Este número monográfico de
Communication & Society busca el diálogo y la interacción entre expertos en
cine, artes visuales e investigadores de la comunicación social y política, con
el objetivo de establecer principios troncales del sistema de autoproducción de
imágenes del poder que caracteriza nuestro tiempo.
Con frecuencia, las imágenes que
representan los diferentes ámbitos del poder y la esfera pública en los medios
de comunicación se articulan a través de motivos visuales procedentes del cine,
la pintura y otros legados iconográficos. Lejos de apartar a las imágenes de
sus fuentes tradicionales, la expansión de las redes sociales ha rubricado la
importancia del bagaje del usuario- espectador frente a las formas de
autorrepresentación de los diversos escenarios del poder en la esfera pública
–político, económico, judicial, policial, de los propios movimientos sociales-.
Nuestra hipótesis es que existe un conjunto organizado de motivos para
representar situaciones habituales en el devenir de la vida pública, que apelan
al conocimiento previo del espectador de estos modelos de puesta en escena,
configurando así un espacio fértil de reflexión sobre su ambigüedad y su
eficacia comunicativa y política.
Como ha señalado Carlo Ginzburg en
Miedo, reverencia, terror. Cinco ensayos de iconografía política, en toda
imagen coexiste la trama política coyuntural con un trasfondo a la vez
histórico, religioso e iconográfico que vehicula el contenido emocional y los
códigos de expresión del poder, que a menudo sobreviven a través de los tiempos.
Un motivo visual como la piedad, por ejemplo, no sólo resulta identificable en
representaciones artísticas como la pintura y el cine, sino que ha sido usado
por el fotoperiodismo como vehículo para expresar el dolor injusto en
conflictos bélicos y catástrofes humanitarias. Y el motivo visual de David
contra Goliat se ha convertido en una recurrencia al mostrar en una misma
fotografía a Greta Thunberg y Donald Trump durante la Asamblea General de la
ONU, en una invocación a la vez narrativa del motivo de Antígona: el principio
de la legitimidad y la preservación de la dignidad frente a un poder
inafrontable.
Esta misma imagen ha sido
reapropiada por las redes sociales en forma de memes, GIF y mashups. Junto al
ejercicio de transmisión de los motivos visuales, nos interesan las
reinvenciones contemporáneas en manos del prosumer en las redes sociales.
Existe una significativa tradición de los estudios de iconografía política
amparada en la figura seminal de Aby Warburg, y que se prolonga a través de Erwin
Panofsky, Horst Bredekamp, Monica Centanni, George Didi-Huberman y Patrick
Boucheron o el mencionado Carlo Ginzburg. Su atención hacia el rol central de
los motivos visuales en la construcción del espacio público converge con las
indagaciones realizadas por un nutrido número de teóricos desde otros ámbitos
como: la teoría y crítica del arte (Boris Groys, Hito Steyerl, Harun Farocki);
la filosofía política (Giorgio Agamben); los estudios cinematográficos (Nicole
Brenez, Alain Bergala, Emmanuelle André); la teoría de la fotografía (Ariella
Azoulay) la semiótica social (Theo Van Leewen), la iconología cognitiva (Ian
Verstegen) y los production studies (Banks, Caldwell, Du Guy, Thompson y
Burns), atentos a los grados de conciencia y control sobre las imágenes producidas,
ya sea en cine y fotorreporterismo, como en las praxis del reportaje y el
documental televisivo o en las producciones online.
Las redes sociales y la integración
transmedia en las fórmulas de comunicación pública, política y la labor de los
medios de comunicación tradicionales hacen necesaria una nueva y urgente
atención hacia los modos de circulación de esos motivos visuales, analizando
los dispositivos de la producción de las imágenes del poder y qué constantes
visuales los vinculan. Se trata de abordar un proceso de negociación colectiva
de lo visual donde el cine no es tanto un espacio de llegada como de
catalización hacia otras pantallas y nuevos formatos.
En este contexto y ante la imperiosa
actualidad de la conciencia del uso de las imágenes en la nueva esfera pública,
este número monográfico hace una llamada a investigaciones tanto empíricas como
a aproximaciones teóricas fundamentadas que contribuyan a desarrollar un
conocimiento de las formas con las cuales el poder y el espacio público se
ponen en escena, cómo sus imágenes son interpretadas por la ciudadanía y cuáles
son los mecanismos de apropiación y reinvención de las fuentes iconográficas.
Entre los temas posibles se proponen
los siguientes:
- Motivos visuales en la representación de los diferentes ámbitos de la esfera pública: político, económico, judicial, policial, organizaciones civiles y formas de participación ciudadana.
- Motivos y narrativas visuales de las campañas políticas a partir de la reinvención de fuentes iconográficas anteriores.
- Estudio de la representación del poder y la esfera pública en el ámbito cinematográfico.
- La evocación iconográfica en las prácticas del fotorreporterismo; el contrato civil de la fotografía.
- GIF, memes y mashups tanto en los procesos políticos como en la esfera pública.
- Estudios de caso y production studies en fotorreporterismo, televisión, prensa online y redes sociales en relación a las imágenes del poder.
- Estudio teórico sobre la continuidad y transformaciones de la iconografía política.
Fechas importantes:
30 de noviembre de 2020 envío de los
artículos originales
Abril de 2021 publicación de los
artículos
Editora/es invitada/os:
Jordi Balló (Universitat Pompeu Fabra)
Monica Centanni (Università IUAV diVenezia)
Ivan Pintor Iranzo (Universitat Pompeu Fabra)
Plazo de envío de originales:
Los artículos deben enviarse antes
del 30 de noviembre de 2020 para ser sometidos al proceso de evaluación por
pares. Los autores deberán indicar en el apartado “author comments” que se
trata de un artículo para este monográfico.
Los artículos propuestos deben
cumplir las normas de estilo de la revista.
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