Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el monográfico. La confianza en
la información se encuentra, hoy más que nunca, en el centro del debate en
torno a los efectos sociales de las noticias de los medios. Hasta tal punto es
así, que en octubre de 2016 la Comisión Europea realizó un informe sobre el
Pluralismo y democracia de los medios de comunicación en el territorio de los
estados miembros. En él, el eje vertebrador de las entrevistas realizadas a
ciudadanos de todos los estados era la credibilidad de la información. Tras
este sondeo, y ante los cambios que se están produciendo en los consumos
informativos que están afectando a la calidad de la información, el Ejecutivo
comunitario ha decidido preparar para 2018 una estrategia común en todo el
territorio de la UE contra la pérdida de credibilidad y calidad de la
información. El objeto de estas medidas es el de para paliar, entre otras, el
negativo efecto social de las “fake news”.
Los estudios de la credibilidad de la información de los
medios de comunicación ocupan, cada vez más, un campo amplio dentro de los
estudios las Ciencias de la Comunicación. También se han enfocado desde la
Sociología y la Psicología Social o desde análisis de las redes de intereses en
la titularidad de las empresas informativas (Estudios Empresariales). En
España, la mayoría de las investigaciones sobre credibilidad de los medios se
han elaborado desde el punto de vista de los estudios de Periodismo.
El objetivo de este monográfico es ahondar en la reflexión
sobre la credibilidad de los medios y las consecuencias sociales que la pérdida
de la calidad de la información está produciendo. Fenómeno éste que invita a
reflexionar sobre las actuaciones de todos los actores de la cadena
informativa, desde la producción y la distribución de los contenidos hasta las
audiencias.
Líneas de interés:
- Efectos sociales de la pérdida de calidad de la información de los medios
- Credibilidad de los nuevos medios vs. credibilidad de los medios tradicionales
- Factores que influyen en la credibilidad de la información
- Fake news. La distinción entre la realidad y la ficción
- Comportamiento de la audiencia ante las noticias falsas
- Confianza en la información por tipos de noticias
- Influencias de los entramados político y económico.
- El modelo de negocio de los medios y la credibilidad
- Revisión de los parámetros válidos para medir la calidad de la información
- Fake news vs. sátira y crítica social, definiciones y marco para proteger la diversidad en la forma de expresión.
- Alfabetización mediática y digital como herramienta de defensa ante las fake news
- Consecuencias en el desempeño profesional del “Modelo Fake news”
- Mecanismos de autorregulación de las empresas informativas frente a las noticias falsas
- Periodismo de “código abierto” o “código libre”
- Transparencia y Buen Gobierno en las Empresas Periodísticas.
"Noticias falsas y su impacto en la credibilidad de los
medios" coordinado por el Dr. Pedro Farias Batlle (Universidad de Málaga,
España), la Dra. Dolores Rodríguez Barba (Universidad Complutense de Madrid,
España) y el Dr. Jacob L. Nelson (University of Northwestern (EE.UU.) que se
publicará en enero de 2020 (V11N1).
Fecha tope de recepción de artículos: 1 de
octubre de 2019.
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