten, retuitean, etc.) contenidos, sino que se convierten también en lectoras-autoras (wreaders). Por otro lado, para las autoras y los autores de la actualidad —publiquen en la red o en papel—, la decisión de estar presente en ciertas redes sociales o no influye en la imagen que dan de sí como autor/a. Los medios digitales abren un gran abanico estrategias de puesta en escena autorial a través del nombre propio, fotos, enlaces, etc.
Las posibles preguntas para acercarnos a este tema girarán en torno a:
- Puestas en escenas autoriales: imagen de autor, iconografía, marketing…
- La tecnología como autor/a
- Procesos de inclusión/exclusión y formación de grupos literarios
- Géneros literarios y poéticas digitales
- Intersecciones entre género, sexualidad, cuerpo y autoría en el entorno digital
- Booktubers y otros `wreaders´ (lectores-autores)
Consulte las secciones aquí.
Contacto: gabriele.hassler@uibk.ac.at y eleonore.zapf@uibk.ac.at
El plazo para el envío de propuestas finaliza el 31 de agosto de 2020.
Las propuestas (título, resumen de máx. 400 palabras, breve bibliografía) deben ser enviadas a través de la plataforma ConfTool.
No hay comentarios:
Publicar un comentario