VIII
Congreso Internacional de Ciencias Humanas
2-3
diciembre 2019, Madrid (España)
Reflexiones
axiológicas sobre transhumanismo
Los avances
de la Ciencia y la tecnología nos obligan a plantearnos nuevas preguntas sobre
lo que significa ser humanos, porque ahora no solo tenemos que responder a
preguntas metafísicas sobre quiénes somos, sino que tenemos que plantearnos
quiénes queremos ser. La posibilidad cada vez más cercana de emplear implantes
cerebrales, la competencia y la colaboración con la inteligencia artificial,
las posibilidades de alargar la vida y acabar con muchas de las dificultades de
la vejez, la capacidad de vivir fuera del planeta, o la edición genética son
realidades que nos obligan a pensar sobre cuestiones muy de fondo, aunque de
una manera nueva.
La
preocupación axiológica sobre la humanidad y sus creaciones técnicas, y el
hipotético antagonismo conceptual entre lo natural y lo artificial ha
acompañado al pensamiento occidental al menos desde la antigua Grecia. La
Biología y la tecnología nos obligan a plantear este asunto de un modo menos
simple, por ejemplo, para pensar las relaciones entre humanos y máquinas. Antes
de que Alan Turing (1954) concibiera su famoso test, teóricamente capaz de
diferenciar a un ser humano de una computadora, Descartes señaló críticamente
en su célebre Discurso del método (1637) ciertas divergencias entre humanos y
máquinas, e hizo un primer intento analítico de diferenciarlos.
Más
recientemente, a finales del siglo XX surgió el concepto de mente extendida
(Clark & Chalmers, 1998). Según esta tesis algunos procesos mentales se
producen fuera del cerebro (y fuera del cuerpo) del sujeto biológico que los
desencadena. Esta visión de lo mental implica que los procesos cognitivos ya no
serían exclusivos de los seres vivos, además de que estarían fuertemente
condicionados por el entorno natural, tecnológico y social, de forma que
debiéramos revisar la separación tradicional entre lo mental y lo físico.
Teniendo en
cuenta que los avances actuales en diversas ramas de la tecnología pueden converger
en la creación de nuevos puentes entre la vida y lo artificial, necesitamos
repensar las categorías básicas de comprensión de la vida, de la humanidad y de
las cuestiones de carácter ético y político más fundamentales: ¿Está el ser
humano a punto de transcender su propia humanidad? ¿Estamos ante un nuevo salto
evolutivo de la vida en la Tierra? ¿Desaparecerá la frontera entre lo
artificial y lo vivo? ¿Podrán las
máquinas emular y reproducir la conciencia y la inteligencia humanas? ¿Qué hay
que decir desde los puntos de vista ético y político sobre estas perspectivas
de transformación? ¿Será lícito hacer todo lo que a primera vista pueda
hacerse? Son preguntas todavía sin respuesta clara, pero, por ello mismo,
inaplazables.
Temáticas
1. Literatura
- Teoría literaria.
- Crítica literaria.
- Autores y libros de referencia. Comparación entre novelas.
- Géneros literarios. Comparación entre géneros.
- Comparación entre personajes.
- Literatura global.
- Simbolismos en literatura.
- Literatura y diversidad cultural.
- Tradición oral.
- Contexto histórico.
- Política, religión y valores en la literatura.
2. Pensamiento
e historia
- Historia. Historia del arte.
- Filosofía. Antropología. Etnología.
- Arqueología. Paleontología.
- Historia, naturaleza y evolución del lenguaje.
- Filosofía del lenguaje. Filosofía de la mente.
- Lingüística. Semiótica.
- Museología.
- Musicología.
3. Humanidades
y educación
- Enseñanza y aprendizaje de las humanidades.
- Adquisición del lenguaje.
- Psicología de la educación.
- Aprendizaje de idiomas.
- Desarrollo personal y profesional.
4. Humanidades,
bibliotecas y publicaciones digitales
- El libro. Pasado, presente y futuro. E-books. E-readers. Smartphones.
- Edición. De la textualidad a la multimodalidad.
- Derechos de propiedad intelectual. Copyright.
- Acceso abierto, licencias abiertas, cultura libre y software libre. Creative Commons.
- Bibliotecas, archivos y métricas. Bibliometría. Webometría.
- La nueva función de los bibliotecarios, editores, libreros, autores y lectores.
- Nuevos modelos y procesos editoriales. La autopublicación. La impresión bajo demanda.
5. Humanidades
sociales
- Ciencias políticas.
- Lo humano y lo social: estudios interdisciplinares.
- Lingüística y diversidad cultural.
- Interacciones humanas y medios de comunicación.
- Nuevos medios y conducta humana.
- La función de la raza, la etnia, la educación, la clase social, la edad y la religión en la definición de las estructuras sociales dentro de una cultura.
- Envejecimiento.
- La expansión y el acceso de los derechos a través de los conceptos de justicia y derechos humanos.
- Migración. Relaciones internacionales. Globalización.
- Patrimonio cultural.
6. Humanidades,
ciencia y tecnología
- El hombre y su entorno. El impacto de las actividades humanas en el entorno. Antropoceno. Ecología profunda.
- Humanidades digitales. Bibliotecas digitales. Hipertextos. Multimodalidad.
- Historia y filosofía de la ciencia.
- Historia y filosofía de la tecnología.
- Ciencia, tecnología y valores.
- Ciencia, tecnología y cultura.
- Transhumanismo. Posthumanismo.
- Mentes y máquinas. Filosofía de la mente.
- Neurofilosofía.
- Inteligencia artificial.
- El hombre y los medios comunicación.
- Ciencia ficción.
Comunicación
presencial
Este tipo
de sesión es el más adecuado para trabajos sobre investigaciones ya realizadas
o trabajos académicos. Los autores presentarán el resumen de sus trabajos
(propósito, procedimientos, resultados o productos). La presentación oral
formal del trabajo debe limitarse a 15 minutos. Las presentaciones se agruparán
de acuerdo a la temática o perspectiva de estas sesiones temáticas (que pueden
ser de 60, 75 o 90 minutos) con un tiempo de preguntas/respuestas y discusión
en grupo después de todas las presentaciones. Todas las salas estarán equipadas
con proyectores para presentaciones en pdf. o ppt.
Póster
Este
formato es ideal para la presentación de los resultados preliminares de
trabajos en curso o para proyectos que se presentan en carteles/paneles. En
estas sesiones (generalmente unos 30 minutos), los autores tienen la
oportunidad de exhibir su trabajo y participar en un debate informal con otros
asistentes. Cada póster debe incluir un breve resumen e indicar los objetivos,
metodología y conclusiones del trabajo. Las dimensiones del póster no deben
superar los 85 cm de ancho por 110 cm de largo.
Taller
Este tipo
de sesión es el más adecuado para transferir conocimientos prácticos,
actividades que requieran el uso de aparatos y dispositivos sensoriales,
metodologías orientadas a la acción, ejemplificaciones empíricas, y cualquier
otra técnica que estimule los sentidos. Estas sesiones tienen una duración de
aproximadamente 30 minutos. Se debe dejar tiempo al tiempo suficiente para que
el público interactúe adecuadamente y formule preguntas y dudas.
Comunicación
Semipresencial
Este tipo
de sesión es ideal para aquellos que no puedan asistir al congreso. Esta opción
permite presentar un video de 5 minutos
que la organización proyectará en las salas junto con las comunicaciones
presenciales. Además, dicho video se mostrará en las redes sociales del
congreso (Twitter, Facebook, Youtube). ¿Cómo enviar el video?
Esta opción
permite publicar un artículo sin coste adicional en formato libro o revista.
Comunicación
Virtual
Este tipo
de sesión es ideal para aquellos que no puedan asistir al congreso. Esta opción
sólo permite presentar un video de 5 minutos que la organización mostrará en
las redes sociales del congreso (Twitter, Facebook, Youtube). ¿Cómo enviar el
video?
Esta opción
NO incluye la publicación de un artículo.
Fechas:
Próximo
plazo de envío de propuestas: hasta 19 de julio de 2019
Inscripción
normal: hasta 2 de agosto de 2019
Convocatoria
de ponencias FINAL: hasta 18 de octubre de 2019
Inscripción
final: hasta 1 de noviembre de 2019
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