Invitamos a investigadores y
académicos a que nos envíen sus colaboraciones para el número 48 de
Cuadernos.info, titulado Métodos computacionales y grandes datos (big data) en
investigación en comunicación. Les recordamos que también podrán postular a la
revista artículos que refieran a otras temáticas de las comunicaciones, los que
serán publicados en la sección Temas generales.
La creciente cantidad de datos
sociales y la reciente incorporación de métodos computacionales a las ciencias
sociales y a las humanidades han impulsado la inclusión por parte de la
investigación en comunicación de nuevos enfoques para estudiar los medios y las
prácticas comunicacionales. Para este número especial, invitamos a los autores
a enviar propuestas de trabajo empírico y teórico que utilicen métodos
computacionales que superen o complementen los métodos tradicionales aplicados
a la investigación en comunicación. Los métodos computacionales utilizados
pueden ser para la gestión de problemas de grandes o pequeños datos, con
especial interés en la aplicación de enfoques de aprendizaje automatizado para
datos estructurados y no estructurados. Se prestará especial atención a la
analítica de texto, la minería de texto, el análisis de sentimientos y el
modelado de temas de contenido de medios de publicaciones en redes sociales u
otros tipos de textos relevantes para la investigación en comunicación.
También se tendrán en cuenta la
visualización avanzada y los estudios en periodismo de datos. Asimismo, se
considerará la investigación derivada del análisis de redes sociales y
semánticas, así como los modelos basados en agentes, y las investigaciones
experimentales y de simulación. Los artículos deben incluir una discusión
teórica de sobre cómo estos métodos están transformando las preguntas,
hipótesis y resultados en nuestro campo.
La literatura actual sobre el
incipiente campo de la investigación en comunicación computacional está
esencialmente basada en el idioma inglés, y muchos países están fuertemente
subrepresentados en ella. Es por ello que ponemos énfasis en solicitar contribuciones
que amplíen su alcance en términos de idiomas o regiones geográficas.
Se sugieren los siguientes temas:
- Análisis de grandes datos (big data) en la investigación comunicacional.
- Enfoques de aprendizaje automatizado supervisados y no supervisados en la investigación comunicacional.
- La aplicación de analíticas de texto, minería de texto, análisis de sentimientos y modelado de temas de contenidos de medios, publicaciones en redes sociales u otros tipos de textos relevantes para la investigación de la comunicación.
- Experimentos en línea, simulación y modelado basado en agentes aplicado a la investigación en medios y comunicación.
- Análisis de redes sociales y análisis de redes semánticas.
- Estudios de huellas digitales en internet, visualización y periodismo de datos.
También se considerarán otros temas
no incluidos en la lista sugerida. Alentamos especialmente a los autores que
trabajan en/sobre el Sur Global a enviar propuestas. Los documentos también
pueden incluir/referirse a código o plataformas técnicas para replicar sus
métodos. Todos los trabajos deben cumplir con los estándares de estilo
publicados en el manual de la American Psychological Association (APA) (sexta
edición). Por favor, revise las "Directrices para autores/as" de la
revista.
Editores invitados: Carlos Arcila
Calderón (Universidad de Salamanca), Wouter Van Atteveldt (VU University Amsterdam) y Damian Trilling (University of Amsterdam).
Fecha límite de recepción de
originales: 30/11/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario