El
presente número de la Revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile convoca a presentar artículos
originales que rastreen, teoricen y problematicen la comunicación y cultura
popular en América Latina y el Caribe, tanto respecto del presente como en
perspectiva histórica.
Convocamos
a presentar trabajos e investigaciones empíricas que contribuyan a identificar,
analizar y revertir el modo en que se ha desconocido el potencial y la
trascendencia de los “otros” populares, ya sea en términos políticos,
económicos o culturales, de manera de generar conocimiento con sentido político
sobre el rol de la cultura y la comunicación en las grandes transformaciones
sociales. Buscamos trabajos recientes sobre la relación comunicación-cultura en
América Latina y el Caribe, investigaciones originales que conjuguen la
investigación aplicada con una reflexión macro-teórica sobre la cultura.
Sugerimos proponer reflexiones que visibilicen nuevas claves de lectura y
nuevas interpretaciones históricas de la resistencia político-cultural de los
sectores sociales excluidos del continente, bajo una perspectiva feminista,
interseccional (cf. Crenshaw 1991, Dorlin 2005, Kergoat 2009, Viveros 2016),
decolonial (cf. Mignolo 2010) y que tenga en cuenta la dimensión comunicativa
de la interacción social (cf. Habermas 1981, 2002, Negt & Kluge 1993,
Fraser 1997).
Fundamentación
La
cultura como dimensión de sentido no opera fuera de la acción social cotidiana
ni de las necesidades de la vida material de quienes la producen. Desde esta
perspectiva, las culturas populares son resultado de la apropiación desigual de
los bienes materiales y culturales por parte de los sectores subalternos de una
sociedad, desigualdad que se expresa a través de formas simbólicas y materiales
que dan cuenta de sus condiciones de vida y que contrastan con la cultura de
los sectores hegemónicos. Así, las culturas populares se constituyen a partir
de la interacción social, las prácticas laborales, familiares, barriales,
comunitarias, y sus formas propias de expresión y conocimiento (García
Canclini, 1989). Entendiendo que la comunicación es un proceso a través del
cual la cultura se crea, modifica y transforma (Carey 2009), la cultura popular
pasa a ser la matriz genérica de los medios alternativos radicales (Downing
2001), por encontrarse ésta justamente en los márgenes sociales.
En
el contexto latinoamericano, Guillermo Sunkel es uno de los autores que captó
la relación entre comunicación y cultura, en particular en su obra Razón y
pasión en la prensa popular (1985). En ese trabajo, Sunkel plantea que, en la
cultura popular contemporánea, se advierten tres culturas sobrepuestas: la
cultura popular “representada”, hegemonizada por la cultura obrera y sus
ideales iluministas; la cultura popular “no-representada”, y la cultura popular
“reprimida”. Lo reprimido y lo no-representado de la cultura popular pueden ser
conceptualizados como una “cultura popular ausente” (Sáez, 2019), la cual
refiere a diversos sujetos, espacios y prácticas que han sido invisibilizadas
por las formas expresivas y comunicativas de la cultura popular “representada”:
lo indígena, lo africano, lo marginal, lo sexual no binario, lo disidente a la
norma del patriarcado, por mencionar algunos ejemplos.
En
los sujetos, espacios y prácticas de la cultura popular ausente existe una
dimensión política que se encuentra plenamente instalada en los procesos de
modernización. Esto quiere decir que las/os sujetos populares establecen formas
negociadas de habitar dentro de las lógicas y estructuras modernas ilustradas
que se imponen sobre ellos/as. Este proceso es especialmente notable en los
países de América Latina y el Caribe, donde la trayectoria histórica de la
modernidad tiene una serie de especificidades en relación con los países
centrales de la acumulación capitalista: El proceso de conquista, colonización
y explotación de los imperios coloniales europeos sobre las poblaciones
indígenas y los territorios del continente; el mestizaje euro-afro-indígena
producto de la importación de mano de obra esclavizada desde África, y el
surgimiento de una sociedad estamental que coexiste con las independencias
formales republicanas, entre otras (Larraín, 2005).
Ejes
temáticos:
- Construcciones teóricas actuales sobre la cultura popular
- Sujeto popular y estrategias de resistencia cultural en el espacio urbano
- Género, sexualidades y cultura popular: Enfoques interseccionales.
- Artesanías y oficios
- Patrimonio agroalimentario
- Corporalidades afroamericanas y amerindias
- Dimensión cultural de las migraciones y tránsitos territoriales
- Música popular
- Danzas, coreografías y usos performáticos del cuerpo en la cultura popular
- Devociones y religiosidades populares
- Festividades y celebraciones populares
- Comunicación y cultura de masas
- Comunicación y cultura digital
- Comunicación alternativa, popular y comunitaria
Se
aceptan artículos originales en inglés y español que sean resultados de
investigaciones. Consultar Normas para Autores.
Comunicación y Medios se encuentra indexada en Clarivate (ISI) - ESCI; SciELO-Chile, DOAJ,
ERIH PLUS, Latindex, Dialnet, REDIB, CLASE, Google Scholar, MIAR,
Latinoamericana y LatinREV
Editor
General: Tomás Peters tpeters@uchile.cl
Editora:
Claudia Lagos Lira cllagos@uchile.cl
Cierre
de Convocatoria: 21 de septiembre de 2020
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